Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,561 a la 1,575 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Tratar de mediar la situación frenando este tipo de conductas, o si ya el caso es muy grave denunciar en los grupos de apoyo de la universidad.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero, siendo consciente de mis acciones para no caer en ser un promotor de las conductas MAAD ni normalizarlas en las situaciones que me rodean. Segundo, tomando acción y no ser un actor pasivo ante este tipo de conductas, pues a veces guardar silencio es igual o peor que promoverlo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Creo que una buena forma de proceder es hablar directamente con la persona e intentar explicarle las implicaciones de su conducta. Si la persona se muestra reticente de aceptar los efectos de sus actos, otra opción es acudir a los grupos de apoyo de la universidad, como No es Normal o PACA. También es importante tener en cuenta la ruta MAAD y acudir a ella en caso de que la situación no se pueda solucionar por otras vías.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Es importante ser consciente de la posición de cada uno y de las implicaciones de sus actos. Después, otra forma es hablar constantemente de este tipo de conductas y dejar de normalizarlas. Muchas veces, se deja de discutir o se pasa por alto este tipo de situaciones por la incomodidad que nos puede generar con amigos, colegas o demás conocidos. Sin embargo, siempre es mejor hablar las cosas y entender las implicaciones de nuestros actos. Otra forma de cuidarnos entre todes es conocer los grupos de apoyo estudiantil, como No es Normal o PACA, y la ruta de apoyo MAAD, que es muy accesible y eficiente.

Normalizar puntos de Riesgo
    Activacion determinantes de opresion
    Ayudas interdisciplinares
    Cuido a los demas abordando situaciones en conductas normativas de la universidad
    Comunico,no juzgo
    Participo e incluyo
    Determino,pienso,analizo y coopero
    Factor de riesgo no enjuicio..escucho y apoyo
    Contemplo ambientes y entornos para hacer viables conductas MAAD.

Antes de actuar, considero necesario evaluar el nivel de riesgo de la persona que esta siendo una presunta victima de este tipo de conductas. Posterior a esto, tratar de mediar la situación desde lo que mi rol permita y si es el caso activar las rutas de atención que existen al interior de la universidad (las cuales aprendí con este curso!)

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Antes de intentar actuar hacia afuera considero necesario hacer una reflexión interna para evaluar de que menare estoy promoviendo, manteniendo o realizando algún tipo de conducta MAAD. Esa considero que es la principal acción de cuidado para promover una sana convivencia en Uniandes

Jenny Rico
    Participante

1. Reflexionar sobre la conducta y establecer que se trata de una conducta MAAD
    2. Buscar ayuda profesional en el comité NAAD a través de los canales
    3. Seguir el protocolo que ellos me proponen y el seguimiento del proceso

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Evitando al máximo comportamientos, comentarios y cualquier actitud que pueda afectar a l@s demás

Creo que a veces el evitar estar en situaciones en las que se involucran conductas MAAD no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de lo que entendemos socialmente como normal o aceptable, y por ende, es importante saber como lidiar con situaciones de violencia, acoso, discriminación, entre otras cosas. Algo muy importante es ser un receptor activo para personas que hayan pasado por situaciones complejas, ya que cada experiencia personal es distinta dependiendo de la persona y no se puede entender que toda persona que ha sufrido sufre de la misma manera. Es importante también acudir a algún tipo de ayuda si es que es lo que la víctima desea hacer y presentar opciones para poder continuar con la vida normalmente.

– En primera medida, pretendería dialogar con la persona para hacerle caer en cuenta de su conducta y como puede estarme afectando a mi o a otra persona. De tener una respuesta negativa, sería necesario elevar el caso a los recursos dispuestos por la universidad para este tipo de episodios.

– En primer lugar, velando por no incurrir en conductas de este tipo, siendo consciente y autocrítico de mis reacciones y comentarios. Y en segundo lugar, siendo solidario cuando pueda evidenciar que se está afectando a otra persona.

Me acercaría a la persona y le haría caer en cuenta de las acciones que esta haciendo y las repercusiones que estas pueden hacer en las demás personas. Si la conducta continua me acercaría a alguien que pueda brindar apoyo en la situación
    Creo que todo empezaría evaluandose uno mismo y ver qué tipo de acciones estan violando el protocolo MAAD y empezar a compartir dicho protocolo en la facultad. Seria ideal tener espacios para compartir encuentros fuera del ambito laboral, donde se de la oportunidad de hablar abiertamente del protocolo y fomentar los comentarios anónimos para evaluar la situación en la facultad.

Tratar de dialogar con la persona y en lo posible hacerle ver la conducta que no es apropiada.
    Fomentando conductas inclusivas y charlas sobre temas comunes.

en primer lugar, creo que es fundamental recurrir primero al dialogo. Es decir, trataría de buscar una solución por mi propio medio. Sin embargo, si la situación se agrava mas, es indispensable reportarlo al MAAD porque ellos se encargaran de solucionar el conflicto, con las respectivas medidas.

Promoviendo que más personas conozcan sobre esta herramienta que promueve la universidad y crear incentivos para que las personas no se sientan inseguros de recurrir al MAAD

Antonio Barreto Rozo
    Participante

• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? De ser posible, y dependiendo de la gravedad de la conducta, hablar con ella para hacerle ver el ángulo incorrecto de su conducta. De otra parte, si hay un victimario hay una víctima: para proteger a esta última se debe activar el conducto regular MAAD (poner la situación en conocimiento de la ruta MAAD, hacer un estudio previo, ponderar si hay lugar a medidas preventivas, etc.)
    • ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? No cometiendo una conducta MAAD y no tolerando conductas MAAD de las que se tenga conocimiento.

1. Identificar cuáles son las conductas en las que está incurriendo
    2. A cercarme a la persona y advertirle que lo que está haciendo está mal si cambia estas conductas no acudo al protocolo MAAD y si sigue cometiendo esas conductas acudo al protocolo MAAD
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Respetando las opiniones de los demás, aprendiendo a escuchar a los demás y teniendo conocimiento del protocolo MAAD

Lo ideal es buscar al área especializada en manejar este tipo de conductas o en lo posible tratar de dialogar con la persona y hacerle caer en cuenta el error que esta cometiendo, pero si es reincidente si es considerable la decisión de trasladar el caso a un área especializada.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

La Universidad es nuestro segundo hogar, y estamos mas tiempo en ella que en casa, debemos fomentar entre todos un ambiente laboral agradable y dinámico para que se puedan cumplir las expectativas de la empresa.

le haría entender que su comportamiento es inconstitucional e ilegal, y que además viola las normativas de la universidad, pero si persiste lo denunciaría en la universidad y en la fiscalia.

promoviendo una educación tolerante, mostrando la diversidad de seres humanos que habitamos en este planeta.

Debo identificar las conductas especificas que esta persona esta tomando y además identificar cuales son las victimas a las cuales esta afectando. Intentar ayudar a la victima es el punto escencial.
    Estando atento a posibles casos de acoso, discriminación entre otros y seguir los protocolos MAAD de la universidad es una buena forma de aportar al buen desarrollo de la universidad

Viendo 15 entradas - de la 1,561 a la 1,575 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.