Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 horas, 52 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
noviembre 20, 2023 a las 8:43 am #234877Emily Niño PedrazaParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo hacerle saber que es escuchado para que me comente la situación y si no hay un cambio iría a los grupos de la u y dar a conocer la situación¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promoviendo los espacios de libre expresion y entendiendo que todos tenemos opioniones distintas y a su vez dando a conocer que conductas son inadecuadasnoviembre 24, 2023 a las 10:41 pm #235365Juan Sebastián Torres MartínezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Informar a a las autoridades competentes, siempre respetando el debido proceso
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Empezar por no incurrir y reproducir algún tipo de violencia. Segundo, generando espacios seguros.
noviembre 26, 2023 a las 5:58 pm #235393Saray Liceth Mendoza DurangoParticipante1 Identificar el problema
2 dialogar con la persona
3 si la situación se agrava busco ayudaManteniendo espacios en donde la base sea el respeto
noviembre 27, 2023 a las 7:35 pm #235454Michelle Amaya MonroyParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacer reconocer lo sucedido y contarme con el MAAD para empezar con el proceso.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetándonos y escuchando a los demas son la base para una sana convivencia.diciembre 3, 2023 a las 10:11 pm #235557Valeria Marulanda BetancourtParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Conocer e identificar la situación, comunicarme con los involucrados y comunicarme con el apoyo de la universidad como DECA.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando un espacio seguro donde las personas puedan sentirse cómodas independientemente de su género, sexualidad,etc.
Evitarlas conductas MAAD y en caso de que sucedan actuar de acuerdo al proceso.diciembre 11, 2023 a las 3:09 pm #235878Alejandra SalazarParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, le señalaría abiertamente que está incurriendo en una forma de violencia, esperando con ello una garantía de no repetición. Sin embargo, en ciertos casos considero que la gravedad del asunto amerita poner en conocimiento la situación a los organismos competentes, tales como: los consejeros MAAD, la red de estudiantes PACA, Ombudsperson, etc., para que estudien el caso y determinen medidas de prevención y protección contra las víctimas, así como acciones institucionales, y abran un proceso disciplinario.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Considero que la manera más eficaz para desincentivar las conductas MAAD en todos los escenarios de la universidad consiste en promover un espacio en el que estas tengan cero tolerancia y una sanción ejemplar cuando alguien incurra en ellas; en esa medida, creo que es responsabilidad de todos impedirlas, pero también por parte de la institución ofrecer protocolos eficaces.diciembre 12, 2023 a las 11:35 am #235981John Sebastian Pulido PeñaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Inicialmente, trataría de hacerle caer en cuenta a la persona de la conducta que está haciendo y sus consecuencias. Si esta persiste, acudiría a la ruta de atención dispuesta por la Universidad, exponiendo el caso en cualquiera de los canales que dispone la institución.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No promoviendo las conductas de maltrato, acoso, amenaza, discriminación o violencia con las personas, evitando normalizarlas o ejecutarlas de manera directa como victimario. Considerando todas las herramientas del curso, es necesario ser consciente de que actos entran dentro de conducta MAAD para no seguirlos haciendo o poder identificarlos y reportarlos. El cuidado de las otras personas parte del respeto que hay que tener por ellas y reconocerlas como un ser con el mismo nivel de dignidad que uno.
diciembre 12, 2023 a las 10:32 pm #236189Jorge Alberto Oliveros RojasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Denunciar inmediatamente con las debidas pruebas.
Promoviendo el respeto y deteniendo cualquier hecho que pueda incurrir en una conducta MAAD.diciembre 12, 2023 a las 11:17 pm #236202Cristina Sanchez GutierrezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero identificar la conducta, hablarle a la persona, recordarle que esta actuando afectando a otros. Siga la conducta continua, denunciarlo frente a otras entidades para que puedan tomar cartas en el asunto.
Respetando su libre desarrollo y sus ideologías.diciembre 13, 2023 a las 12:28 am #236241León Felipe Chaparro VargasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la victima, esacucharla, validar sus emociones, acompañarla, y activar los mecanismos de denuncia pertinentes cuando la persona así lo disponga.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
FUndamentalmente promoviendo la empatía, generando espacios seguros para compartir experiencias alrededor del tema, y entendiendo los mecanismos de denuncia.diciembre 13, 2023 a las 11:07 am #236332Paula NavarroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Al identificar una situación así, podría intentar que haya una comunicación con esa persona, mostrándole de una forma amable los efectos que podrían llevar al tener este tipo de conductas, sugerirle hablar con un profesional de la salud, como un psicólogo donde pueda orientarse y comprender mejor en que consiste esta conducta MAAD y como evitarlo para no provocar agresiones psicológicas a otras personas.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En este caso, las redes de apoyo, grupos donde se puedan expresar situaciones y experiencias de estas conductas, donde se demuestre que estas agresiones no pueden ser normalizadas y las emociones deben ser validadas y gestionadas, para una salud mental estable y sana.diciembre 13, 2023 a las 2:18 pm #236399Maria Luna Chaparro MartinezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Identificar las conductas que están atentando de alguna manera a nivel físico o psicológico
2. Hablar directamente con la persona sobre la situación que está provocando
3. Si no hay interpelación, acudir al apoyo de la universida y psicológico¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Normalizando la denuncia, el poder ser escuchado en espacios seguros, visibilizando las conductas de manera genérica y con casos que permitan a las personas sentirse identificadas.diciembre 14, 2023 a las 12:20 pm #236485Nicolas Fernando Perez CantilloParticipante1. Tener en cuenta el contexto de la situación y escuchar a la víctima
2. Reportar el caso a las directivas correspondientes
3. Actuar y gestionar las medidas necesarias para proteger los derechos de la víctima
4. Tomar acciones y prevenciones
5. Llevar a cabo un seguimiento del casodiciembre 15, 2023 a las 10:18 am #236572Rosa Julieth Cifuentes GuzmánParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
No festejar ni apoyar el comentario con el silencio, ni risa y menos reforzarlo con palabras, gestos o acciones que sigan alentando la práctica de la conducta MAAD. Puedo expresar tranquila y abiertamente mi punto de vista en el que considero que no está bien y eso es una conducta MAAD.
Hablando abiertamente del tema, del conocimiento de casos y acciones que se han llevado ante estos escenarios de conductas MAAD. Creando buenas y sanas relaciones en donde prime el respeto hacia mi y hacia las demás personas.
diciembre 16, 2023 a las 5:03 pm #236662Laura Daniela Quiroga CubillosParticipante* creo que no se debe aplaudir ni promoveer pasivamente estos comportamientos, creo que uno se acerca la primera vez a la persona que esta haciendo esto pero si su respuesta es negativa pues apoyarse en las herramientas que brinda la universidad.
* Creo que desde el respeto un grupo donde siempre haya respeto por los demas y sus diferencias, es un entorno sano para las personas.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.