Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 631 a la 645 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Creo que depende de qué tan receptiva pueda estar el o la agresora para hacer un proceso de autoreflexión. Si es posible, intentaría hablarlo inicialmente con esa persona. De lo contrario, una vía puede ser hablarlo con mi superior o acudir incluso a la propia DECA. Sobre todo creo que es importante evaluar la gravedad de la situación y si hay personas afectadas por su conducta, para decidir qué es lo mejor en el caso.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Educando y liderando con el ejemplo. No tolerando nunca conductas MAAD en los espacios que lidero en la universidad, hablando de esto en clase, así como construyendo una relación de confianza con colegas y estudiantes, que les permita sentirse seguros(as) para conversar de estos asuntos conmigo y así poder contribuir en la prevención y atención de estas situaciones.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Identificar la situación y seguir el protocola MAAD

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Tratar de ser empático y así tener conciencia del otro.

Hector
    Participante

Definitivamente no ser parte de sus conductas e invitarlo a la reflexión y al respeto por los demás, tratar a las persona como queremos ser tratados.

Debo identificar cuál es la situación y darsela a conocer a las autoridades competentes de la universidad. No creo que sea conveniente yo tratar de hablar con esa persona pues creo que no tengo las herramientas psicológicas para hacerlo.

Promover una sana convivencia en los espacios de la universidad es posible si se conversa en los cursos que coordino al respecto.

Denunciar conductas que claramente agredan y ofendan a las personas de manera violenta.

Cenovia Nova Puentes
    Participante

Poner limites entre esa persona y la demas, si ya no se puede controlar buscar ayuda con personas especializadas que puedan brindar apoyo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Respetando los puntos de vista, y brindar todo el apoyo que se pueda referente a la diversidad de pensamientos.

1. Acercarme a la persona y decirle de forma respetuosa que está incurriendo en una conducta MAAD.
    2. Recurrir a los medios que provee la universidad para estos casos como la decanatura y el protocolo MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Conociendo e identificando las conductas MAAD y corregir aquellas conductas negativas que he tenido en mi día a día.

Debo ser una persona comprensiva y abierta a escuchar su situación, preguntarle cómo se siente y de qué manera considera que yo podría hacerla sentir mejor. Además, le recomendaría activar el protocolo MAAD, para lo cual buscaríamos la información juntas y le ayudaría a redactar los correos o cartas necesarias para dar a conocer el caso.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Teniendo empatía y reconociendo que no todos tenemos las mismas condiciones materiales y psicológicas. Dando a conocer las conductas que son reprochables en diferentes escenarios informales y formales.

Karol Melissa Tapias
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Apoyo constante y escucha a quien esté pasando por está situación, se aconseja que reporte a Deca o a la ombudsperson para que no sea normalizado y minimizado la situación.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Haciendo a otros entender que no se debe generalizar y mucho menos normalizar dichos, frases, comportamientos que puedan agredir a otros. Generando espacios de comunicación que involucren al equipo de manera abierta y serena

Educarla y si no entiende, informar a la universidad

Creo que debe primar la información, para visualizar y prevenir estas conductas

Arleth
    Participante

Respuesta: Tratar de crear consciencia a la persona que esta generando este comportamiento, si no trasciende la conversación denunciaría la situación con el ente o área encargada de atender este tipo de comportamientos en el Campus.

Mostrando mi trato respetuoso con las personas que me rodean, participar y apoyar campañas o espacios donde se expongan estos temas, brindando apoyo a las personas vulneradas.

Poner en conocimiento la situación, para que validen el caso y determines las acciones.

Respetando a mis compañeros, creando espacios sanos de conversación. Evitando todo tipo de agresiones.

Dialogar, llamar la atención y en caso de que nada cambie, atender a los conductos regulares.

Escuchando, dando a conocer el protocolo y creando espacios seguros para compañeros, profesores y estudiantes.

Diego Urazán Franco
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Hablaría con esa persona con carácter reflexivo sobre la conducta que esta adoptando, haciéndole ver que puede estar perjudicando a la otra persona por su trato y también le haría caer en cuenta que si el tema persiste hay unos canales de tratamiento en la Universidad y que puede verse involucrado en un proceso no muy grato para el.

Esta atento e identificando posibles conductas MAAD, llamando la atención del causante para que evite continuar con ese tipo de comportamiento.

Bajo ninguna situación se debe aceptar una situación MAAD, en casos extremos o críticos lo primero es denunciar ante los entes de control dispuestos para tal fin.

Hay que establecer límites con las personas de nuestro entorno, adicionalmente es muy importante aprender a separar lo laboral de lo académico y por supuesto de lo personal.

Viendo 15 entradas - de la 631 a la 645 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.