Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,011 a la 2,025 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar a que parte del proceso MAAD está aplicando y acudir a alguien para comentarlo, además de hablar con el afectado, ayudarlo y apoyarlo en lo que necesite.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Aceptar y respetar las diferencias que se pueden encontrar entre estudiantes alrededor de la universidad y creando un ambiente sano entre todos.

– En el caso de una conducta MAAD, aconsejar a la otra persona y alentarlo a comunicar es esencial para superar esas conductas y aprender del proceso.
    – Reconocer la existencia de prejuicios e identificarlos, al igual que conductas de abuso y violencia normalizadas.

En caso de que alguien cercano a mi inicie el procedimiento MAAD, lo que yo debo hacer es apoyar a esa persona e intentar entender la situación en la que esta y si hay algo que yo pueda hacer. Y para promover una sana convivencia no debo apoyar o permitir comportamientos negativos por parte de mis compañeros.

Mariana Molano Pardo
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    No quedarme callada y actuar. Identificar la conducta que está ejerciendo y las consecuencias que esta tiene en la víctima y el entorno. Analizar cuál es la mejor manera de proceder. Por ejemplo, si vale la pena hablar personalmente con el individuo o los individuos que sean parte de estas conductas o si por el bienestar de todos es mejor escalarla a la ombudsperson o a alguna autoridad o persona a la que le competa el tema (DECA, representante estudiantil, etc.)

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Visibilizar este tipo de situaciones y no ignorarlas. Ser empática y mostrar mi disposición a escuchar, aprender y entender sin juzgar. Asumir una actitud crítica frente a estas conductas para que las personas a mi alrededor sepan que pueden contar conmigo cuando algo de este estilo se presente.

1)En primera instancia, le comentaría a esta persona su mal comportamiento y las implicaciones que dicho comportamiento pueden generar, si su conducta no cambia me dirigiría con las personas capacitadas para tratar con el.

2)Primordialmente enfatizaría en el respeto y la tolerancia hacia todos en la universidad, sin importar sus creencias o ideas. Todos merecemos un trato justo y respetuoso dentro y fuera de la universidad.

Primero intentaría hablar con la persona, si no funciona, buscaría ayuda y pediría abrir un caso.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Ser inclusiva,empática y buscar fomentar la cultura uniandina

Hablaria directamente con la persona y le mostraria qie ciertas actitudes , no estan bien, y si sigue normalizando esas actitudes o acciones me alejaria de inmediato

generar conciencia de las acciones que suceden a nuestro alrreddor, dejar de normalizar comentarios , asi sea por chiste o cosas asi

Avisarle que está cometiendo un error y explicarle por qué

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Lo que haría primero seria identificar los comportamientos que tiene esta persona, después le hablaría para hacerle ver que esta incurriendo en conductas que son malas y que puede llegar a afectar a alguien. Si esto no llega a funcionar y esa persona sigue comportándose de la misma manera presentaría el caso MAAD o en el centro de apoyo para que puedan intervenir.

2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo respetuosa con cada persona, sin importar su genero, color, etnia, sexualidad o religión debo tratarlos de la misma manera y siempre con respeto. Lo que haría para promover la sana convivencia seria no tolerar y denunciar comportamientos que puedan afectar a otros compañeros, para que así no se normalicen y se le de un alto a estas conductas.

Daniela Solano Cely
    Participante

Lo mas importante considero, es no quedarse callado y dejar que avanze y se agrave la situacion. Pienso que deberia acudirse inmeditamente a alguien que pueda ser de ayuda y apoyo para la situacion y mirar que medidas pueden tomarse para que se acabe.

Me parece que la forma mas sencilla y efectiva es regirse por la empatia. Siempre que uno se ponga en los zapatos del otro y piense “que tal si fuera yo?” o “no voy a hacer lo que no me gustaria que me hicieran”, se logra actuar de la mejor manera y evitar caer en comportamientos que puede que esten normalizados pero no son los correctos.

Tatiana Arango Botero
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Recordándoles que existe un protocolo en la Universidad para abordar estas situaciones, y que sepan QUE NO ESTÁN SOLAS, y que normalizar estos desequilibrios es actuar en detrimento de uno mismo. Cuidarnos es recordar de forma permanente, insistente, devota, crítica, que TODOS merecemos respeto, sin excepción, y que somos dignos de ser tratados de acuerdo con los valores democráticos que caracterizan, al menos en el discurso, a nuestras sociedades modernas.

Muchas veces, las personas se sienten incapaces de denunciar situaciones MAAD por vergüenza, por miedo, etc. Por ejemplo, se sabe que por cada mujer que denuncia haber sido víctima de acceso carnal violento, hay por lo menos otras 2 que prefirieron callar… Es respetable la posición que asuma la víctima ante una conducta MAAD, pero debemos promover a toda costa la cultural de la denuncia.

Una vez sufrí de acoso sexual en el trabajo y estaba dispuesta a denunciar (pues además el sujeto se encargó de sacarme, dado que no quise estar con él y me defendí ante sus abusos), pero la recomendación de mi superior (una mujer!!!) fue de no hacerlo, para evitar represalias y nuevos abusos de poder…… Así, creo que debemos promover a toda costa la cultura de hablar EN VOZ ALTA sobre estas cosas, de manera que no puedan avanzar los victimarios ante el señalamiento público. Quizás el escarmiento público no es la vía más adecuada para solucionar las conductas MAAD… pero una vez existe un acosador, es una medida social muy efectiva para acorralarlo.

-Considero que primero le informaría sobre su comportamiento y cómo este afecta a los demás o a mí en el caso en el que se dé la situación. Si la situación persiste, me contactaría con el protocolo MAAD para que me suministre una solución ante el problema previsto.
    -Considero que debo garantizar un especio de confianza y seguridad en mí, así aconsejaré a los demás de tomar mejores decisiones y de realizar las sanciones que sean necesarias para vivir sanamente. Adicionalmente, debo cuidar mi forma de ser y ser respetuoso y tolerante con todos los miembros de la comunidad universitaria.

De antemano, notificarle a la persona la incomodidad, si no atiende a mi llamado de atención, notificarlo a un amigo, luego notificarlo a MAAD.
    Evitar hacer comentarios hirientes y creando conciencia sobre ello.

Aconsejarlo primero, intentar solucionar sin llevar a algún extremo, si lo anterior no funciona reportarlo con algún superior de la universidad o con MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

No apoyando esas conductas MAAD, yo creo que esa sería la mejor forma de promover una sana conducta.

Sofia Toquica Diaz
    Participante

buscaría apoyo de las autoridades o recursos disponibles, como el equipo de atención del Protocolo MAAD. para que se tomen las medidas correctas.

una opcion es reportando y apoyando

Viendo 15 entradas - de la 2,011 a la 2,025 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.