Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,771 a la 1,785 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En primera instancia intentar dialogar con la persona, si esto no funciona si iría escalando el caso.

2. ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Fomentando conductas inclusivas y empatícas.

Sergio Serrano Diaz
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hacerle entender que sus acciones están violentando física o psicológicamente a algún compañero y pedirle que se detenga. En caso de que esto no funcione, escalar el caso a alguno de los canales de atención.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Promoviendo recursos como este curso, poniendo en conocimiento de la comunidad todos los canales de atención con los que cuenta la universidad. Así como escuchando a las victimas, de manera respetuosa, atenta, empática y recomendando los protocolos para reportar casos de abuso en caso de que ellos así lo deseen.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Poner el caso en conocimiento de alguno de los canales de inicio del protocolo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Promoviendo la identificación de las conductas MAAD.

Brindar acompañamiemto a esa persona, y hacer la sugerencia de asistir a los caminos institucionales que pueda manifestar la situacion y reciba la atencion adecuada en el caso que este viviendo.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo respetuosa, pero mas alla de eso manteniendo la coherencia basada en mis principios, y tambien siendo clara en la manera en como me comunico con los demas .

Valentina
    Participante

Primero si es posible es importante hablar sobre el tema con la persona que esta cometiendo la conducta, si persiste en el comportamiento es necesario notificar para que se pueda hacer un seguimiento del caso y tomar las medidas preventivas necesarias.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Establecer un espacio de confianza y abiertos para que la gente pueda hablar comodamente de lo que los incomoda, tambien como persona puedo entrar sin sesgos, en caso de ver una situacion denunciar y tomar un rol activo frente a casos de acoso, maltratos, discrimacion, etc.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ si es la victima, tratar de orientarlo a buscar alternativas de solución y buscar ayuda, si es el que ocasiona la conducta MAAD, hacerle ver su error o en cado de obtener respuesta de este, involucrar a los entes competentes para que tomen cartas en el asunto

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ siendo coherente con mi comportamiento, no siendo complice de la realización o divulgación de alguna de estas conductas.

Estoy de acuerdo con tus respuestas, creo que en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, aplicaría esos pasos, pero con una excepción y es que si la conducta es de agresión física, acudiría directamente a los grupos de apoyo.

Con respecto a la segunda pregunta, lo que dices es muy importante, pero le agregaría que es importante que nosotros seamos reflejo de esa convivencia y me centraría en cuidar principalmente mis acciones, actitudes y palabras, para procurar un ambiente sano y armonioso.

Recurrir a las diferentes opciones que podría tener dentro de la universidad, como fuera de ella, para poner en conocimiento lo que está sucediendo y logrando evitar una tragedia.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Creando espacios, talleres, diferentes actividades donde se pueda socializar y compartir casos que tengan que ver con estas conductas.

– Hacerle caer en cuenta que eso no es normal, acompañarla y en caso de que la persona asi lo quiera dirigirila a una entidad de la U que pueda asesorarla
    – Desnaturalizando conductas MAAD

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hacerle caer en cuenta de su falla y proponerle que se asesore con profesionales para identificarla mejor y dejar de hacerlo, en caso de que no lo quiera avisar a los organismos competentest en la Universidad
    2. ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    – Desfomentando conductas MAAD

Catalina Castiblanco
    Participante

1. Lo primero es intentar solucionar o alivianar la situación por mis propios medios. Si esto no da resultado acudiría a las entidades que protegen estos derechos, o buscaría hablar con alguien de DECA para que me pueda ayudar.
    2. Conociendo los protocolos MAAD y enseñándoselos a mis amigos y allegados, para que así se corra la voz del respeto por el otro.

Lo primero que haría sería brindarle mi apoyo escuchando lo que tenga que decir, el por qué de sus acciones y tratando de hacerlx reflexionar sobre el posible daño que se está haciendo o haciendo a otras personas.
    Creo que una manera muy efectiva sería crear espacios de escucha de diferentes opiniones sobre los posibles casos que se puedan presentar, para que así entre todos podamos identificar escenarios en los que de alguna manera podamos vernos vulnerables y podamos de la misma manera ayudar a quien esté pasando por una situación similar y actuar de la manera más adecuada posible.

Si tengo a una persona serca con esas actitudes lo prudente seria alegarse o decirle que eso no esta bien y que busque ayuda ademas de esto, una forma de ayudar a los de a mi alrededor es informando estas actitudes al DECA.

Pablo Figueroa
    Participante

Activar el protocolo MAAD y pedir el asesoramiento de la persona más cercana que encuentre del programa.

– Aprender de las actitudes y situaciones que pueden considerarse MAAD, para tener un sentido más afinado de lo que es y no es una situación de éstas.
    – Conocer quiénes son las personas más adecuadas para dirigirme si detecto una situación de éstas
    – No propiciar situaciones comprometedoras

Juan Sierra
    Participante

Charlar con amigos y familiares sobre el caso y buscar una solución y si ya es más difícil el tema del caso acudir a los programas que ofrece la universidad para poder llegar a una solución.

Viendo 15 entradas - de la 1,771 a la 1,785 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.