Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 5 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
marzo 19, 2022 a las 10:38 pm #122459Laura Juliana Patiño GonzalezParticipante
1. Informar a profesionales de la deca quienes se encargar de estos temas
2. Expresando mi inconformidad cuando se presenten conductas MAAD, asi mismo brindando mi apoyo a quienes las han sufridomarzo 21, 2022 a las 12:18 am #122671Eloisa Fagua LozanoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Apoyara la víctima o víctimas. Buscar soluciones a esta situación: hablar con la persona, habalr con sus superiores, denunciar¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Promoviendo el respeto
– Pensando en cómo nuestras acciones afectan a los demásmarzo 21, 2022 a las 12:06 pm #122776Aura Gabriela Moreno MendozaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Hablar con la persona y hacerle saber que está incurriendo en una conducta MAAD, si no existe algún reconocimiento de esto o interés en querer escuchar, acercarme a un consejero o persona de la decanatura de estudiantes.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Pienso que desde el simple hecho de tener conversaciones con mis amigos sobre este tipo de situaciones, ya es un aporte, además de que a veces solemos escuchar más a nuestro amigos que a otras personas. marzo 21, 2022 a las 7:19 pm #122953Juan Francisco Corredor BorjaParticipante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?1. Al estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD lo primero que haría fuera informar a profesionales de la universidad como los miembros de MADD y a los psicólogos. Ademas, no hablaría del tema con los demás estudiante con el fin de evitar rumores.
2. Por medio del respeto, evitando los prejuicios y estereotipos de las personas podremos tener una convivencia sana en la universidad.
marzo 21, 2022 a las 7:35 pm #122965Nicolas Contreras OrtizParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo hablar con esa persona con el fin de que reflexione y se de cuenta en que esta fallando, además debo reportar el caso.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Debo tener en cuenta la diversidad existente y respetar a todas las personas de la universidad, ademas debo ser responsable con mi entorno lo que dentro de otras cosas significa ayudar a las personas que lo necesiten y hacer uso correcto de los diferentes protocolo MAAD
marzo 21, 2022 a las 8:02 pm #122971Eduardo E Londoño SchimmerParticipanteAbordarlo, explicarle porque puede estar incurriendo en una conducta clasificado como tipo MAAD y qué mecanismos existen para evitarla. Además que consecuencias puede tener.
marzo 21, 2022 a las 8:07 pm #122972Eduardo E Londoño SchimmerParticipante¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estar atento a los signos de alerta para determinar si alguien está siendo víctima de alguna conducta MAAD, además de buscar el espacio y la forma para que dicha persona conozca y pueda tener acceso a las diferentes instancias de ayuda para protegerla, además de evitar que conductas similares ocurranmarzo 21, 2022 a las 8:18 pm #122974Maria Alejandra Castilla BolañosParticipanteSi conociera a una persona que estuviera recurriendo a una conducta MAAD, primero evaluaría si realmente fue una acción de una única vez o si es una acción repetitiva.
Sin embargo, actualmente soy testigo de un caso de maltrato a un estudiante de doctorado de otro departamento de Ingeniería, caso del que me enteré porque el estudiante víctima envió un correo a todos los estudiantes doctorales de la facultad de Ingeniería para comentarnos su caso, y mi reacción fue de temor y miedo.
Después del correo enviado por el estudiante manifestando su caso y pidiendo solidaridad de sus compañeros doctorales, tomé consciencia que este estudiante no quería sentirse solo, y que tal situación MAAD estaba afectando no solo su rendimiento académico en el doctorado sino que él sentía que estaba destruyendo su vida. Así que, en tono solidario, me acerqué personalmente a este estudiante y le dí un chocolate. Quise mostrar mi solidaridad y le di uno o dos consejos sobre que, a pesar que el doctorado es un aspecto muy importante en nuestra vida, no nos define y no es el todo de lo que somos. Lo animé y le dije que iba a estar para escucharlo cuando lo necesitara.No sugerí que contactara al comité MAAD porque sé que ya lo hizo y entendí que mi apoyo no debía ser contactar o intervenir en ningún aspecto que pudiera entorpecer el proceso que mi compañero de doctorado ya había emprendido. Al contrario, mi misión, así como todos los estudiantes doctorales debería ser de apoyo. Apoyo porque como estudiantes de doctorado manejamos una carga académica importante. No obstante, no equiparable a la carga emocional que se siente, que lleva a tanta tasa de decersión y hasta suicido de estudiantes de investigación.
Creo que nadie debería pasar por ninguna conducta MAAD que nos afecte integralmente, y que nuestra misión con nuestros compañeros debería ser de solidaridad y empatía para apoyarlos mientras solucionan esta situación tan difícil.marzo 21, 2022 a las 11:19 pm #123006Joban Stib Mejia RamirezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Pienso que podria hacer caer en cuanta a la persona que esta cometiendo un error e intentar guiarlo si da su consentimiento, de lo contrario podria brindarle mi ayuda a la victima de este acontesimiento¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Dando ejemplo con mi manera de actuar y corrigiendo a las personas que entren en conductas MAADmarzo 22, 2022 a las 10:45 am #123152Daniela Ramirez CastellanosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo hablar con la persona y razonar con ella. En caso de no funcionar, es necesario comentar la situación con la DECA o algun otro individuo/entidad que pueda tomar medidas al respecto.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Debo ser consciente de los diferentes tipos de conductas MAAD que existen para no incurrir en ellas y velar por el bienestar de la comunidad. Además, hay que estar atentos a señales de alerta en nuestros compañeros que puedan indicar que están siendo víctimas de algun tipo de agresión, de manera que pueda brindarles mi apoyo de forma oportuna.
marzo 22, 2022 a las 10:47 am #123153Daniela Ramirez CastellanosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo hablar con la persona y razonar con ella. En caso de no funcionar, es necesario comentar la situación con la DECA o algun otro individuo/entidad que pueda tomar medidas al respecto.
Debo ser consciente de los diferentes tipos de conductas MAAD que existen para no incurrir en ellas y velar por el bienestar de la comunidad. Además, hay que estar atentos a señales de alerta en nuestros compañeros que puedan indicar que están siendo víctimas de algun tipo de agresión, de manera que pueda brindarles mi apoyo de forma oportuna.
marzo 22, 2022 a las 12:46 pm #123254Juan Camilo Florez CalderonParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Reconocer que tipo de conducta MAAD está incurriendo.
Hacer reconocer de la mejor manera a esa persona sobre lo que está haciendo.
Recurrir a los sistemas de apoyo de la universidad.
Reconociendo que mi discurso puede presentar comentarios que incurran las conductas MAAD, y haciendo lo posible por controlarlas para fomentar un ambiente de respeto.marzo 22, 2022 a las 3:12 pm #123329Maria Camila Ramirez AlvarezParticipantePrimero trataría de hablar con esa persona sobre la situación y si está se pone peor o si se me sale de las manos, pediria ayuda. Respecto a a segunda pregunta, para mantener un espacio seguro en la Universidad hay que tratar bien a las personas, pensar cómo nuestras acciones o palabras afectan a otros y escuchar a los demás para así ayudarnos en lo que podamos.
marzo 22, 2022 a las 3:18 pm #123342Sara Clemencia Rubio BoteroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En un primer momento debo de informarme sin prejuicios y sin ningún tipo de discriminación acerca de la situación, esto intentando siempre ser un apoyo para la victima, recomendándola en los momentos oportunos los caminos institucionales que en este caso serian reportar la situación al MAAD, al ombudsperson o a la decanatura de estudiantes con la finalidad de que la universidad sea un espacio seguro para todos y todas.
Respetando la diversidad y haciendo un autoanálisis profundo no solo de los comportamientos propios, sino también de las situaciones que se presenta en el día a día y que pueden dar cuenta de conductas MAAD. Como individuo dentro del a universidad debo de procurar que estas situaciones de violencia no se presenten y que si llegado el caso suceden se gestionen de la mejor manera posible.marzo 22, 2022 a las 4:22 pm #123385Laura Valentina Muñoz EstevezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con ella para que reflexione acerca de su actuar, si observo que no hay una mejoría recurriría a los grupos de apoyo en la universidad.
Hacer que las personas se sientan cómodas y evitando que se normalicen conductas MAAD -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.