Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 391 a la 405 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Ana Solano
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debo identificar la situación, hablar con la persona que la está cometiendo y dependiendo de cómo se dirija la conversación y del comportamiento después de esta, recurriría a los grupo de apoyo de la universidad y seguría las conductas indicadas por ellos.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    La manera más fácil de cuidar a las otras personas es manteniendo un nivel de confianza en donde se puede hablar y tener un conversación sana en donde se entienden todos los puntos de vista. Además, tener muy claras las conductas MAAD para poder actuar cuando sea necesario, sea que estén dirigidas a uno a alguien que uno conozca.

Manuela Cruz Chavarro
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Informar a una persona con autoridad y parar de inmediato el comportamiento.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No hablar mal de nadie, cuidar mi imagen y mis relaciones

Maria José Guerrero
    Participante

Promover actitudes adecuadas siemmpre será lo mas importante. Creo que aprendiendo y comportandonos de la mejor manera que podamos es una posicion politica fuerte frente a lo que permitiriamos que otros hagan frente a nosotros. Ser una persona tolerante, abierta y que defiende a los vulnerables siempre laejará a personas con conductas maad o se las hara cuestionar. Ser un ejemplo de tolerancia y empatia es la mejor solucion.

De esta misma manera puedo ayudar a personas que lo necesiten y sabrán que pueden contar libremente con el apoyo de alguien que no los juzgará. No hay que tener miedo de pararnos a defender a otros ya que alentamos a otros a ser valientes tambien y a cuestionarse sus conductas e victimas o victimarios.

Santiago Prada Conde
    Participante

Dependiendo de la conducta, lo primero sería conversar con esa persona y exponer la situación y el daño que está causando. Si la conducta es repetitiva o severa, lo ideal es seguir las etapas de la ruta de atención del protocolo MAAD. Dependiendo de la gravedad del comportamiento de esta persona, se puede llegar hasta última instancia, es decir, un proceso disciplinario.

Aplicando y compartiendo lo aprendido en este curso, tratando de prevenir las situaciones propias de una conducta MAAD, dando a conocer las personas que incurran en este tipo de conductas. Respetando y dar los espacios adecuados para ayudar a personas que hayan sido víctimas de estas conductas.

Catalina Silva Correa
    Participante

creo que es importante conversar con la persona y exponer la manera en la que su comportamientos son negativos y hacen que las personas a su alrededor se sientan incomodas y vulneradas.

Una buena manera de promover una sana convivencia sería escuchando a las personas que se sientan vulneradas y aplicando lo aprendido en el curso.

– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero procuraría hablar con la víctima de esta conducta. Si la persona quiere, le indicaría diferentes rutas de atención y apoyo que ofrece la universidad (consejeros MAAD y Decanatura de Estudiantes).
    Luego procuraría hablar con la persona que incurrió en la conducta. Trataría de conocer su punto de vista, y procuraría que supiera cómo pudo afectar a otras personas con su comportamiento

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Observando cómo mis acciones pueden afectar a otros y procurando causar el menor daño posible. En caso de que lastime a otros, procurar reparar el daño de alguna manera

Lo primero que haría es apoyar a la persona que fue víctima de esta conducta. Luego, intentaría hablar con la persona que incurrió en la conducta para buscar que entienda su error. Si no es capaz de verlo, y persiste con su comportamiento, recurriría a representantes estudiantiles, al DECA, PACA o OMBUDSPERSON

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No permitiendo que se normalice en ninguno de mis círculos sociales las conductas MAAD. Más bien, generar un ambiente en el que cualquiera de estas conductas no sea bien recibida. Al mismo tiempo, dando a conocer las herramientas y líneas de apoyo que tiene la universidad en caso de que se presente alguna de estas conductas.

-Debería informar a un directivo a personas del PACA, de igual manera, si la situación está pasando en el momento, proteger a la víctima y hacerle caer en cuenta a victimario que está incurriendo en una conducta MAAD e hizo sentir mal a alguien.

-Respetando y promoviendo el respeto. También incentivándolos a que hagan el curso MAAD.

si yo veo que alguien está incurriendo en una conducta maad aplicaré el proceso que se debe llevar a cabo y que se encuentra dentro del protocolo.
    para promover una cultura sana dentro de la universidad es importante mostrar la importancia que tiene el conocimiento de mmaad y buscar la manera de apropiarme y hacer que los demás se apropien del conocimiento sobre maad, entender qué es y cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para detener conductas maad

Pienso que lo mejor que puedo hacer por alguien sería ayudar a que tome consciencia de sus acciones y ayudarla a corregirlas.
    Teniendo siempre una actitud de tolerancia y empatía hacia los demás, ofreciendo siempre apoyo a quienes lo necesiten o deseen y no incurriendo en conductas MAAD.

Si es prudente, evitar que la conducta se desarolle en el momento y si no, denunciarla previmente en grupos estudiantiles y con algun miembro de autoridad en la universidad que sea relevante al caso.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Llevando yo un buen comportamiento y promoviendo los recursos ofrecidos en este curso, en grupos estudiantiles.

Creo que en ambos casos es importante no normalizar esas conductas. No reírnos ni ignorar aquello que está pasado. Nuestras acciones importan, y nosotros mismos tenemos que reflexionar acerca de qué decimos y qué hacemos que pueda ser una conducta MAAD y reconocerlo en otros también. No podemos seguir normalizando y naturalizando estos comportamientos.

Ayudarle a esa persona a darse cuenta de sus malos actos y que trate de hacer algo para mejorar sus actitudes.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Este curso, por ejemplo, es de mucha utilidad para darnos cuenta de los malos tratos que no se les deben dar a las personas. También aprendemos a reflexionar sobre lo que pensamos, lo que decimos y el daño que nuestras palabras pueden causarle a otros. Además, considero que hacer actividades entre compañeros es una excelente manera de compartir espacios y evitar la discriminación.

Intentar identificar el problema y mostrarle mi apoyo, posterior a esto hacerle saber que necesita ayuda profesional y sugerir contactar a MAAD.

Tomar el curso MAAD, pues la información que ofrece es muy clara y completa, esto permite hacer conocer a las personas las diferentes problemáticas y cómo tratarlas. Esto es de suma importancia pues así se puede llegar poco a poco a un ambiente sano.

Debo intervenir en favor de la protección de quien este siendo vulnerado, llamando a la reflexión a cada uno sobre sus derechos y deberes y lo que implica esta situación.

Comunicar frecuentemente la importancia de las formas de autocuidado y de cuidado del otro a nivel institucional.

Viendo 15 entradas - de la 391 a la 405 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.