Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,021 a la 1,035 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Reportarlo.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Si veo que algun compañero incurre en una conducta MAAD sin darse cuenta, puedo hacerlo caer en cuenta.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Escuchar, siempre, para siempre, sin limites o condiciones. Dejar que alguien se desahoge es bien importante. Despues de eso, acompañar en el proceso, ya sea que quieran contactar a la decanatura a solitario o que la persona decida que el o ella prefiere la ayuda de alguien.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

La verdad esto se me hace bien dificil, siendo una persona que se deja mucho en si misma. Siento que lo mejor es preguntar y entender, establecer comunicación con otros y así poder tener una buena conceptualisacuón de lo que esta pasando.

Primero que todo, crear la confianza necesaria para brindar ayuda; esta consiste en escuchar y orientar sobre el proceso que debe seguir con las insstancias de la Universidad

Aplicar el lema: Me cuido, te cuido

Hablaría con la persona y trataría de explicarle porqué su conducta podría estar afectando a los demás. Le haría ver la importancia de que examine su conducta con ayuda de un profesional para que pueda modificarla y así asegurar una mejor convivencia con los demás.

Siendo consciente de mis actos y evaluando constantemente mi relación con los demás. Si veo que alguien está viviendo una situación tipo MAAD, le explicaría que eso que está viviendo no es normal y que debe pedir ayuda profesional para detenerlo. También le diría que la Universidad tiene un protocolo para estos casos y que puede acceder a este.

Edgar Forero Pardo
    Participante

Le prestaría apoyo moral, le indicaría a la persona afectada cúales son los canales previstos por la Universidad para hacer conocer la situación, y la acompañaría en la impleemntación de las acciones preventivas.

EN el caso de la primera pregunta:
    Debo tratar de intervenir en el acto para evitar la vulneración de los derechos de la persona en cuestión si la situación lo permite. EN caso de que este no sea el casso, debo buscar ayuda de otras personas para poder intervenir si la situación es extrema. Si no puedo intervenir porque puedo causar más daño a la persona vulnerada, entonces debo acudir a profesionales y personas capacitadas para llevar estas situaciones.
    En el caso de la segunda pregunta:
    Creo que el ejemplo y la concientización es lo mejor que puedo hacer para promover un ambiente seguro y libre de violencias tipo MAAD.

Como estudiante uniandino, surge un primer deber de identificación del problema y proponer el diálogo para la resolución simple de un encuentro que involucre la mala conducta. En caso de que la confrontación directa no sea útil o no pueda darse, se recurre a los mecanismos de denuncia específicos para los temas de maltrato, abuso, acoso, discriminación y violencia de género.

Permanecer atentos a los comportamientos particulares del entorno mientras se conservan las buenas conductas es el mejor método para proteger a la comunidad de sí misma.

Debo reportar el caso o intentar hablar con esa persona.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Todo viene desde mi actitud, si soy amigable y ayudo a los demás a llevarse bien entre todos estaré aportando a la convivencia.

Primero, trato de hablar con la persona involucrada antes de que esa situación pase a mayores. Si se sale de mis manos pido ayuda en la universidad, denuncio la conducta.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No teniendo ninguna conducta MAAD, pensar bien en qué circunstancias no me sentiría cómoda para no provocar eso en los demás. Básicamente hablar todo de forma cordial y clara, y tratando a los demás como me gustaría que me traten.

Esta pregunta es compleja, dado que en el curso MAAF 101 vimos que no todas las personas saben exactamente qué hacer frente a un caso identificado de discriminación, maltrato, abuso o acoso. En mi caso particular, seguiría la casuística propuesta en la infografía 6.5 “¿Cómo puedo acompañar a una persona que ha sido víctima de conductas MAAD?”. Lo clave sería escucharla y respetar el ritmo y el valor testimonial de la víctima. Posteriormente, a menos de que la victima explícitamente no me lo pida, escalar el caso ante alguna de las entidades encargadas. Por lo general, tengo amigas y amigues que se especializan en temas similares, por lo que siempre busco su ayuda, pero respetando el anonimato de la víctima.

Esto es realmente difícil. Desde mi experiencia personal, nunca me imaginé que yo fuera a incurrir en una conducta MAAD. Pero, lo hice una vez, en mi relación pasada cuando irrespeté físicamente a mi ex-pareja. En ese caso, no había caído en cuenta del mal que había hecho, pero una vez hablé con mi ex-pareja y ella me terminó, pude dimensionar la falta cometida. En ese sentido, lo más importante es que los actores sociales, especialmente aquellos que ocupan cargos de poder, sean constantemente autorreflexivos frente a sus propias conductas. Específicamente, es importante que sospechen de cualquier indicio MAAD que ellos o sus conocidos puedan provocar, además de mantener una actitud de respeto, tolerancia y apertura frente a todas las identidades sociales emergentes que pueblan un contexto tan plural como lo es el universitario.

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En primera instancia trataría de solucionar el inconveniente de manera directa con la persona afectada, si el caso lo amerita buscar ayuda en los estamentos acordes para que la solución sea la más propicia para todos los afectados. Hay que estar atentos para identificar los posibles casos y que las cosas no se salgan de control.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Fomentando relaciones de respeto y tolerancia ante la diversidad y siempre orientando al conocimiento de las instancias profesionales que ofrece la Universidad en caso de que cualquier miembro se sienta agredido.

Considero que un diálogo sobre las conductas que son violentas debemos tratar de hablarlas con las personas. Nadie nace aprendido y es importante construir un espacio más agradable para todxs. Si la persona no hace caso o sigue con esas mismas conductas, es importante hacer el protocolo MAAD y reportar el caso. Asimismo, abrir espacios de discusión en clase sobre estas problemáticas es necesario.

La cercanía que se menciona da para tratar en primera instancia, de disuadir a la persona para cambiar su comportamiento. Realizar seguimiento muy de cerca y de seguirse presentado la situación, iniciar el protocolo MAAD poniendo en conocimiento la situación.
    Siendo empático, abriendo espacios seguros persona a persona y colectivos, dando espacios para la libre expresión acerca de estos temas en clase y fuera de ellos. Estar atenta y alerta a cualquier signo de posible MAAD y reaccionar siempre enfrentado la situación…. nunca ignorando, restando importancia o negándola. Cultura cero tolerancia frente a conductas MAAD

Alejandro Castañeda
    Participante

Iniciaria el portocolo MAAD
    Identificando las conductas MAAD y generando espacios de reflexión sobre estas conductas.

Habría que poner la situación en conocimiento con el respeto por las personas afectadas

Viendo 15 entradas - de la 1,021 a la 1,035 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.