Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 16 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
febrero 21, 2024 a las 2:35 pm #245542Madeleinne HerediaParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar escucharía a esa persona y le permitiría hablar hasta donde esta se sienta segura; en segundo lugar, agradecería a la persona por haber puesto la confianza en mí y le preguntaría qué podría hacer por ella; y en tercer lugar, dependiendo de la respuesta que me otorgó, le aconsejaría, la apoyaría, le ayudaría a buscar herramientas, llamaría a un profesional o incluso le acompañaría en el proceso de denuncia, para que esa persona tenga conocimiento de que puede confiar en mí y de que puedo ser su soporte para superar la situación que previamente sufrió.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para promover una sana convivencia en la comunidad Universitaria, tocaría empezar desde uno. Cuando no maltrato, no acoso, no amenazo, no discrimino, y no violento a alguien por su género u orientación sexual, doy la abertura a que más personas tampoco lo hagan porque no se normalizaría. Es decir, si cada uno evitase estas situaciones, aquel persona que atente contra otra, daría el estado de alerta a todos porque no sería común observar ese tipo de situaciones; más si es recurrente que se de, probablemente las personas no harían nada para cambiarlo. Por eso, si cada uno de nosotros no recurre a la vulneración de derechos, permitiríamos un espacio sano y agradable.
febrero 21, 2024 a las 4:55 pm #245587Angie GutierrezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?aconsejar a la persona para que reporte o en su defecto reportar por ella para que se haga el seguimiento correspondiente
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? orientandolas en la realidad de que este tipo de casos existen y a pesar de que son tan normalizados no son correctosfebrero 22, 2024 a las 4:06 pm #245764Ana Sofia Fernandez CristanchoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Poner en evidencia recurrir a los orientadores o psicología de la universidad que puedan ofrecer
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primeramente poniendo el ejemplo del respeto entre las personas y dejando las cosas claras desde un iniciofebrero 23, 2024 a las 1:04 pm #245801Deisson Ferney Castillo CarvajalParticipante1.apoyar a la persona afectada,solidaridad y si es al contrario buscar la manera de hacerle caer en cuenta de los daños o afectaciones que puede estar cometiendo con su conducta
2.reportar la conducta inapropiada a las autoridades competentes de la institución.
3.buscar soporte de los hechos,si es posible documentar los detalles
4.estar siempre apoyando y fomentando las medidas preventivas, actuar con responsabilidad, el mundo cambia día a día el respecto, inclusión y la tolerancia hacen parte crucial para la vida diaria.febrero 24, 2024 a las 8:59 pm #245875Valery AbreúParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar el problema y su magnitud, y seguir el conducto regular de atención de las personas que estén implicadas
febrero 26, 2024 a las 8:50 pm #246058Santiago Jose Lopez BarretoParticipante1. Acompañar a las víctimas de conductas MAAD, poniendo a su disposición espacios de contención y orientación, así como las medidas de protección o preventivas, los servicios especializados y las acciones institucionales necesarias para el trámite de sus casos —atendiendo a su agencia y voluntad.
2. Debo respetar las diferencias que hacen único a cada une de nosotres, denunciar las situaciones en las que esto no sea así y, no debo permitir ni promover o ser actante de maltratos, acosos, abusos o discriminación.febrero 26, 2024 a las 9:37 pm #246064Isabela Mosquera GomezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
debo reconocer las consecuencias que esta persona esta generando en otras, debo hablar con esa persona e informarle el porque de lo que esta haciendo es discriminatorio y si la conducta sigue sucediendo por dar manejo de la situacion con apoyo de la universidad.
Puedo cuidar a las personas dandoles a conocer como pueden estar sufriendo de una relacion toxica y como ciertaas conductas que tenemos normalizadas no son correctas, tambien darles informacion sobre conductos de apoyo de la universidad hacia estas situacionesfebrero 26, 2024 a las 9:37 pm #246065Isabela Mosquera GomezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
debo reconocer las consecuencias que esta persona esta generando en otras, debo hablar con esa persona e informarle el porque de lo que esta haciendo es discriminatorio y si la conducta sigue sucediendo por dar manejo de la situacion con apoyo de la universidad.
Puedo cuidar a las personas dandoles a conocer como pueden estar sufriendo de una relacion toxica y como ciertaas conductas que tenemos normalizadas no son correctas, tambien darles informacion sobre conductos de apoyo de la universidad hacia estas situacionesfebrero 27, 2024 a las 8:36 am #246073Cielo Veronica Lopez CuellarParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Intentar crear una comunicación entre los dos para llegar a un acuerdo, si no comunicar a un ente espcializado en este tipo de situaciones para dar a conocer esta problema.
Siendo ejemplo, ser respetuoso, dar igualdad y no normalizar situaciones/comportamientos MAAD.
febrero 29, 2024 a las 12:21 pm #247025Isabel Sofia AceroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En principio,establezco un espacio y red de apoyo a esta persona desde la escucha,no presionar o introducir el tema sino hasta que esta se sienta cómoda y preparada.Luego, consideraría sugerirle acudir a una ayuda psicológica o el protocolo MAAD al evidenciar conductas que le producen malestar o afectación de su animo en actividades cotidianas,de nuevo bajo el margen de la voluntad de la persona.
Reconociendo los privilegios propios, autoexaminar cada pensamiento y acción para construir visiones libres de prejuicios,estereotipos o estigmas y desmotivar las conductas en el entorno que se relacionen con e maltrato,acoso,amenaza o discriminación.marzo 1, 2024 a las 8:17 am #247079Farid Mauricio Laverde RojasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primera instancia hablaría con la persona con la cual se dió está conducta para conciliar el problema, de no ser posible acudiría al protocolo MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando y fomentando espacios seguros donde cualquier persona pueda sentirse cómoda y no suceda una conducta MAADmarzo 2, 2024 a las 9:05 pm #247219Laura RodríguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
apoyar a esta persona hasta que se sienta segura de acudir a denunciar en MAAD, mientras eso escuchar y hacer lo posible para que esté bien y sienta que no está sola.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
promover el respeto y evitar en lo posible que ocurran situaciones que sean dañinas para otros miembros de la universidad.marzo 3, 2024 a las 12:34 am #247234Zhanna Angeline Uscategui MorenoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Identificar que es lo que está haciendo mal, habalrcon la perona e informar.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Empatizar con las personas, para tratar de comprender sus situaciones y siempre actuar con respeto, ademas de no promover ni permetir comportamientos que atentan la dignidad de las personas.marzo 3, 2024 a las 9:40 am #247250Roberto CardenasParticipanteIntentaria arreglar la situacion por mis propios medios dialogando, pero su llega a salirse de control, iria a los programas de proteccion y comentaria la situacion
Y es importantes promover actitudes respetuosas y tratar de no incurrir en discriminaciones.marzo 3, 2024 a las 11:57 pm #247322German Giovanny Gonzalez GomezParticipante– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero debo identificar la conducta MAAD en la cuál está incurriendo la persona y luego poner la situación en conocimiento del comité MAAD, Decanatura de Estudiantes, etc.
– ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero siendo consciente de que sin querer también puedo incurrir en este tipo de conductas. Aprender a reconocerlas y crear un ambiente seguro para que si algo llega a pasar la persona afectada no tenga miedo de comunicármelo. Además, creo que simplemente respetando las diferencias de los demás y haciendo preguntas se puede generar una convivencia bastante sana. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.