Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,666 a la 1,680 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

Por mi parte intentaría resolver el problema inicialmente bajo mis propios medios, pidiendo ayuda a conocidos, sin embargo, si la situación se pone estrema, creo que lo correcto es recurrir a los grupos de apoyo de la universidad.

Creo que lo más importante es generar consciencia y darle la importancia que se debe a estos temas, para que así todos sepamos que se puede hacer, como ayudar, como evitar que la situación pase a mayores o que es lo que estamos haciendo mal.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debería intentar solucionar la situación por mi cuenta, pero si siento que ya se me sale de las manos, o que estoy en peligro, recurriría a personas que me puedan ayudar a darle el debido seguimiento a la situación.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Al ser una persona abierta que tiene en cuenta lo que las demás personas sienten. De esta manera, podría ayudar a que más personas hablen abiertamente sobre los problemas que tienen para intentar solucionarlos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Lo primero es identificar qué es lo que está pasando en la mente del otro, hablar con la persona y comunicarle lo que está generando en mi o en otra persona. En caso de que su comportamiento se mantenga, recurrir al apoyo de la universidad, de los amigos y la familia (si es que estos son círculos seguros). A la vez que el asesoramiento de un psicólogo.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que hablar al respecto de situaciones y sentarse a debatir sobre estos temas desde la amistad es importante. Poner en evidencia en clase y con mis familiares, amigos y pareja las situaciones en las cuales están teniendo una conducta MAAD. Con mi pareja ha sido muy interesante debatir al respecto porque ambos hemos considerado nuestros puntos de vista, y él ha caído en cuenta de muchos prejuicios (y yo también) que bloqueaban nuestras relaciones interpersonales.

Andrés Salgado
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    – Hablaría con la personas que está incurriendo en una conducta MAAD que, en efecto, lo que está haciendo está mal y tiene consecuencias. Le diría que tomara este curso si no lo ha hecho, para que se dé cuenta de su error. Si sigue incurriendo en la misma conducta, o en otra conducta MAAD, ya hablaría con alguien como mi consejero académico o psicólogo para informar de la situación
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Escuchando a las personas con empatía, no juzgar, apoyarlas, hacer una autoreflexión sobre mis propios discursos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    R/ Intervendría hasta donde me sea posible para que no se siga presentando la conducta MAAD y en caso de ser necesario tratar de hacer caer en cuenta a la persona que está siendo afectada en que lo que está pasando y viviendo no es normal; le indicaría que hay varios mecanismos y herramientas de ayuda que ha dispuesto la Universidad para que pueda solucionar la situación.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    R/ Desde el ejemplo, respetando a todas las personas, generando siempre relaciones basadas en el respeto e inclusivas que permitan que los espacios e interacciones siempre sean seguras para todos.

Debo nombrar la conducta de una manera respetuosa y hacer la reflexión para que haya respeto. Señalar la importancia del respeto y de la libertad de expresión que todos tenamos. No debería permitir en los espacios en los que tengo responsabilidad y autoridad para influir que se den conductas de este tipo. Generaría los debates y las reflexiones para que las personas hagamos conciencia sobre estas conductas.

Observar permanentemente mis creencias y mis formas de educación, y preguntarme permanentemente si podrían generar algún tipo de conducta que pueda generar algún acosos, amenza o discriminación y si las generé en algún momento, tener la suficiente valentía de reconocerlas y pedir disculpas a quienes se hayan sentido afectados por las mismmas.

A las personas que hagan una conducta MAAD, hay que hacerles la reflexión sobre los impactos que estas conductas pueden generar en los contextos de nuestra sociedad. Si queremos una sociedad más justa o equitativa es importante hacer la conciencia sobre las mismas. No debemos quedarnos callados.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Procurando dar respeto desde mis propias acciones. Apoyar a quienes se sientan afectados por alguna conducta de este tipo y promover el uso de las instancias de la Universidad que apoyan en los casos cuando se salen de contro.

Procurar no emitir juicios de valor sobre los sentimientos y emociones de las personas que se sienten afectadas, para no agrandar las situaciones. Si no me siento capaz de manejar estas situaciones, recomendarle a las personas que recurran a las instancias adecuadas para buscar las ayudas sobre estos temas.

Por mi parte, debo entender que hoy hay diferentes maneras de expresión de género, de clase, de nivel social y que debemos ser abiertos para que todos se experesen de manera libre y respetuosa. Procurar la inclusión y la apertura para aquellos que percibo como diferentes y que piensan diferente a mi.

Wilson Cetina Franco
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​,
    Trataría de que este informado del MAAD, sus herramientas, líneas de atención y protocolos.

Promoviendo la participación y difusión del Programa a toda la Comunidad Uniandes.
    Revisando dentro de mi actuar, si no estoy incurriendo en alguna de estas practicas, y de ser así buscar los mecanismos para corregirla.

Dependiendo si es a mi a quien están violentando, o si es alguien a quien conozco, debo tomar la ruta establecida por la universidad y acercarme a los espacios seguros. Si soy yo el afectado, tomar la decisión de hacerlo, si es una persona que no está segura o no se siente cómoda, lo mejor es acompañarla en su proceso y que ella misma dé el paso. La directiva MAAD, los grupos de apoyo y las distintas estancias de cada facultad permiten hacer un llamado urgente, dependiendo la gravedad del caso, para frenar el abuso o el proceso violento que se esté manifestando.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Respetando los espacios de cada una de las personas, siendo conscientes de la unicidad del otro, de sus sensibilidades e intereses, procurando no caer en actitudes y actos peligrosas que puedan hacer daño a los demás. De igual forma, denunciar cualquier tipo de acto abusivo que se pueda presentar, de esta forma se evita caer en la indiferencia y en la complicidad frente a lo que pasa a mi alrededor.

Evaluaría la circunstancia y si es viable hablar directamente con la persona. Llevaría un registro de los hechos, en dado caso de que suceda. Además, buscaría tener un dialogo honesto, empático y responsable. De no ser posible, buscaría apoyo con MAAD uniandes.
    Puedo cuidar de los otros al aplicar los aprendizajes de este programa en mi día a día. Además, puedo incentivar el aprendizaje y uso de estos recursos.

Liliana Mendoza Cruz
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Definitivamente intervendría y lo defendería, si es el caso hablaría con la persona que incurrió en el maltrato para que se revise y se atienda si fuera necesario, pero si se observa una conducta reiterativa usaría el protocolo MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Ver a las personas de igual forma con respeto y amabilidad.

– comenzaría por identificar en la situación a el agresor y la conducta realizada. Posterior a esto sería poner en conocimiento de la situación a Maad y seguir observando a la persona afectada y a el agresor. Evitando e interviniendo por mis medios de que el agresor siga perpetuando la acción violenta

Si noto que alguien esta incurriendo en conductas MAAD se lo haría saber desde el respeto. De tal forma que no haga sentir juzgada a la persona sino que la invite a la reflexión. Además, le daría a conocer algunos recursos con los cuales se pueda nutrir para modificar estas conductas.

Para promover la sana convivencia y la aplicación de los recursos del protocolo MAAD es necesario llevar esta conversación a distintos espacios académicos y sociales. Permitiendo que se genere pensamiento sobre este tema tanto con compañeres de clase y trabajo como con profesores, profesoras y personal administrativo.

Lo primero que debería hacer cualquiera es preguntarse si está en la condición de atender o dialogar con quien está incurriendo en dicha conducta. Si lo está, lo ideal es mantener un dialogo respetuoso y claro con la persona, lo que permite entender su postura y ver posibilidades para direccionar los pasos a seguir. Esto sería el inicio. En caso de ser necesario se hablaría con una tercera instancia, de lo contrario es preferible manejar el tema con cuidado y en pro de ayudar a la persona implicada o mostrarle a quien incurre en una conducta MAAD en qué está fallando.
    Debemos ser respetuosos y empáticos en todos los casos. Difícilmente encajaremos y estaremos de acuerdo en todo con las demás personas, pero eso no implica aprovecharnos de nuestros privilegios o pasar por encima del otro. Dialogar y priorizar siempre la integridad de los otros antes de actuar.

* Lo que debo hacer es brindar el apoyo necesario para que la situación se solucione y si se escala a un término más grave, brindar los medios para facilitar la solución del conflicto.
    * Para promover una buena convivencia debo comenzar teniendo una mentalidad empática en el que respete la diferencia y de esa forma con mis acciones poder contagiar a las demás personas.

En mi opinión, comprender la dimensión del problema. Esto debido a que hay algunas situaciones que puedo solucionar, pero hay otras en las que se necesitaría una ayuda externa.
    Considero que al parar de normalizar situaciones. Por ejemplo, si me encuentro con un grupo de amigos y alguno hace un comentario violento en contra de otra persona frenarlo de inmediato.

Viendo 15 entradas - de la 1,666 a la 1,680 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.