Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 781 a la 795 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Daniel Velasco
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar exactamente qué clase de conducta MAAD está ocurriendo.
    Hablar inmediatamente con el victimario y solicitarle que desista.
    En caso de que la conducta continúe reportarlo según el protocolo.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Repasar los conceptos con regularidad.
    Siendo una persona abierta a la comunicación.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con prudencia y en tono reflexivo con la persona que incurre en esa conducta sobre la situación que percibo puede estar dándose. Si noto resistencia o negación de la persona en torno a la situación, procedería a informar a los entes pertinentes.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero, con mi propio ejemplo a través de mis palabras que deberán estar en plena concordancia con mis conductas dentro y fuera de la universidad. Motivar en mis clases, indiferente de mi área de conocimiento, actividades que promuevan la integración, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la diversidad entre mis estudiantes.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ hacerle saber a la persona que su conducta es de tipo MAAD y es inadecuada, por lo que deberia reflexionar sobre lo que hizo y que no se repita. En caso de ser repetitiva esa conducta, recurriré al protocolo MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Informandoles acerca del protocolo MAAD en caso que lo desconozcan y siendo una persona que la escucha y apoya en ese momento de dificultad.

De ser posible, primeramente me dirigiría a la persona en cuestión para dialogar con respecto a la conducta y sus efectos. En caso de que ello no tenga resultado, procedería a comunicar la situación con el maad para dar inicio a un proceso.

DANIEL SUAREZ ACEVEDO
    Participante

Yo le preguntaría sobre si es consciente de lo que acaba de hacer, su significado y sus implicaciones

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Estar muy atento sobre la complejidad de los mecanismos que llevan a las conductas MAAD. Es importante llover sobre mojado, una y otra vez traer el tema a colación, no dejarlo solo para cuando sucedan este tipo de conductas. Mucho trabajo pedagógico a todo nivel institucional

Daniela Acuña Silva
    Participante

identificar lo que esta pasando, hablar con la persona y como le esta afectando en su integridad como persona, buscar ayuda con un decantara y MAAD, psicólogo o consejero,
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    ayudar a las personas que se encuentren en una situación como esta y alertar sobre esta situación, en forma individual claramente no discriminando, no abusando de poder, ni realizar ninguna d ellas conductas MAAD, y siempre ver las banderas rojas que presenten personas cercanas.

Camilo Prada Latorre
    Participante

Debería acudir directamente a alguna de las instancias que están dispuestas para eso. PAra cuidar a las y los demás puedo estar atento a que no haya conductas MAAD alrededor y, en caso que hagan, tratar de intervenir.

•¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Creo que en primera instancia procedería a hablar directamente con la persona para invitarle a pensar sobre la forma que su proceder está afectando a otros. Creo que si aprendemos a comunicarnos y presentar las preguntas adecuadas es posible lograr que las personas sean más autorreflexivas sobre sus acciones sin que se sientan atacadas o juzgadas. De no funciona optaría por acudir a las personas especializadas para afrontar este tipo de situaciones en la universidad.

•¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Pienso que todo parte de mis propios actos, si dejo de reproducir rumores, criticas y conductas que afecten a otros estoy ayudando a construir una cultura donde se pueda ser y convivir sanamente con respeto e igualdad. También puedo cuidar a otros aprendiendo a escucharlos y a no asumir cosas o reaccionar sin realmente comprender las situaciones o motivos individuales.

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Analizar la situación, para entender su origen.
    Respetuosamente validar si la persona es consciente de que su actuación es MAAD
    Buscar seguridad para la víctima
    Hacer un llamado a la conciencia de la actuación
    Si no hay respuesta, acudir a los canales de atención que estén disponibles.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Divulgando los protocolos
    Actuando en lugar de observar

1. Si veo conductas MAAD por parte de un miembro de la comunidad uniandina, intentaré hablar con esa persona para hacerle caer en la cuenta de las posibles repercusiones que tienen sus actos. Si esta persona no está dispuesta a escuchar, ignora lo que le digo o se pone agresiva (tanto con otras personas como conmigo mismo), recurriré al protocolo MAAD u otras instancias que ofrece la universidad.
    2. Lo mejor para cuidar otras personas es revisar constantemente mi propio comportamiento y el de los más cercanos a mi vida, para identificar posibles actos de maltrato, discriminación o violencia encubiertos y trabajar por eliminarlos. También, es importante crear redes de apoyo en las que puedan hablarse estos temas con personas de confianza y buscar alternativas a cualquier conducta MAAD.

Creo que intentaría lidiar con la situación por mí misma, a partir del diálogo y la escucha. No obstante, si la situación se complica mucho más y considero que es necesaria la guía de un profesional, recurriría a un psicólogo que pueda ayudar.

Identificar claramente la conducta, identificar si puedo generar una acción no violenta para desescalar la conducta, en caso positivo o afirmativo al anterior paso, comunicarme con el equipo MAAD, y estar presto al curso de acción establecido en el protocolo.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Siendo crítico y reflexivo sobre las conductas MAAD, e incorporando los aprendizajes en mi vida cotidiana dentro y fuera de la universidad.

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Activar la cadena de atencion para el desarrollo de la cadena de accion del MAAD: colocar en conocimiento de la situacion

Promoviendo la tolerancia y reconociendo que todos tenemos diferentes vivencias y experiencias, poder pedir ayuda a las personas idoneas tanto para la deteccion de situaciones como para su resolucion

Cindy Paola
    Participante

creo que una buena alternativa es mostrarle que es una conducta MAAD no siempre la persona es consiente de que lo es y si puede mostrar sería una ayuda. También le diría las instancias a las que puede recurrir y le enseñaría que si tiene alternativas

Daniel Ariza
    Participante

Lo que haría es hablar con esta persona para hacerla caer en cuenta de las repercusiones de su conducta y por qué es importante cambiarla. En caso de que dicha persona continúe actuando de esta manera sin mostrar ningún reparo, acudiría a las instancias pertinentes dentro de la universidad con el fin de que aquellas puedan ayudar a evitar la continuidad de las conductas.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

En primer lugar, no incurriendo en conductas MAAD. En segundo lugar, prestando atención y apoyo a los miembros de la universidad que sean victimas de alguna de estas conductas. Finalmente, abriendo espacios de diálogo y discusión en torno a conductas MAAD con cualquier miembro de la comunidad.

Viendo 15 entradas - de la 781 a la 795 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.