Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,036 a la 1,050 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona y poner un límite.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siempre promoviendo un espacio seguro para escuchar y siendo muy conscientes de que incluso ciertas conductas o comentarios, por pequeños y “no mal intencionados” que parezcan, son conductas MAAD que pueden atentar contra la dignidad y autoestima de otra persona

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Debo notificarlo para que se tomen las medidas oportunas a través de la DECA, Ombudsperson.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ No siendo ajena a las situaciones que se producen a mi alrededor, promoviendo un ambiente de respeto y confianza en mis salones de clases y a través de la consejería académica.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Primero lo que haria es estudiar en concreto el caso, e identificar la situación por la que esta pasando la persona que se esta viendo afectada.
    En segunda instancia me acercaria a esa persona, le brindaria confianza para que ha la con sinceridad conmigo y me cuentes sus problemas.
    En tercera medida yo intentaria brindarle los mejores consejos posibles para que reconsidere su manera de acutar.
    Al ver que lo anterior no ha hecho que la situación mejore, ya tomaria medidas con las autoridades de la unniversidad para poner en conocimeinto de ellos la situacióm

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Yo creo que lo más importante es que todos esten consientes de estas situaciones de como proceder ante ellas, y de siempre poder ayudar a los demás. Porque en la mayoria de los casos muchas personas saben de que susceden estas situaciones y de que las personas se estan viendo afectados seriamente por esto, pero no hacen nada. No se puede guardar silencio ante estas situaciones

Ante todo denunciar la situación desde que se comienza a presentar y no permitir el avance trayendo consecuencias graves para la integridad de la persona y la afectación de su salud mental.

Alfonso Fajardo Yepes
    Participante

Inicialmente.. hacer lo minimo que se debe hacer en estos casos…. escucharla sin jusgarla
    Con base en lo escuchado y analisado… tratar de encontrar la forma de ayudarla inmediatamente
    Si no es posible lograr una solucion… recurrir a los diferentes entes con la suficiente capacidad para lograr una ayuda eficaz.

Juan Cruz
    Participante

Debe reportarse inmediatamente a la línea MAAD para iniciar el protocolo correspondiente. Esto evitaría que la situación persista y se salga de control.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Brindando la posibilidad de espacios en donde se pueda discutir abiertamente acerca de posibles conductas MAAD, cómo reconocerlas, qué hacer y a quién acudir

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Lo primero sería analizar el caso y dependiendo de la gravedad, abordar a la persona para hacerle ver que está incurriendo en una conducta MAAD, si no cambia o mejora la situación, se debe denunciar siguiendo el procedimiento establecido en la Universidad para este tipo de casos.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Buscando siempre que las relaciones sean respetuosas, siendo empáticos e incluyentes. Promoviendo el clima de respeto, escucha y dialogo. No callar ni ser ajeno a posibles situaciones MAAD que sucedan a nuestro alrededor.

Tratar de tener una conversación con la persona para buscar una solución

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    El respeto ante todo esta es la base para una sana convicencia

Le manifestaría que sus acciones no son las adecuadas o correctas, aclararía la situación, estaría atenta de represalias o signos de alerta; y tendría presente la asistencia profesional para estos casos.

Ante todo manteniendo el respeto, y estando alertas de acciones o situaciones que observemos o nos manifiesten estén afectando negativamente el comportamiento de las personas del entorno para intervenir o apoyar a tiempo. Para promover buenas conductas, es importante trabajar en reconstruir los buenos valores éticos y morales del ser humano, seguir disminuyendo la indiferencia e incrementando el bien común siendo menos permisivos y previniendo actos o acciones que afecten negativamente al ser humano psicológica y emocional.

Podría denunciar el caso ante el comité MAAD, y fomentar un buen ambiente laboral promoviendo el respeto por los demás

Considero que hay que dialogar con la persona que incurrió en esa práctica. Y hacerle caer en cuenta de lo que está haciendo. Lo segundo es que le daría espacios a las personas en las que pueden tener confianza conmigo para dialogar sobre sus problemas. Una persona transparente y discreta.

Adriana Lara Fuentes
    Participante

Dar a conocer mi punto de vista a la persona que incurra, y buscar apoyo.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Evitar estas situaciones y no responder con la misma violencia.

trataría de escuchar y aconsejar a la persona, dándole a conocer que su comportamiento esta atentando contra otra persona de la comunidad. En caso que la persona sea reacia hacia el comentario buscaría ayuda y “denunciaría” a quien comete la conducta.

Promoviendo la cultura de autoaceptación, respetando y haciendo respetar a los miembros de la comunidad, teniendo en cuenta la sana convivencia y teniendo muy presente que nadie puede pasar sobre una persona.

Sofia Aguilar Rojas
    Participante

Primero conversaría con la persona para hacerle caer en cuenta de su conducta. Si eso no implica un cambio en su actitud o si la situación se repite, hablaría con PACA o con la decanatura/ombudsperson para poner en marcha el protocolo MAAD.

Creo que es importante ponerse en los zapatos del otro y ser muy consciente del modo en el que nos tratamos. También me parece importante hablar con y escuchar sin juzgar a personas que se encuentran en situaciones diferentes para hacerles sentir entendides y aceptades.

Viendo 15 entradas - de la 1,036 a la 1,050 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.