Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 horas, 8 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
septiembre 10, 2021 a las 12:18 am #33847Federico Ramos MarquezParticipante
Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con esa persona y hacerle saber de una manera calmada lo que esta haciendo y como esto puede resultar afectando a las personas con las que comparte.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando a los demas por medio de la comunicacion entre nosotros, si hay problemas lso solucionamos sin necesidad de pelear o difamar a los demas.septiembre 10, 2021 a las 2:51 pm #33955Andrés Santiago Martínez HernándezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si se nota en la intencionalidad de la persona que no está incurriendo intencionalemente en la conducta (por desconocimiento), notificarle su falta. Si persiste o es consciente de su conducta (o representa un riesgo alto para una persona), debo apartar a los implicados y marcar a la linea MAAD; tomar registro de todo el suceso y comenzar el proceso.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Informar, ayudar, apoyar, compartir y reportar.
En lo relativo a la información del MAAD.
septiembre 11, 2021 a las 5:32 pm #34191Angélica CantorParticipanteCuando haya una conducta MADD lo primero que haría sería acercarme a la persona que está viviendo la situación y que sepa que cuenta conmigo, la aconsejaría para que acudiera a las instancias correspondientes, pero solo si se siente segura y acompañada, nunca ejerciendo presión.
septiembre 11, 2021 a las 8:13 pm #34236Juan Jose González BohórquezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Seguir la respectiva ruta de manejo
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Creando consciencia con respecto al temaseptiembre 11, 2021 a las 10:51 pm #34264Ana María Aristizábal RamírezParticipante1. Considero que debo intervenir en la situación, tratar de mediar para que a persona que está violentando pueda reconocer que está cometiendo conductas MAAD, igualmente, trataría de crear un espacio seguro para la persona que está siendo violentada.
2. Todo empieza desde el análisis diario que realice de mis conductas, poder informarme, identificar y reconocer, como consciente o inconscientemente puedo estar cayendo en las trampas de las construcciones sociales tradicionales. Igualmente, considero que debo visibilizar cualquier acción MAAD que se presente frente a mí.septiembre 11, 2021 a las 11:41 pm #34267Diana QuirogaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo mejor es hablar con la persona y mostrarle lo que esta provocando con su conducta, si esta persona no es resiliente o está dispuesta a realizar un cambio en la relación (cualquiera que sea) es necesario acudir a alguien que nos pueda brindar apoyo calificado para resolver la situación. Claramente es importante no quedarse callado ante la situación.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo empezar por mí. Cambiar mi forma de actuar si en algún caso yo he promovido o incurrido en alguna conducta MAAD. También es importante hablar estas cosas con nuestros amigos y cercanos y enseñar las cosas que muchos aún no saben al respecto. Por último estar dispuesta a orientar y ayudar a las personas que lo necesiten.septiembre 12, 2021 a las 11:57 am #34279Maria Lucia Mesa RubioParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Hablar con la víctima de la existencia del Protocolo MAAD y animarla/o a que denuncie oportunamente. De todas formas también debo reportarlo a la línea MAAD, a la oficina de la ombudsperson o a la decanatura de estudiantes. Se debe actuar lo más rápido posible para evitar que la víctima esté en riesgo, mientras tanto escuchar, validar, acompañar, apoyar y ayudar a la víctima.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Liderar con el ejemplo, educar e MAAD, dar a conocer el protocolo y el curso MAAD.
septiembre 13, 2021 a las 10:07 am #34418Yury Cecilia Cortes RomeroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Indicarle que la conducta que esta teniendo no es la correcta, relfexionar con el o ella acerca de esto y si sigue incurriendo en estas conductas, decirle que necesita ayuda y una forma de ayudarle es poniendo en conocimiento su caso, no es común, que los agresores consulten, pero si es muy posible que las personas de su entrono se den cuenta, y por esto que es importante ser corresponsable, y sisoy testigo de estas conductas puedo ser complice y favorecer que se perpetuen en diferentes ámbitos.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Refelxionando al repsecto, no normlizar conductas de Maltrato amenaza, discriminacion, acoso o violencia de genero o sexual; educar con el discurso, incomodando y no siguiendo párametros que promuevan estas conductas como normalizadas.septiembre 14, 2021 a las 7:51 am #34751Daniela PabonParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Debo hacer que la persona caiga en cuenta de lo que esta siendo o de lo que esta viviendo, ademas, uno debe buscar denunciar y no normalizar la situación.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? No normalizando conductas inadecuadas y siendo consciente que en cualquier momento puedo ser yo la que e svictima de esta situacion por ende no debemos juzgar ni normalizar.septiembre 14, 2021 a las 12:22 pm #34827Denis Yesica Victoria Miranda JacintoParticipanteHola a todos
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?Si puede intervenir sin aumentar la gravedad de la situación aconsejo a las personas involucradas, si no es así recurro a las instancias creadas para el manejo profesional de estás conductas.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promoviendo el respeto, el entendimiento y valorando las diferencias de los otros, asumiendo que en la diversidad esta lo bonito de la vida. Cada ser humano es una historia, un mundo que debemos visitar sin dañar.septiembre 15, 2021 a las 12:29 am #35090Dana Valentina Prieto NavaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Poner en conocimiento la situación ante el comité MAAD y que se evalúe lo que está pasando, si ha pasado más veces, con más personas, ya hay casos disciplinarios abiertos, etc.
Denunciando a las personas que cometan conductas no apropiadas y dejando ser felices a las personas tal y como son.
septiembre 15, 2021 a las 12:24 pm #35181Juan Sebastián Rodríguez SazipaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Se le debe informar que la conducta que está recibiendo es errónea, por lo tanto debe denunciarla al grupo de la universidad en donde evalúan esas situaciones y problemas y la puedan ayudar.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Desde mi ejemplo y buen trato a los demás se empieza a expandir el buen vivir entre todos en la comunidadseptiembre 16, 2021 a las 3:47 pm #35550Valeria Tafurt OrtegonParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacer caer en cuenta a la persona agresora de lo que está haciendo. Pero, si la conducta persiste, activar la ruta de atención MAAD.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Cuestionando mis comportamientos, reconociendo conductas MAAD y denunciando cuando se deba hacer.septiembre 16, 2021 a las 6:44 pm #35719Paola KatherinParticipanteRTA: Buscar un consejero que coordine una reunión con esta persona para que le comunique que esta sucediendo. Si es una persona muy cercana a mi, hablo con el/ella para escucharle y comunicarle sobre las alternativas que tiene.
RTA: Considero que todos debemos manejar a la perfección este tema y no permitir ningún tipo de conducta a nadie, por eso debemos hacer que más personas de la comunidad conozcan el tema y no sientan miedo de acudir por su ayuda.
septiembre 16, 2021 a las 10:27 pm #35768Hector Javier Chisica HernandezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Ayudarle para poner en conocimiento la situación que está viviendo.
2. Sensibilizar a la persona para que entienda que se debe hacer un estudio preliminar del caso.
3. Motivarla a asumir lo antes posibles las medidas preventivas
4. Dar lugar a la apertura de un proceso si la situación señala este camino.
5. Hay que motivar ha asumir un seguimiento al proceso, siempre de manera libre.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Un ambiente de respeto por el otro, poniendo límites a personas que utilicen formas de violencia en sus relaciones cotidianas. Favoreciendo espacios de diálogo y de encuentro para compartir experiencias de la vida.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.