Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 2,450)
  • Autor
    Entradas
  • #3560

    *¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Generalmente se pregunta sobre la perspectiva contraria, es decir, cuando conoces a una víctima de MAAD. Sin embargo, me parece más complicado saber qué hacer cuando conoces al agresor. Yo hablaría con la persona e intentaría visibilizar los comportamientos, comentarios y acciones inadecuadas que está teniendo y por supuesto, sugerirle que busque ayuda de personas o grupos especializados que tengan más conocimientos al respecto y le colaboren a mejorar, tratar de enmendar sus errores (dependiendo de la gravedad) y reconciliarse.
    *¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Cuidar de sí mismo y de los otros es una tarea que inicia con las acciones individuales y trasciende a las colectivas, por lo que hacerse escuchar frente a situaciones injustas o de vulneración de derechos, velar por la integridad de quienes son más cercanos a mí y procurar eliminar las micro-agresiones y discriminaciones en mi cotidianidad (los dichos por ejemplo) es un buen comienzo.

    #3570

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    -Intentaría solucionar por cuenta propia la situación, pero si se llega a volver hostil el ambiente recurriría a grupos de apoyo y personal capacitado para manejar estas conductas MAAD en la universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Creando espacios donde prime la confianza y apoyo mutuo y se puedan hacer mucho más visibles estas conductas MAAD para no solo estar informados respecto al tema sino también cómo actuar al respecto y a donde acudir.

    #3588

    Si puedo, paro la conducta y me aseguro que la persona que estaba siendo víctima de dicha conducta se sienta bien y segura.

    #3637
    Sharon Rueda
    Participante

    – ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Si esta persona esta agrediendo o lastimando a otros pienso que debería hablar con el/ella para decirle que esto no esta bien, saber porque lo esta haciendo y tratar de que deje de hacerlo. En el caso de que esta persona no reflexione sobre sus conductas y aptitudes acudir a alguien mas ya sea familia o alguien de la universidad o alguna entidad que pueda ayudar a minimizar el daño a las victimas.

    – ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Primero, debo comenzar con actuar y hablar cuidadosamente para evitar algún malentendido con otros ya que muchas veces si no evaluar lo que dices puedes llegar a lastimar a otros. Tomar en serio estas conductas ya que muchas personas normalizan estos tipos de comportamientos y no hacen nada para detenerlos, también decidir cuando es adecuado actuar (cuando algo es muy repetitivo y antes de que se vuelva grave la situación) para dar apoyo a la victima y encontrar soluciones al problema.

    #3655

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si no se logra solucionar el problema de manera autónoma se debe buscar el apoyo de grupos de la universidad como MAAD para que estén informados del caso y puedan ayudar.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Se debe fomentar un ambiente de respeto, apoyo y confianza en la comunidad. Ademas, creo que espacios como este son importantes para que todos los miembros de la comunidad sepan que son las conductas MAAD y como se debe actuar ante ellas.

    #3670

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona y hacerlo caer en todo tipo de repercusiones que la conducta de la persona podría llegar a causar. Asimismo, lo trataría de convencer de que se abstenga de actuar y, dependiendo de lo que la persona quiera, por ejemplo, algún tipo de reclamo, se podría buscar alguna manera alterna de hacerse oír sin tener que vulnerar a otra persona.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    El promover una sana convivencia siempre empieza por uno mismo; por lo cual, siento que es fundamental pensar en cada uno de mis actos antes de cometerlos, a la vez sentiría que podría influenciar a personas cercanas a pensar en su propio actuar y reportar actos de conductas MAAD, hasta que se genere un comportamiento de manada frente a esto.

    #3678
    Laura
    Participante

    1. En primer lugar hay que darle un lugar seguro a la persona para que hable y se exprese acerca de su situación, darle apoyo y mostrarle los diferentes métodos, recursos y herramientas que tiene para salir de esa situación.
    2.Creando espacios seguros para hablar y preguntar sobre las convivencias sanas y denunciando las conductas violentas.

    #3696
    Andres Rubio Krohne
    Participante

    Trataría de hablar con la persona para que viera que su comportamiento no es correcto. Si no se puede hacer esto, recurriría a los recursos de la universidad

    #3699
    Andrés Montaño
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Mostrarle mi disposición para oír y apoyar en el proceso y lo que la persona necesite, invitar a la reflexión, hablarle del protocolo MAAD, y que tome la decisión con la que se sienta más cómoda.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Fomentando espacios seguros donde las personas se sientan cómodas y haya un respeto entre todas las personas.

    #3710
    Andres Copete
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Tratar de hablar con la persona, hacerle ver todo lo que esta provocando y decirle que tiene que cambiar su actitud por su bien y el de los otros. Si se pude buscarle apoyo.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Buscando crear ambientes positivos entre los miembros de la universidad basados en confianza y respeto, y ayudar a cualquier persona que este buscando ayuda

    #3722

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Creo que es importante identificar la problemática, hablar con las partes, y en ultimas recurrir a una figura de autoridad.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    MAAD es una herramienta muy útil que fomentará la sana convivencia dentro de la universidad. Es importante tomarse estos cursos en serio y no dejarlos en la teoría.

    #3742

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Denunciar los comportamientos de inmediato, asesorándose de los comités y personas competentes que pueden brindar apoyo

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Creando campañas de concientización y educando a las personas, como por ejemplo haciendo cursos, recibiendo información y realizando charlas que permitan al publico enterarse de las situaciones que estan pasando y también como darles solución

    #3758
    Thomas Owen
    Participante

    Yo creo que se debe mantener uno de las enseñanzas más cruciales para cualquier sociedad que es tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. El respeto es indispensable en una comunidad como la Universidad de los Andes. Yo intentaría guiarme con estos principios en todo momento especialmente al encontrarme con alguien que incurra en una conducta MAAD.

    #3815

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Como puede ser una conducta que se esta presentando desde hace bastante tiempo es comenzar a buscar todas las evidencias y pruebas que la persona tenga para escalar este caso a la linea MAAD y la decanatura; no se puede aplazar el caso, sentir empatía por la otra persona y permitir que esa persona me muestre sus emociones sin juzgarla; de igual manera acompañarla en el proceso y motivarla para que también se lo cuente a su familia. Siento que en estos casos es muy importante el apoyo familiar.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siento que la vale de una Sana convivencia es el respeto a las creencias y pensamientos de las otras personas, dar y recibir ese respeto. Podemos compartir nuestros diferentes putos de vista sin necesidad de pasar por ofensas hacia las otras personas.

    #3844
    Diana
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si es el agresor, tratar de hablar con él/ella y hacerlo consciente de su conducta. Si es la víctima, apoyarla, escucharla sin juzgar y, sugerirle que busque ayuda profesional (incluyendo denunciar a la línea MAAD), pero sin presionarla, en sus propios tiempos.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo consciente de mis propias actitudes, comportamientos y de las interacciones que podrían estar generando una conducta MAAD sin darme cuenta. También haciéndole ver a los demás cuando incurran en este tipo de conductas, escuchándolos cuando se sientan víctimas y apoyándolos en los procesos que decidan emprender.

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 2,450)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.