Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 946 a la 960 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Conocer la situación y dar el apoyo necesario, arrancando con el diálogo pero posteriormente apoyando para tomar las acciones necesarias para solucionarlo, nunca será tarde para tomar acciones en pro de la tranquilidad y bienestar de las personas.

En caso que sea yo la que esta sufriendo estas conductas, me refugiaría en primer lugar en mi familia y ya conociendo el camino y apoyo dado por la Universidad acudiría a este para una pronta solución.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

1. No cometiendo una conducta MAAD
    2. Impartiendo respeto hacia los demás
    3. Aportando de manera adecuada opiniones y consejos para emitir confianza a personas que puedan estar pasando por una situación como ésta.

Si la conducta es en mi contra, verbalizar que lo identifico como este tipo de conducta y tratar de parar la situación. En caso de no poder buscar ayuda.
    En caso de que sea frente a mi, pero en contra de otra persona, tratar de identificar la conducta frente al agresor y poder acompañar a la víctima.

Puedo cuidar a los demás reflexionando mucho sobre mis propias conductas y modificandolas.

1) Se requiere de una comunicación efectiva, de no ser posible ser una ayuda es necesario aconsejar ayuda profesional.

Lo que debería hacer en primer lugar es entender lo que está pasando: ¿Cómo es la conducta?, ¿Cómo está afectando a la persona?, ¿Qué está haciendo la persona? Una vez evaluada la situación debo tomar acción y tomar las medidas necesarias. Si es un caso que cumpla con las características MAAD, llevarlo al comité y seguir pendiente para ver que es lo que ocurre con el caso.

Por otro lado, pienso que la manera de cuidar a otros es empezando por cuidarme a mí mismo y establecer una relación sana conmigo. De esta manera, si yo soy amable conmigo, comenzaré a ser amables con los demás y mis maneras de actuar se volverán mucho más comprensivas. Al ver la gente esto, puede que se les quede algo, al menos un granito de arena que les permita salir de lo que se ha establecido toda la vida sobre las dinámicas de relacionamiento y cambiar. Solo hace falta que uno cambie y crea en ese cambio para empezar a contagiar al resto.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Denunciar el comportamiento seguiendo los 5 pasos de divulgación establecidos por la universidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No dejando pasar ni haciendo alguin tipo de acciones MAAD

• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Lo primero que se debe hacer es llamar atención a la conducta, pues lo que no se visibiliza se normaliza. Seguido a esto se debe abrir el dialogo de pensar como la conducta afecta a las demás personas. De esta manera se busca que la conducta no vuelva a suceder.
    • ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Esto se puede hacer pensando en como las cosas que se dicen y se hacen afectan a los demás. También se puede hacer abriendo espacios de conversación para entender los sentimientos y puntos de vista de los demás.

Debo ponerlo en conocimiento al ente correspondiente.
    Actuando correctamente segun un marco etico establecido.

1. Tratar de buscar una solución frente a la problemática presentada, en caso de no funcionar buscar ayuda mediante los canales de apoyo de la universidad.
    2. Generando espacios de charla y de concientización entre la comunidad uniandina con el fin de prevenir por completo estas situaciones.

Primero debo hacer un estudio del caso para saber sobre qué conducta se trata. Ofrecerle apoyo a la persona que se está viendo afecta y ayudarla a solicitar la apertura del proceso disciplinario.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Debo conocer qué son los estereotipos, estigmas y prejuicios y hacer una autoevaluación para saber si estoy actuando de una mala manera respecto a lo que estos pueden causar. Como profesora debo hacer que mi aula de clase se perciba como un lugar seguro en el que los estudiantes sientan que pueden hablar de lo que les incomoda y que allí pueden encontrar una solución y el apoyo necesario para las situaciones MAAD.

En primer lugar hablaría con la persona y le intentaría explicar que sus acciones y comportamientos están afectando la integridad de los otros, existe la posibilidad de que esté actuando desde la inconsciencia, así permitiría que haya un espacio de reflexión. Sí esto no tiene ningún efecto iría a donde una persona capacitada para ponerla al tanto de la situación.

Crear espacios seguros donde las personas se sientan libres.
    Fomentar conductas inclusivas para que todos se sientan bienvenidos.
    Promover el respeto como la más importante en una relación

Daniel Pinilla Paris
    Participante

En caso de estar cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo mejor que puedo hacer es intentar que la persona reflexione sobre su conducta.

Intentando no incurrir en comportamientos o actitudes que dañen una sana convivencia, intentado, activamente, no caer en estigmatización o prejuicios sobre otras personas.

En el caso de estar cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero que debo hacer es en caso de que la situación sea muy fuerte, intervenir en defensa de la victima y llamar a las entes competentes , garantizar que la otra persona sienta que no esta sola y cuenta con el apoyo de la comunidad. En cuanto a la persona que esta incurriendo en la conducta MAAD, trataría de hablar y explicarle porque lo que esta haciendo no se debe hacer y en caso de no tener una respuesta positiva proceder con la respectiva denuncia.
    La posibilidad de hablarlo, que sea un tema que se pueda hablar con naturalidad y no halla ni exista Tabú en eso, que sepan que hay un apoyo y un respaldo por detrás, que nadie tiene porque enfrentarse a estos problemas solo.

Si es necesario asistir a la víctima o recurrir al diálogo y reportar al MAAD.

Teniendo siempre en cuenta los diferentes puntos de vista, siendo respetuoso, empático y consciente con todas las personas.

– Primero que todo, entablaría una conversación con la persona afectada. Si mi razón y experiencia sabe sobre el tema, intentaría darle mi mejor recomendación e intentar solucinar el problema. Si no es así, pediría ayuda a un tercer de la misma cominudad, para la ayuda de la persona afectada.
    – La saa convivencia debe empezar por mi mismo. Luego intentarla difundir con mis amigos y las personas que más pueda. El cambio debe iniciar por mi, y extenderse por gran parte de la comunidad.

Sergio Forero
    Participante

Si es alguien agresor hacia mí u otra persona intentaría solucionarlo con mis propios medios, sin emargo, si la situación sigue sucediendo pediría ayuda a alguien más especializado. Si agreden a aluien conocido llevaría el mismo proceso: primero intentar solucionarlo con mis medios (ascucha, ayuda y apoyo) y posteriormente podría buscar ayuda con profesionales.

Viendo 15 entradas - de la 946 a la 960 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.