Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,591 a la 1,605 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Apoyar a esa cierta persona durante todo el proceso.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Lo primero que haria es hacerlos saber que se pueden apoyar mediante MAAD. Tambien, se podrian crear espacios para hablar de las conductas de la universidad y de tal manera incentivar para que la gente no normalice las malas situaciones.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    R/ Alejarme lo mas posible de esta persona, poner limites e incurrir a la introspeccion.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    R/Pese a que querramos ayudar a todas las personas y cuidarlas es casi imposible porque uno solo como individuo no da abasto, sin embargo un buen metodo para prevenir que personas cercanas pasen o incurran a estas conductas MAAD es charlandolo y desnormalizando la violencia. Tambien, no tolerar este tipo de conductas.

Como amigo debo estar ahí para ella o él, en caso de que me necesitan, ya que en estos procesos es fundamental la presencia de un amigo o compañero que afronta esta situación.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Siento que uno de las principales cosas para promover la sana convivencia es aprender a reconocer las diferencia que existen entre nosotros, de tal manera que la convivencia se vuelva amena. Asimismo, si existe alguna vulneración se debe acudir a medios como MAAD para resolver y plantear el problema.

1. Le informo de la conducta en la que está incurriendo y le hago ver cómo afecta a la víctima para que reflexione sobre sus actos y trate de corregir su conducta; si eso no funciona, corto todo tipo de lazos con esa persona.
    2. Puedo actuar con respeto y sin hacer nada que atente contra el bienestar de las demás personas, y, en caso de que alguien sufra una conducta MAAD, ayudarla a afrontar el problema usando información verídica y acudiendo a las instituciones capacitadas para ello (Comité MAAD, ombudsperson, Decanatura, etc.).

1. Dialogar con la persona, y si no cambia su actitud denunciar.
    2. Tener mis habilidades sociales para solucionar los conflictos, donde evite a toda costa la violencia en dichas situaciones.

Dialogar con los individuos implicados para prevenir conflictos y denunciar al agresor en la decanatura para que no se repita la conducta.

Hablar con la persona y hacerle ver lo incorrecto de su conducta.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    No incurriendo en conductas MAAD y tampoco tolerar esas conductas de las que pueda conocer.

– En el caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD debo, en primer lugar, hacerle saber que su conducta es inapropiada e hiriente. En segundo lugar, le brindaría apoyo a la víctima, y, si esta quiere, la ayudaría a empezar un protocolo MAAD contra su agresor.
    – Para cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad puedo concientizar a los demás acerca de las conductas MAAD y difundir el protocolo que ofrece la universidad para hacerle frente a este tipo de situaciones.

Lo siento, pero le indico que si sigue haciendo esas conductas lo voy a denunciar ante las instancias expuestas por la Universidad.
    Persuadiendo en que la Universidad ha dispuesto todos los canales para evitar escenarios de MAAD y que depende de nosotros la armonía y sana convivencia.

Debo preguntar y indagar para poder informar

comenzando por mi para que todos estemos con una sana convivencia y que todo estamos en un sano ambiente de nuestro entorno.

Laura Jácome Orozco
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Acercarme a la persona y, de manera respetuosa, intentar hacerle caer en cuenta de que su comportamiento no es correcto.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Visibilizar y analizar este tipo de situaciones es clave para cuidarnos entre todos. Hacer introspección y reconocer que hemos tenido comportamientos reprochables es un primer paso.

Juan José Bautista
    Participante

9.7 ¿Qué debería hacer si…?

R= Llamarle la atención de algún modo o en caso extremo reportarlo

R= simplemente al escucharlos, respetarlos y ayudarlos.

En la primera situación es importante intentar solucionarlo personalmente y si continua recurrir a autoridades o personas que puedan intervenir en la situación.
    EN la segunda situación es importante respetar el espacio y la ideas de otros, escuchando que les incomoda o molesta frente a ciertas situaciones.

Debo recurrir al proceso del protocolo. En primer lugar, está el diálogo pero sino está la universidad a través de diferentes grupos que se enfocan en un área y pueden ayudar con esta conducta.
    Compartiendo información y demostrándolo a través de mis actos.

Si soy cercana a la persona hablar con ella, y de lo contrario denunciarla.
    Primero, cerciorándome que mis acciones no causen violencia ni discriminación. Segundo, si en algún entorno veo una conducta MAAD, hacérsela saber tanto a la víctima como al agresor para que esta pare.

Viendo 15 entradas - de la 1,591 a la 1,605 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.