Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 9 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
octubre 8, 2021 a las 9:33 pm #41955María José Ortiz DíazParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo que debo hacer es otorgarle mi apoyo y acompañarla en su proceso, a través de acciones como espacios de escucha y confianza e incentivando que cuenta conmigo cuando lo requiera. Posteriormente, hablaría con ella sobre los lineamientos a seguir para actuar contra la conducta MAAD a la que ha sido sometida.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?
El primer paso es dejar de normalizar conductas MAAD, de tal manera que empecemos a ser conscientes cuando, quizás sin intención, incurrimos en una situación de este tipo. Así, posiblemente estemos más dispuestos a escuchar y tomar enserio a la persona que ha sido atacada y que necesita ayuda. Como segundo paso, se debe promover un conocimiento y una educación sobre este tema, con la intención de que la mayoría sepa cómo actuar y que todos podamos protegernos entre nosotros mismos dejando de perpetuar conductas MAAD. Promover una sana convivencia empieza por el reconocimiento y el hecho de ser consciente de cuando alguien más, o incluso uno mismo, está cometiendo este tipo de conductas; pero eso no significa atacar a la persona que lo está perpetuando.
octubre 9, 2021 a las 1:16 am #41994Juan Felipe Montenegro TorresParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero intentaría dialogar, mostrar porque estos comportamientos no deben ser normalizados y en caso de no ver mejoras, acudir al debido proceso de la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Empezando por mi comportamiento y dando ejemplo y demostrando que no podemos normalizar actitudes y situaciones MAAD.octubre 11, 2021 a las 4:16 pm #42532Erika Mayuri Ducuara FernandezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Inicialmente hacerle caer en cuenta a esta persona de su conducta, en caso de que aun siga y no cambie lo denuncio.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Informando y capacitando sobre la diversidad y sobre todo el respeto que debemos entregar.
octubre 11, 2021 a las 4:18 pm #42533Jose Gregorio Alarcon MurciaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo 1ro que haría es validar si la persona esta consiente de lo que esta haciendo y si es asi, hablar con el hacerlo entrar en razón y si no quiere, poner en conocimiento esta situación.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Con el respeto por le demás, cada uno de nosotros somos muy diferentes y debemos ser y tratar a todos con mucho respeto.octubre 11, 2021 a las 7:33 pm #42587Ana Carolina Alvarez PeñuelaParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Trataría de persuadirlo y hacerle ver la conducta que tiene y el impacto que está generando en los demás, le contaría sobre la posibilidad de ser denunciado, si es el caso lo invitaría a realizar el curso o capacitarse en el tema con los asesores.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que lo más importante es crear espacios de conocimiento de los temas MAAD, promover ambientes de respeto, espacios de confianza para hablar sobre estos temas y notar sobre la importancia de una sana convivencia. Preventivamente se actuaría para cuidarnos todos y generar ambientes seguros en la universidad.octubre 11, 2021 a las 7:55 pm #42594SParticipanteDe acuerdo, yo le sumo el dialogo directo con el agresor
octubre 11, 2021 a las 9:49 pm #42623Liliana Andrea Sarmiento RodríguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Poner en conocimiento el caso para buscar soluciones y la mejor intervención de la mano con las áreas encargadas.
Mediando para mejorar la comunicación y buscar soluciones en casos identificados.octubre 11, 2021 a las 10:47 pm #42632Maria Valeria Silvana Navarro RodriguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Hablar con esa persona y frenar estas conductas.
2. Reportarlo a MAAD
Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
La base de una buena convivencia es el respeto y la empatía.octubre 12, 2021 a las 10:31 am #42694Carol Dayanne Talero PerazaParticipanteConsidero que inicialmente hay que aprender a identificar conductas que afecten la finalidad de la universidad como plural, diversa y libre de violencias, pero es muy importante que al notar alguna se lleve inicialmente un proceso de dialogo y de aprendizaje de las partes, las conversaciones y la empatía pueden transformar más fácilmente un grupo social el cual a su vez irá influyendo en lo que ahora consideraremos normal, que en este caso sería romper con conductas nocivas
octubre 13, 2021 a las 10:26 am #43009Angel Anento YidiosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
El primer paso sería hablar con esa persona y confrontarla sobre su conducta. Si esto no soluciona nada, se debería ir hacia los canales de ayuda y apoyo que ofrece la universidad.
Siendo honesto y abierto acerca de las acciones MAAD que puedan existir en la universidad y tener la disposición de hablar acerca de ella. De esta forma se crean espacios seguros y se ayudan a las víctimas de este tipo de conductas.octubre 13, 2021 a las 5:19 pm #43111Ana Mireya Chapeton CruzParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Llamarlo al diálogo, pedir orientación para el manejo adecuado de la situación.
– No incurriendo en este tipo de situaciones. Acudir pedir ayuda en casos donde se requiera.octubre 13, 2021 a las 11:24 pm #43143Natalia Lozada MendietaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo reportar la situación al maad, ombudsperson o decanatura si después de confrontar o hablar con la persona no se evidencia una actitud reflexiva sobre su propia conducta¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
creando espacios seguros en donde se puedan discutir estas situaciones y se visibilicen las desigualdades y prejuicios de nuestra sociedadoctubre 14, 2021 a las 7:53 pm #43285Ángela María Guarín AristizábalParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? En caso de estar cerca de una persona que ha experimentado situaciones de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género lo primero es manifestar mi apoyo a esa persona y escucharla sin juzgar. Lo más importante es crear una red de apoyo para la persona y en la medida de lo posible entregarle información sobre los recursos que tiene a su alcance. Sin embargo, no debemos presionar a generar una denuncia o a abrir un proceso particular, estas decisiones dependerán de la persona. Si estoy cerca de un escenario donde se presenta esta situación, lo más importante es no ser cómplice.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Primero que todo aprendiendo a reconocer estas situaciones y aprendiendo cómo actuar. Es importante que entendamos nuestra propia identidad y la forma en que nos relacionamos con otras personas también por sus identidades. Debemos reconocer que nosotros mismos podemos estar incurriendo en algunas de estas prácticas al hacer comentarios o al ignorar situaciones de acoso o maltrato que se presentan. Somos parte del problema si no actuamos.octubre 14, 2021 a las 8:21 pm #43286Didier Arnulfo Santiago FrancoParticipante1. De acuerdo con la situación buscaría hablar con esa persona, que analice su conducta, revise cómo eso afecta al otrx, lo que podría hacer para cambiar la situación y de ser necesario que busque ayuda de un profesional si así lo desea. Si esto no funciona, buscar hablar con la persona afectada para darle a conocer los mecanismos que existen en la Universidad y que la pueden acompañar y apoyar en el proceso que ella o él decidan emprender.
2. Divulgando los canales que existen en la universidad y promoviendo espacios de respeto y reconocimiento del otro.
octubre 15, 2021 a las 8:28 pm #43412DaianaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero hacer consiente a la persona de que está incurriendo en una conducta MAAD de la mejor manera posible, si eso no es suficiente, lo correcto es reportarlo.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Con el respeto, tolerancia y actitudes constructivas que motiven la buena convivencia -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.