Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 8 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
septiembre 6, 2021 a las 4:24 pm #32063Alejandra Buitrago SalasParticipante
1. hablar con esa persona si es posible, si no cambia acudir a alguna autoridad.
2. abriendo espacios donde se puedan discutir estos temas, donde la gente pueda hablar libremente y todos entiendan que son violencias que son frecuentes y que no son su culpa. que sepan que hay mecanismos para abordarlas y redes de apoyo que se pueden encontrar.septiembre 6, 2021 a las 6:08 pm #32141Gladys Lucia Gomez De BarbosaParticipanteHablar con la persona y orientarle hasta donde sea posible para brindar bienestar, además darle a conocer canales de ayuda
septiembre 6, 2021 a las 7:01 pm #32193WilmarParticipanteSi me enfrento a una conducta MAAD debo seguir el conducto regular, informar, poner en conocimiento y obtener la asesoría o buscar que la persona que lo necesite obtenga la asesoría.
Puedo cuidar a las demás personas identificando las diferencias entre las personas y estableciendo que es por la misma diversidad que se pueden lograr avances desde la construcción de sociedad con una pluralidad de ideas.
septiembre 6, 2021 a las 9:57 pm #32272Eliana del Pilar Ortiz CastroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Sí es una persona que conozco y con la que tengo cierto grado de cercanía, hablaría con esa persona sobre la conducta que está generando para entender sí es consciente de su actuar. Trataría de hacerle entender que no está bien lo que está haciendo y que no es normal. Sí es una persona que no conozco, activaría el protocolo MAAD¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Hablando de las conductas MAAD sin reservas para que se conozcan y se empiece a cuestionar lo “normal” o lo “natural” de estas situacionesseptiembre 7, 2021 a las 12:52 am #32301Camila CamachoParticipante– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Por lo que he leído, esta pregunta tiene dos formas de responderla: siendo esta persona quién agrede o siendo la víctima.
En caso tal que se refiera a una víctima de alguna situación MAAD le brindaría mi ayuda y comprensión total, intentaría crear constantemente un espacio seguro y le alentaría a conseguir ayuda profesional en los temas donde se ve afectado. Por otro lado, si se refiere a la persona que agrede, denunciaría sus acciones ante MAAD y/o alguna autoridad competente que pueda ayudar.– ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Empatía, respeto y amor. Considero que esas tres cosas son necesarias para, si quiera, intentar crear espacios seguros para les víctimes.
septiembre 7, 2021 a las 5:59 pm #32626Manuela Becerra DuarteParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar identificar la conducta y enfrentar a esa persona, decirle que esta incurriendo en una conducta MAAD y por qué. También me gustaría verificar que la víctima esté segura. También me dirigiría donde un consejero MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No ser complice cuando veo que ocurren conductas MAAD y enfrentar a aquellas personas que lo estén haciendo, no silenciar o cuestionar a la víctimas, escuchar a las víctimas, ayudarlas si así es su voluntad. Estar abierta al diálogo.septiembre 7, 2021 a las 8:45 pm #32795Jorge Gonzalez JacomeParticipanteTratar de hablar con las personas envueltas para hacerles caer en cuenta de las razones por las cuales están tratándose de forma indebida.
Liderando mediante el ejemplo creando un salón de clase seguroseptiembre 8, 2021 a las 12:30 am #32903María Camila Mora ReyParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Como estudiante y alguien que habrá terminado este curso, considero que tengo la responsabilidad de acompañar a esta persona y explicarle cuales son los beneficios que puede traer para él o ella llevar esta situación a otra instancia de la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Puedo asegurarme que al principio del curso todos los profesores de mis clases hagan referencia a la importancia del protocolo MAAD y también puedo construir a lo largo de mis semestres en la universidad una red de apoyo con mis amigos de manera que entre nosotros podamos confiar en un grupo determinado de personas en caso de que algún día nos enfrentemos a situaciones de conductas MAAD.
septiembre 8, 2021 a las 9:30 pm #33291Ana Maria Rosal LunaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? primero explicarle porque esta situación esta mal, hablar con consejeria sobre la situacion y exponerlo con el comite MAAD
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Creando espacios de charlas abiertas, donde se generen espacios de cero discriminacios y abiertos tanto para hablar de las situaciones como sensibilizar sobre estoseptiembre 9, 2021 a las 9:53 am #33376Juan Pablo Martinez SierraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero hablar con la persona víctima del comportamiento, para saber cómo se siente y si lo cree necesario, bajo su autorización denunciar la conducta ante MAAD Uniandes, en aras de buscar asesoría y solución armoniosa.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Mediante el ejemplo propio con acciones respetuosas y conscientes hacia el trato para con el otro, y mediante el diálogo con las demás personas de mi entorno laboral.septiembre 9, 2021 a las 10:26 am #33387Fredy Andres Rojas YomayuzaParticipantePara la primera pregunta, si conozco el caso de alguien afectado por conductas MAAD, lo escucharía y ofrecería mi apoyo, le hablaría del protocolo MAAD, por si deseara apoyo de ese estilo, y lo orientaría a ver que esas cosas no son normales ni aceptables pero sin presionar. Si, por el contrario, es alguien que incurre en esos actos, le hablaría respetuosamente de lo que está haciendo, tratando de que caiga en la cuenta de lo que está mal.
En cuanto a la segunda pregunta, iniciaría por mí, generando ambientes de respeto y cuidado hacia los demás en todos mis roles. Aprovecharía mi cargo para apoyar campañas de la universidad en favor de evitar conductas MAAD, y de fomentar el cuidado por los demás en los entornos de la universidad.septiembre 9, 2021 a las 4:15 pm #33561Miguel Angel Castañeda BarahonaParticipanteConsidero que en caso de encontrarme con un caso así seguiría al pie de la letra el protocolo. Pero creo que es urgente impedir que el caso siga. Para eso es importante hacer consciencia sobre cuál es la agresión. Y cómo ha venido sucediendo. De esta manera, se le puede indicar a la persona que actúa violentamente cuáles son sus conductas, esperando que se transformen.
septiembre 9, 2021 a las 8:39 pm #33749Nathalia Sofia Meneses GoyesParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/ Dialogar con la persona y hacerle caer en cuenta de lo que está haciendo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/Pensando antes de hablar y actuar, respetar al otro, no teniendo actitudes que lo puedan ofender, discriminar o hacer daño. Ser empática y ponerme en el lugar del otro y pensar si me gustaría que me digan o hagan lo que pienso decir o hacer.septiembre 10, 2021 a las 12:17 am #33845Victoria Eugenia Rodriguez CastellanosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Apoyarlo y en caso de que dude, animarlo a usar el protocolo ya que muchas personas que conozco no usan el prtocolo por medio a las consecuencias que puede tener y porque se puede demorar mucho tiempo en ser efectivo, hasta puede que no llegue a ser efectivo sobretodo por falta de pruebas.
Creando espacios de prevencion, de educacion y sobretodo de reflexion para que comunidad nos demos cuenta de las posibles acciones que pueden ser MAAD que puede uqe haya personas que no se den cuenta que lo son.septiembre 10, 2021 a las 12:18 am #33846Diego Fernando Rincon GarciaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Dirigirme al comite MAAD para empezar los casos correspondientes y el estudio del caso
tomar medidas preventivas y sobre todo la educacion -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.