Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 2,457)
  • Autor
    Entradas
  • #4686

    Escalaría de la siguiente manera:
    1. Intervendría y señalaría las implicaciones de lo que está sucediendo.
    2. Sino responde al confrontamiento, escalar la situación en la universidad a lo que corresponde decanatura, ombudsperson, o cualquier facultad competente que pueda hacer seguimiento al problema.

    Con el fin de cuidar a los demás, considero con identificar las situaciones e intervenir ya sea por lo informal o lo formal es lo correcto. Esto con el fin de evitar que se perpetúen dichas situaciones o que escalen a una gravedad aún mayor.

    #4689
    Diana Bohórquez
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    El primer lugar, le haría saber que las actitudes o acto que está realizando son conductas que MAAD. Le explicaría que son, basándome en el conocimiento que me ha dado este curso, para que trate de evitarlas. También, le haría saber lo mal que me hace sentir estar expuesta a este tipo de conductas. En caso de que no cambie, reportaría en caso ante la universidad, en caso de que la situación se de con alguien de la institución. Si no hay arreglo, me alejaría completamente.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    La primera forma de cuidar a los demás es dando ejemplo. En primer lugar, no tener conductos discriminatorias, de maltrato o acoso con NADIE. Así como tener tolerancia cero con ellas. En segundo lugar, en caso de ver una situación así, presentarles los recursos que tiene la Universidad de Los Andes para gestionar este tipo de situaciones. Esto dado que, aunque puedo escuchar y apoyar a los demás, no soy experta en resolución de conflictos.

    #4698

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Con el conocimiento adquirido buscaría identificar el tipo de conducta MAAD y de acuerdo a la magnitud de la situación tendría una conversación con la persona que está incurriendo en la conducta y denunciaría frente a la DECA, para que se tomen las medidas pertinentes.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Ser consiente en la manera en la que me dirijo a otros, no normalizar conductas MAAD y apoyar a quien esta sufriendo este tipo de conductas o denunciar si me están sucediendo a mi.

    #4701

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Evitar e intervenir para que la conducta no escale a algo más inapropiado y si la situación sale de control acudir al protocolo MAAD
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Reconociendo los posibles casos en los que pueda suceder una situación MAAD y actuar. También a modo de prevención, reflexionar en las clases de este tema y darle la importancia que se merece.

    #4705

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En primera instancia buscaría solucionar el inconveniente con ayuda de mi familia, quienes son lo más cercano que tengo. Si por alguna razón la situación se sale de mis manos y de las de ellos, buscaría apoyo en la decanatura para buscar una solución al inconveniente.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Debo saber escuchar a los demás, no juzgar por cómo se puedan estar sintiendo y ayudarles a buscar soluciones y espacios donde puedan expresar sus sentimientos

    #4733

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debo proceder a informar al protocolo MAAD o al coordinador del departamento. Si es posible ayudar a la víctima, procederé a brindarle mi apoyo en el proceso a seguir.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Informando sobre todas las cosas presentes en este curso. Este curso debería ser obligatorio para toda la población uniandina.

    #4735

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Cuando presencio o soy testigo de una acción MAAD debo intervenir ante la situación al aconsejar al agente agresor que se retracte de su conducta. No debo guardar silencio ante casos de discriminación, acoso, maltrato o violencia.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Brindando apoyo a las personas victimas de estas conductas inapropiadas, incentivando el uso de los canales de consejería para estos casos y actuando ante las situaciones de acoso o discriminación.

    #4736

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Considero que primero debería hablar con esa persona para tratar de solucionar el problema. Si no es posible realizar nada, debería acudir a los grupos de apoyo de la universidad.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Lo más importante es fomentar la igualdad y la no discriminación. Es fundamental que uno mismo no fomente situaciones de maltrato e irrespeto.

    #4772

    1. Intentaría por mis propios medios solucionar pero si no es así debo reportarlo a MAAD y que me brinden el apoyo.
    2. Creando espacios sobre conductas y además entender qué hay comentarios que siempre estarán fuera de lugar.

    #4773

    1. Preguntarle si quiere hablar al respecto. En caso de acceder, escuchar a la persona sin juzgarla e informarla acerca de los diferentes recursos de apoyo que provee la universidad.
    2. Promover un ambiente de respeto y tolerancia.

    #5336

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En caso de ser testigo de algo así lo reportaría a DECA y buscaría que se iniciara el protocolo MAAD para que las cosas sean hechas de manera correcta.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Para promover la sana convivencia en la Universidad buscaría en momentos de conflicto llegar a una conciliación o algo similar. En caso de no ser posible recurriría a un tercero para que, desde su punto de vista, se pueda solucionar el conflicto.

    #5593

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Debo hacer lo siguiente:
    Identificar qué acción está tomando, si es acoso, amenaza, violencia sexual etc.
    Identificar a las personas involucradas.
    Documentar, indagar y reunir pruebas y testimonio
    Denunciar la conducta MAAD a los entes responsables.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Partiendo desde el respeto hacia los demás, propendiendo por espacios seguros de desarrollo y amistad.

    #5643

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Rta: Darle a conocer que los que esta haciendo esta mal y debe tener mas conciencia a la hora de actuar o hablar de esa manera

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Rta: Diciéndoles que denuncien esos casos para que no vuelvan a suceder

    #5668
    Laura
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Se debe señalar la conducta y explicar por qué esa conducta es inapropiada. Además, se le debe hacer consciente del daño que puede estar provocando en el otre.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Considero que lo primordial es hablar sobre estas conductas y des-normalizarlas. No pueden matenerse encubiertas, ni considerarse como una realidad lejana a la universidad. También, es necesario fomentar escenarios de empatía y de seguridad en las distintas instancias de la universidad.

    #5710

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar qué conducta MAAD es, dialogar con el/la involucrado/a y conocer su sentir sobre la situación, asimismo, conversar sobre la gravedad de la conducta, las implicaciones de ello y el daño que se está causando. Si la persona lo desea y se siente preparada, buscar los espacios y escenario de la universidad para el manejo de estas situaciones y brindarle el apoyo posible en el proceso.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Estableciendo relaciones de cuidado y de calidad con mi entorno, generando espacios de reflexión y no normalización sobre este tipo de conductas, reflexionar sobre mis pensamientos, comportamientos y actitudes. También, debo promover la toma de acciones y reacciones ante situaciones así para cortar estos comportamientos y velar por el bienestar de todos/as. Igualmente, visibilizar este tipo de conductas y mostrar que no son normales, no deberían ocurrir y que deben parar.

Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 2,457)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.