Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 106 a la 120 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Milton Cataño
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, lo que debo hacer es identificar de qué tipo de conducta MAAD se trata, hacer saber a la persona que está ejerciendo esa conducta como posible victimario que lo que hace es inadecuado y concientizarle sobre las consecuencias que puede implicar si insiste en comportarse de esa manera.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Es importante empezar a divulgar qué conductas son MAAD y concientizar a los miembros de la Universidad que bajo ninguna circunstancia estas conductas pueden ser toleradas. Por otra parte, resulta fundamental visibilizar más los protocolos y establecer rutas claras de atención para cualquier escenario en el que se presente una conducta MAAD.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    primero orientarlo a que no realice esta conducta, si esta persiste o afecta de una manera grave a otra persona activar el protocolo dando a conocer la situación al comité para que tomen las acciones correspondientes.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Es importante que todos tengamos claros hasta donde llegan nuestros derechos y deberes sin llegar a afectar los de los demás siempre en el marco del respeto por las ideas, creencias, identidad de genero, entre otras.

Diana Marcela Perea
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona para decirle en lo que esta incurriendo y si esta persona lo sigue haciendo ponerlo en conocimiento a través de la línea MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Procurando generar espacios sanos para cada uno de las personas con los que interactuo en el trabajo, respetando a las personas y en caso de evidenciar alguna conducta, hablar con a persona para evitar que esto persista y genere un daño tanto en la persona como en la comunidad

Jacobo Zicer Lotero
    Participante

1. Lo primero que haría es tratar de resolver la situación por mi cuenta sin tener que involucrar a algún tercero en la situación. Si no logro superar esta situación, trataría de comunicarme con algún experto para que me ayude a tratar el caso y así poder regresar a la tranquilidad.

2. Creando esos espacios adecuados donde las personas se sientan tranquilas de hablarlo y sacarlo todo para así estar mas tranquilos y cómodos por dentro. Y también esto ayudara a que estas conductas no sea comunes dentro el ambiente univeritario.

Luna Ramirez Fuentes
    Participante

Primero debo identificar esa conducta, luego hablar con esa persona y apoyarla a que modifiquemos esa conducta, en el caso de que el hablar con esa persona no funcione tendría que acudir a un organo de la universidad tipo psicologo, consejero o grupo de apoyo.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Creando espacios de concientización, sensibilización y visibilización de estas conductas, e incentivando a las personas a que se comprometan con la sana convivencia.

Isabela Castro
    Participante

Hacerles saber que lo que hicieron está mal. Dependiendo de la situación y del consentimiento de la víctima, reportarlo.

No incurrir en conductas MAAD, escuchar a quienes las han sufrido, y promover que los demás tampoco lo hagan.

Hacer un acompañamiento de esta persona. Escucharla con atención, no ser intruciva, y ofrecerle mi ayuda con empatía. Respetando su voluntad y dandole la información que conozco unica y exclusivamente si la ha solicitado o si lo veo pertinente dada una observación del contexto.

Por medio de la promoción de este tipo de iniciativas, generando un entorno sano, rodeandome y rodeando a otros en practicas seguras. Conversando de estos temas en la universidad.

Carlos Horacio Gómez
    Participante

1.Primero trataría de solucionar esa situación por mi cuenta, pero si esto no sucede me voy a instancias mayores como programas o pedir ayuda a personas capacitadas en estos temas.
    2.Crear un espacio sano y con actitudes de respeto que son la base de todo.

creo que al principio intentaría buscar la solución al problema yo mismo y si después de intentarlo no se soluciona recurriría a entidades que protejan y ayuden a defender estos derechos. por otra parte, seria importante creer vínculos entre estudiantes para tener apoyos incondicionales y poder hablar y compartir estos temas.

María Alejandra
    Participante

En caso de presenciar una conducta MAAD, intentaría ayudar a la persona que está siendo víctima de la misma, luego hablaría con esta y le diría que puede denunciar. Si la situación es extrema, primero buscaría ayuda de una persona competente en el asunto.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Siendo respetuoso y tolerante con el actuar y opiniones de los demás, apoyando a las personas que lo necesiten y conociendo los protocolos MAAD.

Si llego a presenciar si es posible intervenir y hacerle ver a la persona lo que está haciendo y en las violencias que está incurriendo. También intentaría hablar con la persona que sufrió esta violencia y en caso de que quiera hablar sobre eso la escucharía sin juzgar, sin criticar, sin asumir cosas, sin pretender saber cómo se está sintiendo la persona que está pasando por alguna de estas situaciones. Le preguntaría qué quiere hacer al respecto, si quiere denunciar, si quiere hablar con alguien, o qué quiere hacer. En caso de que quiera denunciar la ayudaría para saber las opciones que tiene y así ella pueda decidir. En caso de que no quiera denunciar o hablar del tema simplemente le haría saber que en mi tendrá siempre apoyo, que le creo y que todo lo que está sintiendo es válido.
    Es importante crear conciencia sobre estas situaciones y que las personas sean consientes de lo que pueden estar haciendo.

Debo decirle a esa persona que considero que su forma de actuar es violenta y apoyar a la persona que está siendo violentada.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo consciente de mis estereotipos y estando abierta a escuchar a otrxs cuando me digan que estoy actuando de forma violenta.

Luis Felipe Carrillo
    Participante

Crear espacios seguros, validar sus sentimientos, no apresurar a la persona, hacerla conocer de las herramientas que tiene a su mano en dado caso de necesitarlas

Con estos cursos, como mencionan el hecho de reconocer y entender que significa MAAD y como se presente ayuda a identificar estos sucesos en la vida real para ponerles fin.

Daniel Montaña
    Participante

Siento que lo primero que se debe hacer es identificar la conducta MAAD y notificarlo, para que esta se deje de hacer inmediatamente, en dado caso que sea algo más complejo o que no cese, creo que si se debería acudir a una instancia superior, como lo puede ser el Ombdusperson.

Si bien es cierto que es muy difícil erradicar completamente estas acciones o comportamientos, lo primordial es empezar por uno mismo, evitando generarlas, y en dado caso de presenciar una, no quedarse quieto ni callado.

Debo de identificar el tipo de conducta del atacante y la situación de vulnerabilidad de la víctima, en caso de ser necesario intervenir para que la conducta se detenga. Contarle a la víctima las opciones que tiene en caso de querer denunciar o hablar, tranquilizar a la víctima y brindarle mi apoyo.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Hay que promover las buenas prácticas y sana convivencia a través da la concientización de todos y todas. Debo estar atento a mis actitudes y forma de actuar con los otros y también atento a las actitudes de los otros. Siempre mostrarme dispuesto a escuchar y brindar la información acerca de las herramientas disponibles.

Viendo 15 entradas - de la 106 a la 120 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.