Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,636 a la 1,650 (de un total de 2,450)
  • Autor
    Entradas
  • #173192

    Si presenciara una conducta MAAD, trataría de intervenir para proteger a la víctima, si fuera posible. También intentaría darle información sobre la ruta disponible.
    Contribuir a que no se normalicen las conductas violentas desde la cotidianidad: en el salón de clase, en la Facultad, relaciones de trabajo, etc.

    #173650

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debería primero entablar una conversación o acuerdo verbal con esta persona, si la persona no esta dispuesta a cambiar o recae en lo mismo, accedería a abrir el protocolo MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Podría mencionar las pautas y las reglas necesarias para la convivencia dentro de mis círculos sociales.

    #173723

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Lo primero que yo desde mi punto personal haría es acercarme a la persona violentada/agredida/maltratada y preguntarse por su situación y si quiere hablar sobre lo que está pasando.Luego de esto, y si la persona también está de acuerdo, denunciaría estas conductas por los medios que brinda la universidad y continuaría muy pendiente de todo lo que pasa con esta persona.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Lo mas impostante es tener empatía. Saber que todos somos diferentes y que cada uno tiene características únicas es realmente importante. Además, reconocer que hay conductas que van en contra de los derechos de otras personas son completamente inaceptables y deben ser denunciadas.

    #173725
    Gonzalo Vargas
    Participante

    1. Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ R/ Puedo interpelar a la persona que está incurriendo en la conducta MAAD, puedo contactar a la víctima e informarle que existe una ruta de atención para conductas MAAD, puedo ofrecer mi apoyo a la víctima y preguntarle si quiere yo tome alguna acción y, dependiendo de su respuesta, puedo contactar a la DECA u ombdusperson para pedir asesoría.

    2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ R/ Estando más atento a reconocer mis estigmas, prejuicios y estereotipos, modos en que nuestros privilegios nos impiden ver situaciones de opresión, relaciones de autoridad que puedan poner en riesgo los derechos de las personas y cómo estas situaciones pueden conducir a conductas MAAD.

    #173743

    1. Debo identificar la conducta en la que esta incurriendo, intentar entender el porqué de la misma y hablar de forma directa y tranquila con esa persona para hacerle entender lo que esta generando. De ser necesario acudiria a un tercero con mas experiencia que puediera ayudar en el caso.

    2. Puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia basando todas mis relaciones en el respeto y la igualdad, siendo una persona que escucha y atiende a las necesidades de los demás, ayudando y promoviendo a la visibilización de conductas inadecuadas, dando mi punto de vista siempre de manera respetuosa y acertada.

    #173872
    Sofia Villa Benjumea
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Intentaría solucionar el problema hablando primero con esta persona, intentandole mostrar que sus actitudes o comentarios no son adecuado, si esto continua buscaría apoyo de un ente superior en la universidad ya que ellos son personal capacitado para atender este tipo de situacione de la mejor manera.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Todo cambio se genera por como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, asi que pensaria primero si algun comentario que pueda decir puede afectar a alguien además de que no guardaría silencio ante situaciones que me puedan llegar a vulnerar o otras personas.

    #173893

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​: Tratar lo más responsable y educadamente posible de haberle ver que su conducta puede estar perjudicando a otras personas sin darse cuenta, y si sucede de forma consciente, llamarle la atención.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​: A través de una reflexión clara, honesta y profunda sobre cómo los estereotipos, los prejuicios y la violencia verbal con otros pueden afectarnos y lo más importante: no normalizarlas.

    #174041
    Alejandra Erazo Navas
    Participante

    – ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En primer lugar hablaría con la persona sobre la situación que está viviendo. La escucharía e intentaría comprender lo que siente para conocer la causa de su comportamiento. Evaluaría la gravedad de la situación y de ser necesario comunicaría el caso con la Decanatura para que ellos puedan brindar ayuda profesional. Es importante que la persona no se sienta juzagada sino que comprenda la gravedad de sus acciones. Intentaría generar empatía.
    – ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Es importante que se abran espacios de conversación para que las personas puedan ver que existen diferentes formas de pensar y que ninguna está mal. Ser conscientes de que vivimos en una sociedad multicultural en donde el respeto y la empatía son primordiales. Es importante también acabar con los prejuicios y estereotipos para evitar lastimar a las personas inconscientemente y dejar de normalizar situación que no son correctas.

    #174243

    Creo que eneste caso tratatría de hacer lo que pudiese por mi cuenta y si no referirme con alguien que tenga mayor conocimiento del tema y sepa que hacer mejor en esta situación.

    #174340

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​: Depende, ¿esa acción me tiene a mí como blanco? Si sí, activo el protocolo Maad, si no, trato de exhortarle de manera respetuosa a reflexionar en su comportamiento (fácil de decir, difícil de hacer).

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Yo creo que hablando abiertamente, estando empapada de los canales de atención Maad y cuidándome a mí misma: es imposible brindar cuidado a los demás si uno no sabe cómo cuidarse a sí mismo.

    #174345

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Ya sea hacerlo relfexionar acerca de su corportamiento o denunciarlo dependiendo del caso.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Promoviendo reflexiones para todos los integrantes de la universidas acerca de sus sesgos y actitudes.

    #174349

    Respecto de la primera pregunta, creo que lo primero es construir un espacio seguro para hablar con la persona afactada atendiendo el asunto con paciencia, sensibilidad y alta escucha. Después de eso llevar el caso con toda la información recogida al MAAD e iniciar el protocolo. En segundo lugar, es necesario promocionar el conocimiento de las conductas MAAD. Todos en la comunidad deberían saber qué son y cómo se debe actuar. Además se deben construir espacios seguros y empaticos en los que se discutan estos asuntos. Es la única posibilidad para que todos esteén alerta y se eviten actuaciones MAAD

    #174413
    Abigail Saavedra
    Participante

    En caso de estar con alguien que incurra en conductas MAAD: Evaluaría el nivel de peligrosidad, de cualquier manera, trataría de hacerle ver lo que está haciendo o diciendo, hacerle ver que afecta a los demás; dado que ya se presente de manera continua o con acciones de manera física violentas, acudiría a los protocolos de la universidad.También procuraría intencionadamente no dejar sola a la víctima.

    Para promover el cuidado y convivencia: Primero, medir mis palabras y acciones para no incurrir en estos comportamientos, además quitar el tabú de hablar de estos temas, para que los demás sepan que pueden contar conmigo si son víctimas de estos comportamientos. Finalmente, informarme de las herramientas que ofrece la universidad para ayudar a otros.

    #174665

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si alguien incurre en este tipo de conductas hablaría directamente con ellxs para entender porque está haciendo esto y presentarle lo problemático de esta situación. En especial si es una persona que tiene una posición de poder sobre el otro. No se puede permitir que se perpetúen este tipo de comportamientos.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Puedo promover el cuidado de las otras personas y una sana convivencia por medio de creación de espacios seguros, conocimientos de los derechos tantos de los estudiantes, profesores y administrativos y dando ejemplo al no crear conductas tóxicas donde se vulneren los derechos de los demás dentro y fuera de clase.

    #174807

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Trataría de hacerle ver a la persona que está incurriendo en una conducta MAAD y que sus acciones no solo afectan a otro/otra, sino que tarde o temprano traerá repercusiones contra sí mismo. Al afectado lo/la motivaría a poner en conocimiento su situación DECA o aplicar al protocolo MAAD.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Por ningún motivo aceptar el silencio que se da en torno a las conductas MAAD, por lo tanto trataría de generar discusiones de este ámbito en mi círculo social, así todos estaremos al tanto y formaremos nuestras opiniones y comportamientos al respecto.

Viendo 15 entradas - de la 1,636 a la 1,650 (de un total de 2,450)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.