Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,681 a la 1,695 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Debo primero identificar y reflexionar con esa persona porque esta conducta MAAD debe parar para prevenir problemas hacia otras personas. ​
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    para poder cuidar a los otros diría que se hagan espacios para poder hablar de estas conductas para que no se normalicen las conductas MAAD.

Uno de los principales mecanismos es con el ejemplo, lo primero que debo hacer es entender y comprender cuáles son las conductas MAAD y no replicarlas. Lo anterior, también ayudará a uno pueda adoptar una posición de conocimiento y así poder replicar y transmitir a las personas de nuestro entorno, cuáles deberían ser nuestros comportamientos.

En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, debo identificar la situación y analizar el impacto de la misma para poder tomar medidas, que en este caso serian, hablar directamente con la persona, pero también acudir a los consejeros MAAD para empezar el seguimiento y acompañamiento de la situación. Para cuidar o otros, puedo promover el respeto a los diferencias, ser consciente de 10 que el otro puede estar viviendo y aportar de ello crear espacios de ayuda en los que los personas de mi entorno sesentón seguros y puedan acudir a mi

Mariana Torres Prada
    Participante

Si una persona incurre en este tipo de conducta lo primero que debemos hacer es poner a salvo a la víctima de estas acciones y reportar el caso a las autoridades competentes para que así esta persona no pueda hacer mas daño a la comunidad.Para cuidar de otros hacer talleres sobre conductas MAAD para que todos sepamos cómo identificar estas situaciones y que hacer en caso de que se presente una de estas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Dependiendo de la gravedad de la situación se debería llevar inmediatemente a seguimiento de la Universidad, o se podría dar una conversación en donde pueda aconsejar y reflexionar con la persona sobre su comportamiento.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    A partir de cuidar mis propias acciones, y al no ignorar comportamientos y actitudes negativas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Invitarlo a una reflexión, le compartiría todas las herramientas que MAAD nos facilita.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Aceptando las diferencias y respetar los derechos de las personas

Sabrina Duran Luna
    Participante

Se puede iniciar una conversación con la persona o, si es necesario, recurrir a las herramientas ofrecidas por la universidad para estos casos.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No hacer parte de estas conductas ni promoverlas de ninguna forma. Además, ser respetuoso con todos y en caso de que se presente, ayudar a quien sea víctima de estas conductas.

Maicol Stiven Bogota
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

Mostrar una actitud de oposición frente a este tipo de conductas haciendo un llamado de atención a la persona que las utilice, o si ya el caso es muy grave denunciar en los grupos de apoyo de la universidad.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Primero, siendo consciente de mis acciones ,segundo no normalizar conductas discriminatorias o de cualquier tipo que afecten la integridad de los demás y tercero tomando acción y no ser un actor pasivo ante este tipo de conductas.

Amaia Abaunza Noguera
    Participante

Lo más importante es poder identificar esas conductas y saber cómo actuar. Primero poniendo en conocimiento la situación, estudiando lo que está pasando, tomar medidas preventivas, hacer la solicitud par abrir el proceso y seguir las recomendaciones dadas. Conociendo el proceso puedo ayudar a quienes no sepan de él o a quienes estén involucrados en una situación MAAD

Mónica Pérez B
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Creo que depende de la gravedad de la situación, lo ideal sería hacer un llamado de atención a la persona que incurre en la conducta. Si es solo un comentario que podría considerarse parte de la conducta MAAD, quizá es necesario hacer concientización, ya que, desafortunadamente en nuestra cultura existen muchas conductas normalizadas que pueden considerarse discriminatorias.
    Si la situación es grave y requiere una intervención inmediata creo que se deben tomar medidas preventivas y dar conocimiento de la situación a las personas encargadas. No es lo mismo tratar un caso de acoso sexual o laboral que tratar con comentarios como los que sus amigos le hacían a María Clara.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Estar consciente de cuáles son las actitudes que se considerar conductas MAAD, aprender a prevenirlas en tu entorno y enseñarles a otros a corregir cuando alguien muestre estás tendencias.

Debo escucharla, no forzarla a decir cosas para las que no esta lista, debo demostrar mi apoyo y mi disponibilidad para ayudarla además de mensionarle las rutas de atencion en caso de que quiera ayuda profesional
    Empezando por deconstruirme a mi misma, cuestionando mis acciones y analizando si estan sujetas a algun prejuicio, estigma o estereotipo causado por mis privilegios

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Aconsejarle que puede hacer uso de los protocolos que tiene establecidos la universidad para casos como el que esta esta viviendo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Brindando respeto, prestando atención de ser necesaria a mis compañeros que lo requieran, brindar apoyo de igual manera a cualquiera de mis compañeros o personas que lo requieran y que hacen parte de mi circulo laboral.

Identificar las consecuencias de sus acciones, intentar comunicárselo a fin de que reflexione y lo tenga en cuenta, y en caso de que no haga nada al respecto y continúe con sus actitudes, me alejaría de la persona y recurriría a los grupos de apoyo, un consejero o profesional.

Respetando las diferencias, abriendo espacios seguros para hablar de estas conductas, denunciar cuando ocurran estos casos a fin de no promover ni permitir estos actos.

Santiago Aldana Gomez
    Participante

R// Tratar de hablar con esa persona, entender porque cree que lo que está haciendo es normal para esa persona, y hacerle caer en cuenta que se necesita de la ayuda de todos para vivir en un ambiente sano.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

R// Puedo cuidar a las otras personas, ofreciéndoles mi ayuda en caso de que tengan cualquier problema, que me vean como un apoyo al cual puedan recurrir sin duda alguna. Hacerle ver a la gente al lado bueno de las cosas, de cómo sería la universidad si todos nos tratáramos como igual

Creo que es importante hacer uso de los protocolos, ya que no solo se trata de la pedagogía hacia las personas y hacia conductas de respeto y de no violencias, pues también se están vulnerando los derechos de personas. En ese sentido, si mi relación con esta persona lo permite, hablaría con él o ella sobre la situación y activaría el protocolo o buscaría formas de que este sea activado.

Parto de mis propias relaciones y la forma en la cual las construyo (tanto como estudiante como docente) desde el cuidado y el respeto. Así mismo, no ser indiferente ante las violencias y actuar frente a ellas.

Viendo 15 entradas - de la 1,681 a la 1,695 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.