Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 616 a la 630 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

Qué hacer en caso de una conducta MAAD:
    – Reconocer el comportamiento y hablar con la persona.
    – Hablar con mi superior y los espacios de apoyo en la universidad.
    Cómo cuidar a los otros:
    – No incurriendo en estos comportamientos.
    – Estar atento a los comportamientos de mis compañeros y no permitirlos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Daria a conocer la situación y esperaría opiniones que fueran asertivas en el caso, estas opiniones preferiblemente las solicitaría de un personal especializado, que pueda darme una orientación de cómo buscar soluciones a la situación presentada.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Fomentando las acciones positivas que nos lleven a dar a conocer la situaciones que no nos generan confianza y por el contrario nos esta vulnerando el derecho.

Alexander Igua Jojoa
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Creo que un primer paso es desde el respeto, para modelarlo, hacer consciente o notar la conducta MAAD y nombrarla; desde la apertura radical y la validación “todos cometemos errores” hacer explícito el error en el que está incurriendo la otra persona. Así mismo, con mucha amabilidad y “solicitando permiso” indicarle a la persona una conducta alternativa a la conducta MAAD que cumpla la misma función o incluso sea más efectiva.

Si esto no es posible activar las rutas disponibles en el momento de la ocurrencia.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

En primer lugar, dando el ejemplo. El segundo lugar, enseñando o difundiendo la información, por ejemplo, la info. de este curso.

Debo ser muy respetuoso a la hora de intervenir en la protección de la víctima y con total conciliación debería existir un dialogo preliminar con la persona que está cometiendo este tipo de conductas, de no ser acatada mi intervención, recurriría a las instancias que me ofrece la Universidad, así mismo un acompañamiento discreto a la persona afectada.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    La mejor manera de cuidar a las otras personas, parte desde mi respeto y amabilidad en todos los ámbitos, sin distinción alguna.

John Duperly Sanchez
    Participante

LLamar la atencion respetuosamente sobre una posible conducta MAAD

Si estoy cerca de alguien que esta cometiendo un caso MAAD, yo creo que si tengo la confianza para decirle y hacerle caer en cuenta de que esta mal hecho se lo haría saber, de lo contrario hablaría con la victima para que exponga el caso ante ente pertinente en este caso el comité MAAD y se le de el mejor manejo.

Primero hablar con la persona e indicarle que no es una conducta apropiada y en caso de ser necesario buscar apoyo de otra persona u área que pueda ayudar con la situación.
    Primero debemos ocuparnos de nuestro comportamiento, ya que desde allí es el origen, posteriormente reflejar este comportamiento en el respectivo entorno siendo respetuosos, tolerantes y por encima de todo respetando la libertad de cada una de las personas.

Poner en conocimiento la situación. Si es pertinente, también intentar asesorar a la persona afectada.

Siempre inculcar el respeto, la comprensión y la empatía. Procurar ofrecer espacios de conversación. Ayudar con herramientas y orientación sobre las rutas de atención dentro de la Universidad.

Tatiana Roldan Ovalle
    Participante

como docente si tengo evidencia de un caso similar primero debo confirmar todo sobre el caso y debo reportarlo debidamente siguiendo el protocolo institucional, dar el seguimiento necesario y el apoyo que este estudiante o persona necesite como docente de la facultad.

Yudy Pinto
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Trataria de hablar con esta persona sobre su comportamiento para se de cuenta que no esta haciendo lo correcto. Si la situación no mejora, recurriría a las personas capacitadas para atender este tipo de situaciones.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Empezando por mi, dando ejemplo.

Wilson Castillo Amaya
    Participante

Trataría de guiar y oriental a la persona para que tome la decisión y acuda con las personas correspondientes para que ellos hagan un estudio y lo guíen por el camino correcto para que de solución de raíz al tema que le esta afectando
    La idea es que la persona no siga sufriendo mas a delante.

– Hablar con la persona haciéndole entender que está actuando mal y que está causando daño a otros.
    – Hablando con ellas desde una perspectiva de prevención e indicándoles la existencia del Protocolo MAAD y la forma en la que puede recibir apoyo.
    – Siendo claro y directo en no permitir eeste tipo de situaciones, en los espacios laborales y sociales en los que me encuentre.

Indagar en el porqué de su comportamiento, darle a conocer el tipo de conducta que está tomando y finalmente si sigue con esa conducta, lo reporto ante la ombudsperson.

Ante todo el respeto e identificar conductas no adecuadas para hablar con la persona y orientarla. Desde el ejemplo personal es el mejor mecanismo.

Seguiría el conducto regular, esto es, manifestar directamente a quien incurre en la conducta mi inconformidad al respecto. Dado el caso en que esto no tenga efecto y la situación se repita, lo pondría en conocimiento de una figura superior.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Generando confianza para la comunicación.

Puedo estar ahí para la persona que esta siendo agredida e intentaría hacer reflexionar a la otra persona sobre su comportamiento. En caso de ser necesario me comunicaría con MAAD, ombudsperson o la decanatura de estudiantes para que ellos manejen el tema de la mejor forma posible.
    Puedo cuestionarme y reflexionar constantemente sobre mi comportamiento, respetar a todo el mundo por igual e intentar promover el respeto en las personas a mi alrededor

Viendo 15 entradas - de la 616 a la 630 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.