Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,891 a la 1,905 (de un total de 2,503)
  • Autor
    Entradas
    Laura Montoya Upegui
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

No hay que dejar pasar esas situaciones. Hay que hacer evidente que hay una conducta que no es correcta y que se debe cambiar. Con respecto a quién lo está viviendo, escuchar y apoyar a la persona. Muy importante validar sus emociones y no minimizar lo que está viviendo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Claridad y respeto en la comunicación. No juzgar a las personas y ser empática.

Adriana Buitrago
    Participante

Ante todo, aprender a reconocerlas, no minorizarlas y cuidarme mucho de caer en ellas; algunas son muy difíciles de auto captar.
    Crear conciencia y mantenerla activa en cada acción.

– Acudiría a las autoridades comptentes de la UNIVERSIDAD.
    -Creando campañas concientización en la materia y creando espacios seguros para alzar la voz

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Corregir a esta persona y apoyar a la persona que fue victima de esta conducta a llevar a cabo todos los procesos preventivos.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Siempre estando atento a las necesidades de los demás y tratar de empatizar con las situaciones que eventualmente se les puedan presentar.

1. Dialogar a fin de identificar de manera conjunta lo que está mal y por qué está mal.
    2. Es importante velar por que las relaciones interpersonales esten mediadas por el respeto, el cuidado y la apertura a la diferencia. Los canales institucionales hay que usarlos en los momentos pertinentes, pero también hay que asumir un rol activo en garantizar que la ausencia de violencias en la vida cotidinidad, dentro y fuera de la universidad.

Considero que es de vital importancia dar a conocer la situación a los entes encargados como el MAAD o la decanatura de estudiantes.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creando espacios seguros, escuchar a los otros y no juzgar sus actitudes, es importante conocer las situaciones que se viven en la universidad y no pasarlas por alto.

No sería indiferente. Cuando se trate de conductas MAAD en donde yo me encuentre presente y que comprometan la integridad física y/o mental en la víctima, yo actuaría/intervendría en el momento de forma segura (buscando apoyo de otras personas en lo posible). En todos los casos, yo reportaría la conducta ante las instancias competentes.

No siendo indiferente, manteniendo las puertas abiertas a escuchar, autoevaluándome en mi actuar y dando buen ejemplo.

1. Identificar la situación y seguir el conducto regular.
    2. Realizar un seguimiento a la persona a ver cómo está el proceso

1. Hablar con la persona para ver que está pasando
    2. Escuchar y observar para identificar quienes pueden estar necesitando ayuda

Mi proceder dependería si se trata de estudiantes, profesores o profesoras, empleados y empleadas, contratistas o personas externas. Con ciertas personas evidentemente persiste una cuestión de autoridad y poder que suele ser difícil de contrarrestar aún cuando incurren en conductas reprochables. En el caso de que sea un compañero o compañera, apelaría a hablar sobre el tema sin parecer que estoy juzgando a la persona, sino manteniendo un diálogo abierto en el que evidencie objetivamente el porqué sus actitudes o comportamientos pueden estar afectando a alguien más.

Iniciar con revisar mis discursos en distintos ámbitos y la forma en que suelo expresar opiniones respecto a las demás personas, tal que pueda ser consciente de los prejuicios o estereotipos que puedo estar fomentando sin ser plenamente consciente.

1. Identificar la conducta MAAD
    2. Intervenir brindando apoyo a la victima
    3. Seguir el protocolo MAAD y brindar los primeros auxilios emocionales a la victima
    4. Informar a DECA, Ombudsperson o otra autoridad de la situación
    5. Seguir el conducto regular

Aprovechar las oportunidades de capacitación y sensibilización sobre conductas MAAD que brinde la universidad. Aprender sobre los diferentes aspectos de estas conductas y cómo prevenirlas, y compartir esta información con otros para crear conciencia y promover una sana convivencia en todos los escenarios universitarios.

– Primero buscaría aplicar acciones que eviten conductas MAAD. Si no se logran evitar dichas conductas, ya tocaría acudir a autoridades en el tema del problema.

– Abrir un espacio de discusión sobre el tema problematico o habilitar un horario donde las personas se quieran desahogar y exponer su problema de forma personal.

Mariana Rios Torres
    Participante

Conversar sobre la conducta con ea persona para hacerla caer en cuenta de que la está ejerciendo y en dado caso que o ocurra nada, reportar el caso y seguir el protoclo MAAD.
    Evitando perpetuar las conductas MAAD y no normalizándolas a nivel personal ni interpersonal.

Intentar contribuir a mediar la situación y evitar la conducta, para que caiga en cuenta de su comportamiento. Sino, reportar y poner en práctica el protocolo MAAD.

Siendo consiente, estando alerta a conductas MAAD para poder identificarlas y tomar accion al respecto.

-> Si yo soy la persona afectada por esta persona intentaría dialogar con esta persona hacerle ver que eso es una conducta MAAD y que yo estoy siendo afectada, en caso de que con eso no sea suficiente para solucionar la situación la pondría en conocimiento de alguien que pueda orientarme y que pueda tomar medidas con esta persona. Pues considero que es importante que esta persona sepa que esta cometiendo una conducta MAAD.
    -> Siendo una persona que escucha y promueve espacios en donde las personas se sientan cómodas contando sus experiencias y reflexionando sobre cómo pueden ser más sanas las relaciones entre todos.

Viendo 15 entradas - de la 1,891 a la 1,905 (de un total de 2,503)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.