Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,497 respuestas, 2,476 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 3 horas por Juan Miguel Angel Gabriel Antonio Fuquen Albarracin.
-
AutorEntradas
-
noviembre 26, 2020 a las 11:31 pm #2381Lina Ramírez CórdobaParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– considero que en primera instancia debo saber/identificar cual es esta conducta, ya que siento que me puede dar argumentos al momento de confrontar a la persona, de igual manera creo que hablar con la persona que comete el abuso es necesario para hacerle entender que sus acciones pueden reír a otros, escuchar a la víctima si esta desea hablar y brindar mi apoyo, para finalizar aportar para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando herramientas que difundan información relevante e importante sobre las conductas MAAD, siempre he creído que el conocimiento es una herramienta poderosa para frenar este tipo de conductas y también para re-pensarnos a nosotros mismos y a nuestras actitudes, siempre en pro de mejorar y respetar a los demás.noviembre 27, 2020 a las 10:26 am #2404Sebastian Cortes ColoradoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Al ser una persona pacífica, en primera instancia decidiría hablar con esa ersona para que caiga en cuenta de su conducta y cambie. Si esto no es posible, recurriría a los grupos de apoyo de la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Comentar las cosas y no quedarme callado, informarles sobre los espacios que tiene la universidad para este tipo de inconvenientes.noviembre 27, 2020 a las 7:07 pm #2445Juan Jose Paredes GomezParticipanteAl comienzo, trataría de hacerle ver a la persona que emite estos comportamientos de maltrato, acoso, abuso o discriminación que lo que está haciendo afecta directamente a la víctima y que sus acciones traerán repercusiones contra sí mismo. Apoyaría a la víctima y la motivaría a poner en conocimiento dicha situación a la Decanatura de Estudiantes, el CEU, los consejeros maad o por medio de la línea de atención maad, por su propia cuenta.
En primer lugar, se debe dar el ejemplo con sus acciones, por lo tanto, corregiría y estaría atento a los posibles prejuicios y la expresión de los mismos desde mi posición. Después, es muy importante no aceptar espacios en donde tales comportamientos estén normalizados, o incluso se celebren. Trataría de generar discusiones de este ámbito en mi círculo social, así todos estaremos al tanto y formaremos nuestras opiniones y comportamientos al respecto. Finalmente, al ver una conducta de ese tipo no me quedaría callado y hablaría, de esta manera se podrá crear una cultura uniandina en contra del maltrato, acoso, abuso y discriminación.
noviembre 27, 2020 a las 7:19 pm #2447Laura Camila Ortiz BetancourtParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Debo identificar que esta pasando, cúal es la situación, cómo es el comportamiento de la persona, que tan abierta esta la persona a hablar sobre la circunstancia.
-Hablar con la persona y ver si entiende el problema, esta asustad@, etc
-Dejarle claro que estoy ahí para ell@, que no esta sol@
-Reportarlo a MAAD¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando espacios seguros para hablar, expresando confianza, entender que una situación puede ser más compleja. Asimismo, educandome y ayudando a educar a otros acerca de esta problemática que es una realidad.noviembre 27, 2020 a las 9:33 pm #2448Laura Jannette Bonilla ParraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primeramente intentaría solucionarlo por mi misma, encontrando una solución viable para que no se genere mas problemas, además buscaría ayuda de familia, amigos pidiendo consejos.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No guardar silencio por conductas malas, fomentar el respeto, la solidaridad. Promoviendo una convivencia sana.noviembre 28, 2020 a las 7:22 am #2455Oscar Felipe Calderon MuñozParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD
creo que lo primero es el dialogo; mostrar que daño le ocasiona a una persona y las posible consecuencias que pueda llevar. Si el dialogo no funciona mi deber es notificarlo a los grupos de apoyo de la universidad.
Respetar al otro y promover el buen trato siempre traen consigo una buena convivencia, incluso, en los lugares más competitivo, y por lo tanto, potencialmente hostiles.noviembre 28, 2020 a las 10:32 am #2462Juan Carlos Correa PerezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, considero que optaría por solucionar el conflicto por mi cuneta, consultando con mis amigos y familiares, para que me puedan ayudar a llevar a buen término la situación de conducta MMAD. No obstnate, si se torna realmente imposible solventar el conflicto por mi cuenta, acudiría a un personal capacitado con la finalidad de que se pueda solucionar la problemática de la mejor manera posible.
Pienso que se deberían fomentar conductas inclusivas por parte de toda la comunidad estudiantil, y se debería denunciar cualquier tipo de situación de conductas MAAD, con el objetivo de que la Universidad sea un espacio seguro y libre de prejuicios.
noviembre 28, 2020 a las 3:51 pm #2501Esteban Muñoz CardonaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con esa persona, dejarle claras las cosas para evitar que la situación trascienda. Pero si no se llega a un acuerdo y es un miembro de la universidad buscar un apoyo externo (Decanatura o MAAD) para poder llegar a solucionar el problema que presente con esa persona.
Intervenir cuando vea actos que afectan a miembros de la universidad, si veo a alguien llorar o siendo victima de algún hecho no normalizarlo y preguntarle si quiere hablar o ayudarlo.noviembre 28, 2020 a las 4:06 pm #2503Nicole Valeria Jaimes SuarezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si conozco a alguien que incurra en una conducta MAAD hablaría primero con la persona para que reconozca que esos actos son inadecuados y que puede lastimar físicamente y psicológicamente a la persona. Si esa persona persiste con sus actitudes debo manifestar el problema frente al MAAD o la decanatura de estudiantes para evitar que el caso empeore.
Considero que para cuidar a los demás y promover una sana convivencia debo decirle a las personas que incurre una conducta inadecuada de los daños que puede crear.noviembre 28, 2020 a las 10:21 pm #2540Valentina De Los Angeles Rodriguez RodriguezParticipante– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar mantendría mi postura e intentaría por mis medios solucionar el inconveniente presentado, analizaría la situación e intentaría solucionarlo, habría mucho dialogo, y si esto no funciona, hablaría directamente con los diferentes apoyos que tiene la universidad para estas situaciones. eg. comité de convivencia, un profesor y claramente personas involucradas en los protocolos anti comportamientos MAAD.
– ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Desde el inicio seria pertinente que yo misma deje de considerar algunas situaciones que ocurren como normales o que se están “exagerando”, gracias a que con este curso aprendi que ocurren situaciones que van más allá de la normalidad. Por otro lado, seria muy imparcial y una buena mediadora para solucionar conflictos y finalmente, invitaría a la comunidad a conocer sobre las distintas iniciativas que tiene la universidad que promueven ese espacio sano que todos deseamos.noviembre 28, 2020 a las 10:25 pm #2541Santiago Rodríguez CruzParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Aunque la manera mas efectiva es recurrir a las instituciones de la universidad para resolver el problema, yo intentaría primero resolver con la persona por medio del diálogo, hacerle caer en cuenta de lo que hizo , como puede arreglarlo y como puede evitar hacerlo. En caso de que no funcione el diálogo, recurrir a las personas y entidades capacitadas y con herramientas para manejar estos conflictos.
– Por medio de difundir el conocimiento sobre que son las Conductas MAAD y como evitarlas, y así crear conciencia para que no se normalizen estas conductas.noviembre 29, 2020 a las 12:03 am #2551Elizabeth Hernandez PerezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy frente a una de estas conductas, debo enfrentar la situación y hacerme escuchar para que la otra persona entienda que no estoy de acuerdo con su comportamiento, para intentar llegar a un acuerdo; si esto no es posible, debo acudir a una persona con mayor autoridad, imparcial y que se de cuenta que algo esta mal y pueda hacer algo para terminar definitivamente con el problema antes de que esta llegue más lejos.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En todas las relaciones interpersonales debe existir el respeto y ser conscientes de los derechos que tenemos todos.noviembre 29, 2020 a las 6:17 pm #2630KatherinParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En este caso intentaría detener la situación inapropiada y, dependiendo de la conducta, pondría en práctica diferentes acciones correctivas, que pueden ir desde hablar con la persona y procurar que se informe sobre sus acciones hasta hacer una denuncia frente a la dependencia competente.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Con este objetivo en mente, consideraría promover campañas educativas sobre las conductas MAAD y estar alertas a identificarlas y detenerlas en la cotidianidad.noviembre 29, 2020 a las 6:55 pm #2636Carmen Esguerra UribeParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Intentar hablar con la persona lo antes posible; entender lo que está pasando y así identificar esas conductas que hacen a la persona sentirse incómoda/o.
– Reportar el caso a MAAD de ser necesario. Apoyo de la universidad; de un profesional o consejero.
– Apoyar a la persona siempre.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Denunciando situaciones MAAD. No hay que normalizar comentarios y actitudes que están fuera de lugar y aportan problemas y generan estés e incomodidad en un espacio que debería ser tranquilo.noviembre 30, 2020 a las 9:27 am #2695camila sanguinoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero que debo hacer es tratar de solucionar la situación por mi cuenta apoyándome en consejos de amigos y familiares. Luego, si las cosas se salen de control buscar un grupo de personas que estén capacitados en estos temas.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que se debo fomentar la inclusión y ayudar a que las personas sean conscientes de que los comportamientos MAAD no son aceptables. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.