Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,131 a la 2,145 (de un total de 2,450)
  • Autor
    Entradas
  • #237695

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    lo primero seria tratar de hacerle ver a la persona, que esta incurriendo en algo que afecta y daña a las demás personas y que no es lo correcto, mostrarte además las consecuencias de los actos que esta cometiendo y posteriormente buscar apoyo y ayuda con el personal pertinente que da manejo a los casos.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    desnormalizar a travez de capacitaciones, infografias, y generando confianza en la comunidad.

    #237751

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Trataría de hacerle caer en cuenta a la persona de que sus acciones no son correctas y que lo que esta haciendo puede traerle consecuencias a nivel personal pero también esta afectando negativamente a las demás personas, posteriormente llevaría el caso a la entidad pertinente para que intervenga en caso de que la situación persista.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    seguir promoviendo estos espacios de capacitación y sensibilización, generar confianza y seguridad a la comunidad y hacer uso de publicidad informativa en espacios populares de las instalaciones.

    #237765

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca a alguien que incurre en una conducta MAAD?
    1. Evaluar la gravedad de la conducta inapropiada. y si Se trata de algo que pueda causar daño físico o emocional a alguien, Si es así,se debe tomar medidas inmediatas para proteger a la persona afectada y buscar ayuda si es necesario.

    2. Si me sientes seguro, debo intervenir de manera calmada y respetuosa para detener la conducta inapropiada. Puedes hablar con la persona e informarle que su comportamiento no es aceptable.

    3. Buscar apoyo Si no te sientes seguro interviniendo directamente, busca apoyo de otras personas cercanas que puedan ayudarte a abordar la situación. También puedes buscar ayuda de autoridades competentes si es necesario.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?

    Promover una sana convivencia en todos los escenarios universitarios implica ser consciente de las necesidades y derechos de los demás, así como fomentar el respeto, la diversidad y la inclusión.

    1. Practica el respeto: Trata a tus compañeros, profesores y personal de la universidad con amabilidad y consideración. Respeta las opiniones, culturas, creencias y valores diferentes a los tuyos.

    2. Fomenta la inclusión: Aboga por un entorno universitario inclusivo y diverso. Apoya las iniciativas que promuevan la equidad y la igualdad de oportunidades para todos.

    3. Ofrece apoyo: Está atento a las necesidades de los demás y ofrece tu ayuda cuando sea necesario. Ser solidario con tus compañeros en momentos difíciles puede marcar la diferencia.

    4. Participa en actividades de sensibilización: Involúcrate en actividades y eventos que promuevan la conciencia sobre temas como el acoso, la discriminación, la salud mental y otros aspectos que afecten la convivencia universitaria.

    5. Sé un buen oyente: Escucha activamente a tus compañeros, amigos y profesores. Validar sus sentimientos y preocupaciones puede ayudar a fomentar relaciones saludables.

    6. Interviene en situaciones conflictivas: Si presencias o eres testigo de conductas inapropiadas o discriminatorias, no dudes en intervenir o buscar ayuda de las autoridades universitarias correspondientes.

    7. Conoce y respeta las políticas de la universidad: Familiarízate con las políticas de convivencia, códigos de conducta y procedimientos para reportar situaciones problemáticas. Contribuye a hacer valer estas normas.

    #237800

    En caso de presenciar conductas de maltrato, acoso, amenazas, discriminación, violencia sexual o de género (MAAD) en el entorno universitario, es crucial tomar medidas para cuidar a las personas afectadas y fomentar una convivencia saludable. En primer lugar, es esencial mantener la calma y demostrar empatía hacia la persona afectada, ofreciéndole apoyo y asegurándole que no está sola. Reportar la situación a las autoridades universitarias correspondientes, como el departamento de recursos humanos o la oficina de igualdad de género, es fundamental para iniciar acciones y abordar el problema. Además, es importante promover un entorno seguro al fomentar una cultura de respeto, educar sobre las políticas y recursos disponibles, y participar en programas de sensibilización que contribuyan a la conciencia y prevención de estas conductas.

    Para cuidar a las demás personas y fomentar una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad, se deben adoptar medidas proactivas. Esto implica promover la conciencia sobre la importancia de un entorno seguro y respetuoso, así como educar a la comunidad sobre las políticas y recursos disponibles para abordar situaciones de MAAD. Además, se puede contribuir a la seguridad y bienestar de todos al participar en programas de sensibilización, organizar eventos que fomenten el respeto y la igualdad de género, y ofrecer apoyo a aquellos que puedan ser víctimas de estas conductas. Al mantenerse informado, brindar apoyo y abogar por un entorno universitario saludable, cada individuo puede desempeñar un papel activo en la creación de una comunidad universitaria segura y acogedora para todos

    #238012

    1. trataría de mediar la situación si veo que esto no me pone en peligro, de ser así iniciaría el conducto regular MAAD para informar la situación y crear un precedente que respalde a más personas que decidan denunciar.

    2. Fomentar espacio de confianza y respeto mutuo teniendo siempre presente que las palabras y acciones tienen una consecuencia sobre los demás.

    #238068

    1. creo que la ver estas conductas que se incurren lo que haría seria hablar con esa persona y hacerle ver lo que esta haciendo y si esto continua creo que entraría a buscar la ayuda pertinente para dar solución a las conductas MAAD.

    2.Debo actuar adecuadamente y no ser cómplice de estas conductas, además de generar espacios de convivencia adecuada para crear espacios reflexivos que sean de aprendizaje para todos.

    #238092

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Escuchar y cerciorarme de que estoy entendiendo bien la situación e identificarla, así como identificar a las personas.
    – Interponerme, hablando con el agresor, interviniendo físicamente, si es el caso.
    – Inmediatamente acudir a alguno de los canales de apoyo de la universidad.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    En mi clase y en mi entorno debo ser consciente tanto de mis privilegios, así como de las personas que pueden eventualmente pertenecer a grupos oprimidos, para poder, por un lado, ser consciente de mi trato hacia la persona, y por otro, de estar atento para poder intervenir de ser necesario.

    #238162

    Al estar cerca de esta persona con clara evidencia de la conducta MAAD pienso que no debería ser cómplice y que estas ofensas o conductas inadecuadas se larguen y se sigan extendiendo cada vez mas, si conozco de MAAD actuó con cautela.

    para promover un ambiente adecuado en la u tendría que actuar con respeto e igualdad por los demás, asi este tipo de conductas puedan desparecer de nuestros entornos.

    #238174

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    cuando ocurran este tipo de situaciones hablar con la persona y hacerle caer en cuenta la situación

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    se pueden crear espacios de sana convivencia aprovechando las diferentes areas, volviendo espacios participativos atreves de cine foros, dramatizados ,volantes, etc.

    #238242

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Valorar si se trata de una conducta MAAD
    Visibilizar la situación para evitar su normalización.
    Buscar apoyo

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    1. Proporcionar un trato amable y respetuoso
    2. Generar espacios de diálogo.
    3. Validar la diferencia

    #238328
    Silvia Reyes
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    lo primero enfrentar la situación haciendole caer en cuenta a la persona que lo que esta haciendo no esta anda bien. En segundo lugar, sería conveniente informar al personal de deca esta situación para aque así se pueda contar con su apoyo y colaboración en la situación.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Se debería tener más interiorizado que situaciones así de esta índole no se deben pasar por alto, quizá tambien capacitaciones que nos instruyan el paso a paso y la importancia de exteriorizar este tipo de casos, para que se pueda hallar una solución.

    #238536

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Puedo escuchar a la persona y estar presente para ofrecerle herramientas que la puedan ayudar, pero también proponerle el uso de ayuda profesional como los que ofrece la universidad o grupos de apoyo.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Interactuar mediante el respeto, la empatía y la colaboración. También es importante escuchar y actuar frente a comportamientos que puedan afectar negativamente a otros.

    #238560

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Seguir con el protocolo MAAD, identificar qué tipo de caso es y notificarlo para que pueda ser evaluado.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Comenzando conmigo siendo consciente de mis acciones y de las consecuencias que tendrán en los demás. Los espacios seguros se deben crear con la contribución de todos.

    #238645

    De acuerdo contigo, aunque yo no usaría la expresión “ayudarle como amigo”. Creo que con acto de escucharlo es suficiente, dentro del marco del entendimiento de que dicha persona no está pasando por un momento de balance en su vida. Desde esa perspectiva, creo que el escuchar a esa persona puede ser un punto de inicio, al menos para sentir que no todo el mundo lo está juzgando.

    #238693

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Tocaría el tema con familiares o amigos para contarles lo que ocurre y así me aconsejen, si en dado caso eso no funciona, iría con el área correspondiente para informar acerca del caso MAAD que está pasando.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Promovería actividades de concientización para saber cómo identificar las MAAD y como prevenirlas

Viendo 15 entradas - de la 2,131 a la 2,145 (de un total de 2,450)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.