Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 11 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
marzo 18, 2024 a las 6:37 pm #250027Laura Juliana Vargas QuinteroParticipante
1. Reportarlo
2. Respetando a todas las personas con las que convivo.marzo 19, 2024 a las 5:44 pm #250266ArturoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo acercarme a esa persona y hacerle ver cómo su comportamiento está afectando a otras personas aún a riesgo de que reaccione violentamente contra mi. Si no cambia su actitud inmediatamante contactar con el departamento MAAD para denunciar el caso.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Los profesores somos un ejemplo para toda la comunidad educativa. Es por ello que nuestro comportamiento debe ser ejemplar. Hemos de estar muy atentos a los alumnos, su estado de ánimo, ser capaces de detectar si están sufriendo. Debemos también mostrarles las herramientas que la universidad dispone para erradicar estas prácticas.marzo 19, 2024 a las 8:25 pm #250292Sebastian Medina CastroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– hacerle saber que su conducta no es la mas adecuada, pero en caso de que el no cambie de actitud y la falta se vuelva a repetir, debo informar (conducta MAAD) que se esta presentando esta situación.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– En caso de requerirlo, brindar espacios de conversación es lo mas aconsejable, para de forma adecuada y respetuosa conversar de temas que contribuyan al cuidado personal y el de otros.marzo 20, 2024 a las 12:08 am #250318Maria Fernanda Rodriguez GalindoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Acercarme a la persona victima de la situación, hacerla sentir escuchada, libre de prejuicios y ser su apoyo para que no se sienta sola, posteriormente de acuerdo al contexto de la situación proceder con la activación de la ruta MAAD¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Cultivando un espacio de respeto, empatía y solidaridad: tratar de ponerme en las situaciones de los demás, entendiendo sus puntos de vista, reconociendo la diversidad dentro de nuestra universidad valorando las diferencias culturales y promoviendo el dialogo abierto y constructivomarzo 20, 2024 a las 10:29 am #250372Adriana Maria Mesa GomezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo aconsejar a la persona para que pueda salir de esta situación acudiendo a los espacios de la universidad dispuestos para este tipo de casos.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Inicialmente, cambiando yo. Cuando cambio mi mentalidad, mi forma de actuar y mi empatía, actuaré con mayor respeto hacia la diversidad de los demás dejando de lado mis prejuidios.marzo 20, 2024 a las 1:53 pm #250406Heidy Tatiana Ardila GomezParticipante1. Cuando visualizo que alguien esta siendo parte de una conducta MAAD lo primero es hablara, y si es necesario, acusar aunque eso genere incomodidades si es por el bien de alguien se debe hacer.
2. Cuido a los demas infromandome para enseñar, cuido a los demás cuando los defiendo y me esfuerzo porque esten mejormarzo 20, 2024 a las 8:11 pm #250465Maria Alejandra Suarez MaldonadoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Dialogar con la persona para que tenga más conciencia sobre sus actos y mejore, si no mejora, recurriría al protocolo MAAD.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Dando buen ejemplo, tratando a los demás con respeto, no normalizar las conductas MAAD, hacer sentir a los demás cómodos y en actuar en caso de que otra persona incurra en las conductas MAAD.marzo 20, 2024 a las 8:22 pm #250467David A.Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Si es victima o posbile blanco de este tipo de conductas indevidas, aporyarlo en el procesos y demsotralrle la ruta. Si es victimario, denunciarlo y exponerlo en todo lado bajo los devidos procesos.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Difundiendo las mecánicas y protocolos que hay así como eliminar los esteriotipos que exiten alrededor de estas y funar a los que no mantiene seriedad frente a esta ruta en caso de que la evidencien. El acoso no se debe normalizar más de lo que ya esta, nadie debe ser silenciado por la maquinaria social.marzo 20, 2024 a las 9:13 pm #250481Jenny Alexandra Leal RiosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Rta: Primero se debe disponer de una disposición de escucha, proporcionandole un lugar seguro, lejos de las críticas y de las burlas. A medida que va relatando lo sucedido no se debe presionar en que la persona cuente detalles sobre lo ocurrido, tampoco se debe tomar una decisión sin consultarle a la persona, se puede sugerir en que denuncie esa conducta en MAAD, pero sin el consentimiento de la otra persona no se debe hacer.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Rta: Se puede cuidar a los demás al no normalizar conductas que tengan prejuicios, estigmas y/o estereotipos. Asi mismo al observar una conducta fuera de lo común no quedarse callado e interferir, pues al no decir nada sería lo mismo que haber sido parte de esa conducta MAAD.marzo 21, 2024 a las 11:04 am #250539Sonia Milena Hernández RodríguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo hablar con esa persona indicándole en detalle en qué aspectos su comportamiento puede estar ocasionando algún tipo de daño físico o psicológico a alguien en particular. Invitarlo a una reflexión objetiva de su práctica y del efecto que cada faceta de la misma puede ser tan beneficiosa como perjudicial al interior del contexto en el que se esté desenvolviendo. Luego de ello, haré un seguimiento discreto y si no evidencio cambios, lo remito de manera directa a la instancia encargada de darle seguimiento a estos procesos.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Debo ser una docente dispuesta a comprender las distintas situaciones que puedan estar afrontando los estudiantes. Debo verlos como seres humanos cuyo rendimiento académico puede estar determinado justamente por eventos de distinto tipo (acoso, amenaza, violencia, entre otras) ante los que ellos probablemente no saben cómo actuar. Debo ser muy intuitiva para saber cómo guiar a mis estudiantes y para apoyarlos desde las diferentes instancias con las que cuenta la universidad para hacerle frente a todo aquello que pueda afectar su bienestar y el de cualquier miembro de la comunidad.
marzo 21, 2024 a las 2:45 pm #250616María Del Pilar Páez CubillosParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar la situación, y con respeto dirigirme a la persona mediando en la misma si en dado caso no hay una solución pronta, recurriré a los grupos de apoyo o consejeros encargados de MAAD
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando espacios de dialogo que promuevan soluciones y fomenten en los demás el apoyo entre todos haciéndoles caer en cuenta que estas situaciones no pueden ser normales, que por el contrario debemos evitarlas y ser consientes del daño que podemos causar a alguien más.
marzo 21, 2024 a las 9:59 pm #250696Karol LozanoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/ Primero debo hacerle caer en cuenta a la persona de sus acciones, ya que puede que esta persona esté incurriendo en una conducta MAAD sin saber que lo está haciendo porque tal acción ha sido normalizada. Si la persona sigue incurriendo en tal conducta, o en peores, acudo a la DECA o al proceso MAAD para reportar el caso y que estos tomen acción.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/ En primer lugar, respetando las diversas personalidades, decisiones y creencias de los demás sin juzgarlos ni mucho menos maltratarlos. Por otra parte, informando sobre qué y cuáles son las conductas MAAD para así identificarlas y evitarlas. Adicionalmente, conociendo e indicando cuál es el proceso MAAD a seguir en caso de ser víctima de una conducta MAAD y tomando acción si soy testigo de una.marzo 21, 2024 a las 10:35 pm #250700Ana María VargasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Intentar que la persona reflexione sobre su comportamiento y el impacto negativo que esto está generando, pero si no sirve recurrir a la Decanatura e informar la situación.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Todo empieza desde el respeto cotidiano y la no normalización de estas actitudes.marzo 22, 2024 a las 9:16 am #250729Sebastian RozoParticipante1-Seguir el protolo, dialogo, informar, etc
2-Generar valores desde el aula.marzo 22, 2024 a las 11:48 am #250765Maria Jose Arevalo GuerreroParticipantePara saber que debo hacer primero debo asesorarme, después apoyarla e identificar que problema está pasando, hablar con ella para que busquemos ayuda.
No hablando ni tratando mal a las personas de mi entorno, siempre ser respetuosa, no dejar que las personas les hablen mal a los demás -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.