Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,497 respuestas, 2,476 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 2 horas por Juan Miguel Angel Gabriel Antonio Fuquen Albarracin.
-
AutorEntradas
-
octubre 23, 2024 a las 11:31 am #285597Yiseth Alejandra Suarez BarreroParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Rta: Orientarlo y hacerle caer en cuenta que ese tipo de conductas están muy mal. Si sigue haciéndolo, acudo a alguien y lo reporto.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Rta: Charlar sobre este tipo de conductas y no normalizarlas, hacer ver que no están para nada bien.octubre 23, 2024 a las 1:39 pm #285608Karen CastroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Observar y escuchar es importante para evaluar de manera cuidosa la situación así determinar el nivel de gravedad de la situación, así como los pasos a seguir, es primordial proteger a la persona a quién se le están vulnerando sus derechos, garantizar su integridad y dignidad es primordial.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
La comunicación y los acuerdos entre compañerxs, grupos de trabajo, etc., es fundamental. En ocasiones esto implica tener conversaciones incómodas, en las que debe primar el respeto y la asertividad.octubre 23, 2024 a las 5:25 pm #285628Maria Yaneth Escobar DucuaraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. apoyar a la victima.
2.no quedarme en silencio sino ayudar a esa persona
3. informar a las debidas autoridades¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Hablar abiertamente sobre la importancia del respeto mutuo y la empatía en las interacciones diarias creando grupos de trabajo escuchando activamente las experiencias de otros compañeros y creando un ambiente seguro y de confianza sin miedo a ser juzgado.octubre 23, 2024 a las 9:13 pm #285668Byron Yussef Arias MalagonParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si presencio una conducta MAAD, debo actuar para detener el comportamiento de manera segura y apoyar a la persona afectada. Esto puede incluir intervenir directamente si es seguro hacerlo, buscar ayuda de autoridades universitarias, o utilizar canales de denuncia para reportar la situación. Además, es importante ofrecer apoyo emocional a la víctima y asegurarse de que se sienta acompañada.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para cuidar a los demás y fomentar una convivencia sana, es esencial promover el respeto y la empatía en todas nuestras interacciones. Esto incluye educar a otros sobre las conductas MAAD, cuestionar comportamientos que puedan ser discriminatorios o violentos, y participar activamente en iniciativas de la universidad que buscan prevenir el acoso y el maltrato. Fomentar un ambiente de diálogo abierto donde se reconozcan y se respeten las diferencias es clave para construir un campus inclusivo y seguro para todos.octubre 23, 2024 a las 11:29 pm #285690Felipe Alejandro Torres CastroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?: Poner en conocimiento el caso ante las respectivas áreas y personas que atienden estos casos en la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?: Evitar las conductos MAADoctubre 24, 2024 a las 12:56 am #285698Edwin CastroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Esencial es hacerle saber que esta incurriendo en un comportamiento o conducta MAAD. Luego poner a salvo a la persona que es victima de estas conductas. Si la conducta persiste no se debe dudar de poner de activar la ruta para prevenir que estos comportamientos se sigan produciendo.
octubre 25, 2024 a las 5:16 pm #285729Yeison Andres Suarez ClavijoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero evaluar su intencionalidad, desafortunadamente la mayoria de personas que incurren en estas conductas son completamente consientes de lo que hacen, si detecto eso. De entrada iniciaria el protocolo para que reciba ayuda, pero mas importante aun para que no vulnere ni afecte potenciales victimas, si el caso es que lo hace sin ningun tipo de intencion agresiva, depronto solo por ser gracioso o querer ser participe de una moda, mostrarle el error que esta cometiendo y el daño que puede causar, esperaria que una persona consiente detendria sus actos ante esta reflexion.
Lo primero es no siendo parte ni alentando este tipo de conductas, creo que todos debemos cambiar el chip y detenernos con algo de empatia validando que puede estar sintiendo la persona, ahora el siguiente es mi grupo cercano de amigos, social, curso, etc al no ser parte tampoco alentar, y pensaria que deberiamos fomentar una actitud de 0 tolerancia, pues el silencio tambien hace parte del daño
octubre 28, 2024 a las 9:57 pm #285868Carlos Saúl Rodríguez NovaParticipante1. Escucharía a la persona sin presionarla y validando sus sentimientos y después le mostraría las posibles ayudas que puede pedir.
2. No celebrando las conductas que están mal y actuando yo de forma correcta.octubre 29, 2024 a las 8:53 am #285891Angela Maria Cardenas OrjuelaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Mantener una postura firme y proactiva para apoyar a quienes pudieran estar en riesgo y contribuir a una convivencia segura y respetuosa en la universidad. Aquí tienes algunas recomendaciones:
Para enfrentar una situación de conducta MAAD, es importante mantener la calma, observar y evaluar la seguridad del entorno, ofreciendo apoyo empático a la persona afectada y orientándola sobre los recursos de la universidad. Es fundamental reportar la situación a las autoridades correspondientes de manera confidencial, permitiendo una actuación adecuada. Además, promover una cultura de respeto e inclusión mediante actividades de sensibilización y el fomento de espacios seguros ayuda a prevenir futuras situaciones. Mantener una postura de tolerancia cero hacia el maltrato y el acoso fomenta una convivencia sana y respetuosa en la universidad, en la que todos puedan desarrollarse plenamente.
noviembre 5, 2024 a las 6:23 pm #286103Sofia Rodriguez CalderonParticipanteInicialmente, se debe reconocer el tipo de conducta MAAD que esta persona está haciendo. Intentar hablar con esta persona puede ser un primer paso, explicarle el error en su conducta. Si se mantiene, puedo recurrir al protocolo MAAD para avisar de este comportamiento. De esta forma se puede evitar que esta persona siga incurriendo en estas prácticas. Por mi parte, para cuidar de la sana convivencia en la Universidad, puedo yo misma respetar a las demás personas, dando un ejemplo. También informar sobre el curso y el protocolo puede ser útil
noviembre 6, 2024 a las 7:21 pm #286185Daniela Alejandra Rubiano ArizaParticipante1. identifico si la conducta o comportamiento de el/ella puede aplicar para proceso MAAD
2. Intento hablar con esa persona para ver si se arrepiente o me pide dispculpas
3. Si no accede a hablar y antes empeora la conducta o comportamiento, acudo a la universidad para empezar el procesoEsto con el fin de hacer uso de las herramientas a las cuales tenemos acceso en la universidad y protegiendo mi integridad personal y seguridad.
noviembre 6, 2024 a las 8:34 pm #286193Valentina Blanco MaderaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Intervenir de manera segura y hablar con la persona sobre su comportamiento. Si la situación no mejora, loo mejor para mi es busca apoyo de personal capacitado en la universidad y documentar los incidentes.
Promover un ambiente seguro y acogedor para todos.noviembre 18, 2024 a las 5:34 pm #286482¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Hablaría con esta persona para que reflexione sobre su comportamiento. Si no hay mejoras, buscaría la ayuda de profesionales capacitados para manejar este tipo de situaciones sin que me afecte en mi salud mental¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
-Fomentando o en talleres donde hayan espacios de confianza donde se puedan abordar estos temas, discutir comportamientos inadecuados y ofrecer apoyo a quienes estén atravesando situaciones de acoso, maltrato, entre otros donde se pueda generar un buen aviente y de confianza -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.