Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,066 a la 1,080 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    A. P. Arévalo
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    CON CUIDADO Y RESPETO PERO CON DECISIÓN, HABLARLE DIRECTAMENTE E INDICARLE LA CONDUCTA MAAD

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    CUIDANDO SIEMPRE EL LENGUAJE, LOS COMENTARIOS, Y LAS ACTITUDES PROPIAS Y DE OTROS

Lo más importante es el respeto, es por esto que si alguien recurre a conductas MAAD lo haría saber a algún profesor o funcionario para que se arreglen las cosas.

En primera instancia, creo que es importante rodearnos de personas que nos pueden ayudar y nos pueden apoyar en situaciones complejas. Si el tema se me sale de las manos, me acercaría a algún profesor o directivo para comentarle y pedirle ayuda. Como uniandinos es nuestra responsabilidad estar al tanto de lo que le sucede a los demás e intentar ayudarles en la medida de lo posible.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar que conducta esta teniendo, analizar en que medida es un peligro para los demás, hablar con la persona y promover un cambio.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Reconociendo la diferencia y cuidando e incluyendo a todos quienes se sienten o son diferentes a mi.

Debo reportarlo al MAAD, al ombudsperson, a la decanatura de estudiantes o cualquier instancia que sea necesaria.
    Creando espacios donde todos los miembros de la universidad se sientan seguros para hablar y denunciar. Además, deponer a disposición de todos distintas herramientas y estrategias de ayuda y prevención.

Manuela Corzo
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Una de las cosas que puedo hacer es hacerle caer en cuenta de la situación que está causando, los errores que está cometiendo y el daño que está generando a causa de sus errores. Así, se podrá prevenir que incurra nuevamente en este tipo de conductas.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Puedo cuidar a las personas respetándolas, siendo sincera y transparente con ellas, así, promoveré también un entorno de respeto, honestidad y armonía.

• Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por Manuela Corzo.

Inicialmente, trataría de hablar con la persona para que caiga en cuenta de todo lo que está provocando.
    Si no cambia reportar a la decanatura,

Hablar con la persona y hacerle saber que su actitud no es la correcta, si esto no funciona, buscar en las diversas herramientas que brinda la universidad para estos casos
    Actuando con respeto y proponiendo un espacio seguro donde todos tengan derecho a expresarse libremente

María Alejandra
    Participante

¿ Qué debería hacer si alguien incurre en una conducta MAAD?

Si soy la persona agredida debo buscar ayuda en mi familia, amigos y colegas para que esta conducta no afecte mi vida, mi trabajo y mi salud mental y emocional. Debo informare acerca de mis opciones para tomar una decisión asertiva acerca de las medidas que quiero tomar.

¿ Cómo puedo apoyar a alguien más?

Escuchándo, acompañándo, conociendo las rutas de atención para informar a mi compañerx, amigx, colegx y que esta persona sienta que tiene opciones y que puede superar este problema.

1. Analizar la situación. Qué está pasando, por qué y las personas involucradas.
    2. Hablar con la persona y mostrarle su error y consecuencias posibles para que cambie.
    3.Si no cambia, recurría a las autoridades de la universidad para informarles que una conducta MAAD está pasando.
    Respetar las diferentes opiniones y cómo las expresan.

Actvar los protocolos MAAD segun las etapas regualres de un caso.
    Antes de inicair el protocolo se debe hablar con la persona o personas involucradas para que sean consientes de sus conductas no apropiadas.

Acudir a uno de los profesores que lideran estos procesos o los grupos de la universidad encargados de recibir este tipo de casos.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    El ejemplo es la principal herramienta, acompañado del no silencio y el apoyo a personas víctimas de estos casos. Muchas veces las víctimas no son conscientes o no manifiestan su situación por temor a quedar solas en el proceso de denuncia o a que su denuncia no sea tomada en cuenta.

es importante identificar la conducta MAAD antes de realizar alguna acción. Dependiendo de la situación se puede hablar directamente con la persona, o sus victimas, y evaluar la necesidad de recurrir a los administrativos de la universidad, sino, con una conversación con alguna de las personas involucradas es posible llegar a una mediación.

Angel David Galindo
    Participante

Debo darle apoyo y conocer mejor su situación, además, le proporcionaría herramientas para que pueda confrontar el problema (protocolo MAAD)
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Mostrando en mis acciones la importancia de como evitar las conductas MAAD ayudan a un mejor ambiente en la universidad y del mismo modo, invitar a los demás a conocer sobre como pueden ayudar aun ambiente sano.

Daniel Sarmiento
    Participante

Es importante resaltar que esa actitud se puede clasificar como una conducta MAAD, y que por lo mismo tiene unas implicaciones determinadas para la persona que ha sido víctima de esa conducta. De igual manera, lo invitaría a que se instruyera más en todas las conductas MAAD.

En primer lugar, estableciendo relaciones sanas, desinteresadas y sinceras. En segundo lugar, mostrando qué comportamientos pueden ser ofensivos. En tercer lugar, nunca juzgar a las personas por sus actos, pues muchos de éstos pueden generarse a partir del desconocimiento.

Viendo 15 entradas - de la 1,066 a la 1,080 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.