Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,497 respuestas, 2,476 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 14 horas por Juan Miguel Angel Gabriel Antonio Fuquen Albarracin.
-
AutorEntradas
-
junio 22, 2023 a las 5:56 pm #204237Laura Montoya UpeguiParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
No hay que dejar pasar esas situaciones. Hay que hacer evidente que hay una conducta que no es correcta y que se debe cambiar. Con respecto a quién lo está viviendo, escuchar y apoyar a la persona. Muy importante validar sus emociones y no minimizar lo que está viviendo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Claridad y respeto en la comunicación. No juzgar a las personas y ser empática.
junio 23, 2023 a las 11:18 am #204255Adriana BuitragoParticipanteAnte todo, aprender a reconocerlas, no minorizarlas y cuidarme mucho de caer en ellas; algunas son muy difíciles de auto captar.
Crear conciencia y mantenerla activa en cada acción.junio 23, 2023 a las 5:04 pm #204280Maria Lucia Marquez RodriguezParticipante– Acudiría a las autoridades comptentes de la UNIVERSIDAD.
-Creando campañas concientización en la materia y creando espacios seguros para alzar la vozjunio 26, 2023 a las 9:09 pm #204360Jorge Iván Mejía SierraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Corregir a esta persona y apoyar a la persona que fue victima de esta conducta a llevar a cabo todos los procesos preventivos.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Siempre estando atento a las necesidades de los demás y tratar de empatizar con las situaciones que eventualmente se les puedan presentar.junio 28, 2023 a las 8:27 pm #204401Juan Ángel Agudelo HernándezParticipante1. Dialogar a fin de identificar de manera conjunta lo que está mal y por qué está mal.
2. Es importante velar por que las relaciones interpersonales esten mediadas por el respeto, el cuidado y la apertura a la diferencia. Los canales institucionales hay que usarlos en los momentos pertinentes, pero también hay que asumir un rol activo en garantizar que la ausencia de violencias en la vida cotidinidad, dentro y fuera de la universidad.junio 29, 2023 a las 9:17 pm #204451Valeria Olarte MarquezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Considero que es de vital importancia dar a conocer la situación a los entes encargados como el MAAD o la decanatura de estudiantes.
Creando espacios seguros, escuchar a los otros y no juzgar sus actitudes, es importante conocer las situaciones que se viven en la universidad y no pasarlas por alto.julio 8, 2023 a las 7:48 pm #204888Juan Sebastián Hernández SuárezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
No sería indiferente. Cuando se trate de conductas MAAD en donde yo me encuentre presente y que comprometan la integridad física y/o mental en la víctima, yo actuaría/intervendría en el momento de forma segura (buscando apoyo de otras personas en lo posible). En todos los casos, yo reportaría la conducta ante las instancias competentes.
No siendo indiferente, manteniendo las puertas abiertas a escuchar, autoevaluándome en mi actuar y dando buen ejemplo.
julio 8, 2023 a las 10:34 pm #204943Sebastian Solarte RodriguezParticipante1. Identificar la situación y seguir el conducto regular.
2. Realizar un seguimiento a la persona a ver cómo está el procesojulio 9, 2023 a las 10:01 pm #205038Ines Maria Fernandez CalderonParticipante1. Hablar con la persona para ver que está pasando
2. Escuchar y observar para identificar quienes pueden estar necesitando ayudajulio 10, 2023 a las 11:09 am #205095Karla Valentina Salazar MarinParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Mi proceder dependería si se trata de estudiantes, profesores o profesoras, empleados y empleadas, contratistas o personas externas. Con ciertas personas evidentemente persiste una cuestión de autoridad y poder que suele ser difícil de contrarrestar aún cuando incurren en conductas reprochables. En el caso de que sea un compañero o compañera, apelaría a hablar sobre el tema sin parecer que estoy juzgando a la persona, sino manteniendo un diálogo abierto en el que evidencie objetivamente el porqué sus actitudes o comportamientos pueden estar afectando a alguien más.
Iniciar con revisar mis discursos en distintos ámbitos y la forma en que suelo expresar opiniones respecto a las demás personas, tal que pueda ser consciente de los prejuicios o estereotipos que puedo estar fomentando sin ser plenamente consciente.
julio 10, 2023 a las 12:02 pm #205116Estefany Van Grieken MosqueraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Identificar la conducta MAAD
2. Intervenir brindando apoyo a la victima
3. Seguir el protocolo MAAD y brindar los primeros auxilios emocionales a la victima
4. Informar a DECA, Ombudsperson o otra autoridad de la situación
5. Seguir el conducto regular¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Aprovechar las oportunidades de capacitación y sensibilización sobre conductas MAAD que brinde la universidad. Aprender sobre los diferentes aspectos de estas conductas y cómo prevenirlas, y compartir esta información con otros para crear conciencia y promover una sana convivencia en todos los escenarios universitarios.
julio 10, 2023 a las 3:03 pm #205126Santiago Sanabria TrimiñoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Primero buscaría aplicar acciones que eviten conductas MAAD. Si no se logran evitar dichas conductas, ya tocaría acudir a autoridades en el tema del problema.
– Abrir un espacio de discusión sobre el tema problematico o habilitar un horario donde las personas se quieran desahogar y exponer su problema de forma personal.
julio 11, 2023 a las 3:53 pm #205237Mariana Rios TorresParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Conversar sobre la conducta con ea persona para hacerla caer en cuenta de que la está ejerciendo y en dado caso que o ocurra nada, reportar el caso y seguir el protoclo MAAD.
Evitando perpetuar las conductas MAAD y no normalizándolas a nivel personal ni interpersonal.julio 12, 2023 a las 11:47 pm #205346Sebastian Mercado GuerreroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Intentar contribuir a mediar la situación y evitar la conducta, para que caiga en cuenta de su comportamiento. Sino, reportar y poner en práctica el protocolo MAAD.
Siendo consiente, estando alerta a conductas MAAD para poder identificarlas y tomar accion al respecto.
julio 14, 2023 a las 8:51 pm #205536Laura Vanesa Nieto AvendañoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-> Si yo soy la persona afectada por esta persona intentaría dialogar con esta persona hacerle ver que eso es una conducta MAAD y que yo estoy siendo afectada, en caso de que con eso no sea suficiente para solucionar la situación la pondría en conocimiento de alguien que pueda orientarme y que pueda tomar medidas con esta persona. Pues considero que es importante que esta persona sepa que esta cometiendo una conducta MAAD.
-> Siendo una persona que escucha y promueve espacios en donde las personas se sientan cómodas contando sus experiencias y reflexionando sobre cómo pueden ser más sanas las relaciones entre todos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.