Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,906 a la 1,920 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

Si alguien incurre en una conducta MAAD, hablaría en primer momento con esta persona y le haría caer en cuenta de sus acciones. Si hace caso omiso a mis observaciones/peticiones/sugerencias, haría el proceso pertinente con las herramientas y lugares proporcionados por la Universidad.
    De la misma manera, la forma de cuidarnos es poner los temas sobre la mesa y afinar la manera de identificar este tipo de conductas a tiempo.

Considero que la respuesta a ambas preguntas es siendo persona. Tener la capacidad de ver a cada individuo como persona, dejando de lado los prejuicios, además de tener muy clara la línea entre ser indiferente y/o ser partícipe de situaciones MAAD.

Identificar la situación de violencia
    Hablar con la persona para tener una claridad sobre la situación
    Invitarle a la reflexión sobre esa situación
    Si es muy grave, comunicarlo a las instancias pertinentes (línea MAAD, decanatura de estudiantes, ombudsperson, PACA)

Creando y promoviendo espacios en los que podamos compartir las situaciones que nos afecten. Visibilizando las rutas de la Ruta de atención a los casos MAAD

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Lo primero que haría sería analizar el tipo de consciencia que esta persona tiene frente a su comportamiento. Esto, claramente, a partir del grado de confianza que tenga nuestro vínculo. Si la situación lo permite, me gustaría hablar con esta persona y darle mi opinión respecto al daño que puede generar en otros. Si los patrones continúan y nuestra relación se ve afectada, me alejaría de esa persona y daría conocimiento a las entidades encargadas para que el caso sea conocido y tratado debidamente.

pprimero intentaria hablar con la persona para que no incurra en esas conductas y si no cambia, lo reportaria a la universidad.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    advertir sobre la situacion a la universidad

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    hablar sobre las conductas que no deben ser permitidas e informar sobre el maad

En cuanto a la primera pregunta, considero que es importante hacerle ver a la persona que está incurriendo en una conducta MAAD con el fin de que rectifique su forma de actuar, de pensar y/o de expresarse con respecto a otras personas. En caso de que la persona señalada no lo haga y persista en ese tipo de comportamientos, lo mejor sería buscar apoyo a través de las vías institucionales que se ponen a disposición a través del protocolo MAAD.

Con respecto a la segunda pregunta, considero que es vital estar muy atentas/os a lo que sucede en nuestro entorno, particularmente en cuanto a las conductas MAAD, para poder prestar ayuda efectiva en el momento que se requiera y/o activar los mecanismos de los cuales dispone la Universidad. Esto se debe acompañar de una clara promoción del respeto hacia la diversidad, a través de las conversaciones, los comportamientos y las actividades que promovamos en el espacio académico y extracurricular.

Juan Pablo Herran
    Participante

1. intentar solucionar el problema mediante el dialogo por mi cuanta, o en caso de que ello no sea posible reportar el problema.
    2. fomentando el respeto y la tolerancia.

1. Comunicarme con el MAAD, naturalmente.
    2. Sencillamente siendo humano.

En estas situaciones es importante primero escuchar a la persona y darle un espacio seguro para compartir sus sentimientos y su historia. Luego se le puede sugerir pasos a seguir para solucionar el problema, mas no obligar a esa persona a hacer lo que no quiera hacer. Es primordial tratar todo con comprensión y empatía hacia la persona, siempre respetando sus decisiones.

Igualmente se puede evitar estas situaciones abriendo diálogos con compañeros, docentes, etc para crear un espacio mas tolerante y seguro para todos.

1. Hablar con la persona.
    2. Dar a conocer el caso.
    Cuando vea alguna conducta que esté normalizada y no sea adecuada, hablar de forma que se pueda ir concientizando de que se debe corregir y el por qué se debe cambiar. Además de lo anterior, informar continuamente de los recursos que tiene la universidad a disposición para cada uno de los miembros de la comunidad uniandina.

Me parece que es mi deber hacerle saber a esa persona que la conducta en la que incurre es violenta para con la otra persona, en caso de que la persona que lleva a cabo la conducta MAAD no tenga disposición a reconocer y no seguir violentando a las otras personas, llevaría el caso ante el comité MAAD para que tome las acciones que considere pertinentes.
    Si yo mismo soy consciente de cuáles son las conductas MAAD puedo evitarlas y así cuidar de las personas a mi alrededor. Igualmente este conocimiento me da las herramientas para concienciar a otras personas y ser de apoyo en caso de conocer casos de conductas MAAD.

Anlizar la situación, ser un apoyo para la persona y aconsejarlos de denunciar/reportar a MAAD o inclusive yo misma reportar, actuando rapidamente antes de que la situación empeore.

Siempre siendo respetuosa con los demas, no hacer prejuicios basados en superficialidades, denunciar situaciones de discriminación y apoyar a quienes lo necesiten abriendo espaciós de dialogo en donde la gente se pueda abrir y compartir sus experiencias sin miedo a ser ridiculizado

Siempre buscar el diálogo y discernir con la otra persona sobre lo que está sucediendo, cómo las conductas reflejan sesgos, conscientes o incosncientesque atentan contra al integridad de la(s) otra(s) persona(s). En caso de no lograr consciencia, acudir a la ruta MAAD.

Andrea Ospina Patiño
    Participante

Poner en conocimiento de la universidad la situación de acuerdo con el protocolo MAAD

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No incurrir en conductas MAAD, estar atenta a prevenirlas, identificarlas y denunciarlas.

Viendo 15 entradas - de la 1,906 a la 1,920 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.