Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,741 a la 1,755 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Comentarle que lo que está haciendo va en contra de los lineamientos propuestos por la Universidad sobre conductas que violenten a otros. Además, recordarle que hay varios mecanismos de denuncia que no impedirían que yo u otra persona reporte a los órganos correspondientes la situación.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Lo primero es poner en práctica lo aprendido en el curso MAAD. Segundo, generar y fortalecer los espacios de discusión dedicados a tratar las problemáticas que afectan a los actores de la Universidad.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debería intentar hacerle caer en cuenta que lo que esta haciendo no es correcto, y asi esa persona reflexione sobre sus acciones. Si esta sigue teniendo ese tipo de actitudes acudir a algún centro de apoyo que brinda la universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Actuando de buena manera con todas las personas, tratándolas siempre con respeto y de buena manera, y si en alguna ocasión veo una de estas conductas, no permitir que siga pasando.

Debería intentar hacerle caer en cuenta que lo que esta haciendo no es correcto, y asi esa persona reflexione sobre sus acciones. Si esta sigue teniendo ese tipo de actitudes acudir a algún centro de apoyo que brinda la universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Actuando de buena manera con todas las personas, tratándolas siempre con respeto y de buena manera, y si en alguna ocasión veo una de estas conductas, no permitir que siga pasando.

Creo que lo que haría sería identificar cual es la conducta MAAD que esta generando, si el problema se puede manejar y no es un caso de acción urgente o en el cual se afecte la vida o seguridad de algún miembro de la comunidad entonces intentaría explicarle a la persona que su acción es MAAD y no es correcta, porque esta afectando a otros o esta fortaleciendo conductas dañinas. Trataría que la persona tomara conciencia de las consecuencias de sus acciones y le sugeriría identificar porque esta generando esa conducta. Si pese a mis intentos la persona continua con sus conductas o incluso estas escalan, informaría a los canales del protocolo MAAD o a los grupos de apoyo de al Universidad.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Puedo iniciar cuando mis actitudes, reconociendo los momentos en los cuales puedo tener tendencia a conductas MAAD, concientizarme de mis actitudes y ser responsable de ellas. Además puedo estar pendiente de mi entorno para apoyar a las posibles victimas de acciones MAAD o a los que incurran en estas, en ambos casos trataría de dialogar y, en el caso de la victima brindar apoyo, luego podría recomendar los canales de la universidad para este tipo de situaciones y tratar de difundir esta información si veo que es necesaria.

Mantener la calma, e informarle a esta persona del efecto adverso de su conducta. Dependiendo de la cercanía que tenga con esa persona, y del rol que tenga en la universidad, intentar dialogar con ella y evaluar su actitud respecto a ello. En caso de tratarse de un acto repetido, premeditado o de ser un caso excesivamente violento, reportarlo inmediatamente usando los teléfonos rojos, el correo de ombudsperson o informando a las víctimas que yo considero pertinente que activen el protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Siendo yo mismo consciente de mis propias actitudes y conductas que puedan ser calificadas como MAAD. Segundo, no admitiendo ningún tipo de actitudes de este tipo en mi círculo cercano. Tercero, poniéndome a disposición de censurar y no tolerar estas actitudes en los espacios que frecuente. Cuarto, informándome constantemente sobre las actualizaciones e información que se publique al respecto en la universidad. Y por último, poniéndome en disposición de apoyo y escucha con cualquier persona que sea víctima de alguna de estas conductas.

Señalar porque su conducta está mal y dar cuenta de los caminos que puede seguir para identificarlo por su cuenta e iniciar un proceso que le permita crecimiento personal y social.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo elocuentes con respecto a la postura de la universidad y los mecanismos que existen para conversar una sana convivencia. Asimismo, daría herramientas y apoyo que permita generar cercanía con las dinámicas y los campos en los que se dan escenarios que van en contra de la sana convivencia. Comenzando por mí.

Conversar con el y ponerlo en conocimiento de que esta incurriendo en una conducta negativa, en caso de que la conversación no funcione se debe poner en conocimiento de la situación a las entidades destinadas para tal fin en la universidad

La base fundamental es el respeto por el otro en todas las áreas, debo estar alerta de mis propios sesgos y de si alguna de mis actuaciones están afectando a las personas a mi alrededor. de igual manera debo trabajar porque mi aula y oficina sea un lugar seguro para todos.

Nikolas Correa Molina
    Participante

1. Si veo que en tiempo real está cometiendo una agresión, debo hacer lo posible por deternelo y denunciar la conducta MAAD con el protocolo adecuado.
    2. Empatizando con el otro, dejando las conductas MAAD a un lado, estas solo nos hacen daño y nos separan, para crear una comunidad más sana debemos celebrar nuestras diferencias.

Isabella
    Participante

Si incurre en una conducta MAAD después de identificar a que las personas que está afectando con esa actitud, hablaría con esa persona y trataría que reflexione y se replantee un poco su manera de actuar. Esto para que se propicie un espacio más tolerante donde se respeten las distintas opiniones y formas de ser de cada quien. En caso de que sigan habiendo conductas MAAD, seguiría con la ruta enseñada a lo largo del curso.

1. Hacer caer en razon a la person y pedirle en lo posible que pare, ya que el daño que esta generando en la otra persona es grave.
    2. Lo que puedo hacer esa advertir a una autoridad de cualquier conducta maad que este siendo visible y que la victima por alguna razon no se atreva a delatar.

Darle consejos y recomendarle que active el protocolo con decanatura o cualquier linea de emergencia de la Universidad.

Siguiendo el reglamento de la Universidad y siendo empático con las personas.

Puedo recurrir a los canales que ofrece la universidad e intentar solucionar los problemas de conducta directamente.

Puedo promover el uso real de los métodos de comunicación de la universidad.

Kevin Castillo
    Participante

Debo mantener la calma y ayudarle a que la persona también la mantenga y después ayudarle a seguir el protocolo MAAD para estas situaciones.

Ayudándoles en las dificultades que tengan ya sean académicas o personales.

Debo acompañar, oir y no prejuzgar e informarle sobre el protocolo MAAD

Tratando de generar reflexión en momentos en donde un grupo o persona manifieste conductas más allá de lo normalizado.

Mariana Reyes
    Participante

Yo creo que lo más importante sería denunciar esta conducta con el objetivo de que hablen con esta persona y hagan el respectivo seguimiento. De esta forma, se trata el problema de raíz.

Siendo respetuosa con las personas con las que trato día a día, y no quedarme callada si llego a evidenciar conductas irrespetuosas contra alguien más.

Viendo 15 entradas - de la 1,741 a la 1,755 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.