Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 horas, 36 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
abril 30, 2021 a las 1:07 pm #8452Valentina Rincón BernardParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con esta persona para que sea consciente de lo que está sucediendo y promover la reflexión sobre las consecuencias que esto puede traer en la persona que es víctima de sus acciones. Si veo que no hay cambios, denunciar esta conducta frente al comité MAAD para que ellos sigan el protocolo y tomen represalias frente a ello, pues sería necesario que su conducta parara.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo consciente de los prejuicios y estereotipos que tengo para poder derrumbarlos y no seguir propiciándolos. También, pensando sobre las conductas MAAD que se dan a mi alrededor, reflexionando constantemente sobre mi entorno y las consecuencias que estas pueden traer en los demás.
Aplicando lo que he aprendido en este curso en mi vida diaria.abril 30, 2021 a las 9:12 pm #8559Daniel Felipe Ortiz TrujilloParticipanteEn primera instancia identificar los vehiculos de discriminación, y a partir de ello poder acercar a los espacios de garantías para que lxs involucradxs, y en especial las victimas puedan llevar a cabo procesos que generen soluciones para estas soluciones.
abril 30, 2021 a las 10:03 pm #8562Luisa MorenoParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, creo que lo primero que haría sería hablar con la persona y hacerle saber que su conducta es un conducta MAAD y que está afectándome a mi o a otros. Si la persona no hace algo por cambiar o reparar el daño y veo que sigue ejerciendo algún tipo de abuso. Acudo a las instituciones de la universidad que nos ayudan a mediar dicha situación.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
una forma de cuidado es informando las herramientas disponibles de denuncia y ayuda. También siento que hacer este tipos de cursos es una buena herramienta de prevención.abril 30, 2021 a las 11:10 pm #8568Andres Mauricio Galeano SalgadoParticipante-Identificar su conducta maad y tratar de mostrarle por qué o cómo está cayendo en ella y por qué eso es un problema
-Si se vuelve repetitivo, buscaría algún canal de apoyo
-Para cuidar a otros, es importante identificar las conductas maad para prevenirlas, ayuderles a los demás a saber cómo evitarlas y cómo cuidarse de ellas o qué hacer en caso de ser víctimasmayo 1, 2021 a las 11:44 pm #8591Maria Paula Chavarro VargasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo darle mi apoyo, dejando que me cuente todo lo que necesite contarle a alguien, escucharla y apoyarla, para así, hacerle entender que tiene tu compañía y puede acudir a tí si así lo desea. Además puedes sugerirle a la persona que acuda a algún tipo de ayuda en el momento en el que esta se encuentre lista para hacerlo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Ser incluyente con las personas de la comunidad reconociendo que es multicultural dada la existencia de diversos individuos que tienen diferencias, que tienen sentimientos y que se pueden sentir excluides por la ignorancia de otres persones que no entienden las diferencias de los demás, por lo tanto esas personas deben aprender a ser inclusives.julio 21, 2021 a las 8:31 pm #9070Jenniffer Alejandra Garzon ReinaModerador¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona, identificar el problema, tomar los correctivos necesarios, si es necesario abrir el proceso disciplinario.
Con el ejemplo, si evito conductas MAAD, promuevo la prevención también y esto ayuda a que se pueda normalizar el buen trato, la no discriminación y las no violencias.julio 27, 2021 a las 12:37 pm #9988Laura Novoa MartinezParticipanteHacerle saber que está incurriendo en este tipo de conducta y explicarle por qué y que debe cambiar su conducta, además es necesario denunciarle ante el consejo MAAD y que ellos tomen las medidas correspondientes.
Hablar con la víctima y brindarle el apoyo necesario siempre y cuando este dentro de mis capacidades.julio 27, 2021 a las 2:25 pm #10153Nayib Fayad FayadParticipante– En caso de estar cerca de alguien que incurre una conducta MAAD, se debe buscar apoyo en la universidad, es decir reportarlo al MAAD para ver cuales son los pasos a seguir de acuerdo a la situación o incluso buscar la ayuda de un psicologo de la universidad.
– Para promover una sana convivencia en la universidad se debe empezar por el ejemplo, es decir yo comportarme de una manera adecuada y ejemplar, y en caso tal de ver a personas infringiendo una sana convivencia hacerlos caer en cuenta de la importancia de no hacerlo.
julio 27, 2021 a las 3:33 pm #10264Daniela Borda CastilloParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Escuchar a la persona y tratar de dar soluciones respetando sus necesidades y el tiempo y espacio que necesite.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Actuando de manera respetuosa.julio 27, 2021 a las 4:05 pm #10312Daniel Escalante PerezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero investigaría el contexto de la situación. Le diría a la persona que lo que hace es incorrecto. Si sigue ocurriendo podría activar el protocolo MAAD para cuidar a los afectados por esta situación.
Puedo dar ejemplo al demonstrar un comportamiento respetuoso y saludable hacia otras personas. Haciendo esto se pueden evitar situaciones discriminatorias o incomodas para otras personas.julio 27, 2021 a las 5:06 pm #10393Sofia Sarmiento PerezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablaría con el para que se de cuenta de que su conducta no es la adecuada, pero si el problema sigue creciendo pediría ayuda a un profesor para que hable con esa persona.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando a las demás personas, y dandoles confianza para que sientan que puedan hablar conmigo si se sienten incómodos con algún problema.julio 27, 2021 a las 9:39 pm #10619Juan Diego AcuñaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Reportarlo con algún profesor o supervisor inmediatamente para que el caso no siga a algo mas grave.
Promovería el respeto y el buen trato entre las personas de la universidad, ayudaría a la fomentación de relaciones sanas y la importancia de el respeto y la solidaridad en la comunidad universitaria.julio 28, 2021 a las 11:06 am #10782Adriana HuertasParticipante1. Identificar las conductas en las que está incurriendo esa persona, tratar de ser un apoyo para la persona que está siendo víctima de estas conductas y brindarle o sugerirle los caminos que puede tomar.
2. Informar a las personas acerca de las conductas MAAD y cómo la universidad y las personas que nos encontramos dentro de ella estamos dispuestos a ayudarlas y escucharlas cuando lo necesiten.julio 28, 2021 a las 11:20 am #10807Maria Fernanda Amador GonzalezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Lo primero que haría sería dialogar con la persona e intentar solucionar el problema por mí misma. Si no funciona y la conducta MAAD continua, recurriría a las grupos de la universidad como la Ombudsperson o la Decanatura de Estudiantes en busca de ayuda.
-Debo promover un comportamiento inclusivo, siempre denunciar las situaciones de maltrato y ser consciente de mis acciones para no cometer actos de MAAD.julio 28, 2021 a las 12:35 pm #10869Maria Andrea Alvarez VelasquezParticipanteSi me encuentro con alguien adoptando una conducta MAAD considero que debo comunicarme con ella y explicarle lo que está haciendo. En caso de que esta conducta se repita más adelante, lo mejor es contactarse con la Universidad para que se siga el protocolo adecuado con el fin de solucionar la situación.
Para cuidar a las personas uno primero debe tener conocimiento sobre las conductas MAAD y evitar caer en ellas a causa de estigmas, estereotipos o prejuicios. Considero que para mantener una sana convivencia en la universidad, uno debe estar apoyar a quien haya sufrido algún tipo de acoso y estar pendiente en todo momento para frenar estas conductas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.